Una agenda social que ponga en primer lugar a los 3,5 millones de personas desempleadas

España

www.nosolomerida.es | El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha reclamado “recuperar una agenda social que ponga en primer lugar a los 3,5 millones de desempleados y que suponga un cambio de políticas, con el fin de repartir la riqueza que se genera, crear empleo de calidad, apostar por empleos y salarios decentes y aumentar los niveles de igualdad y bienestar de la población de nuestro país”.

Pepe Álvarez ha realizado estas declaraciones durante la rueda de prensa posterior al 6º Comité Confederal de UGT, celebrado en Madrid desde ayer, 29 de mayo, en la que ha intervenido también la Vicesecretaria General del sindicato, Cristina Antoñanzas, y en la que se han expuesto las principales conclusiones del mismo.

“El Comité Confederal ha analizado el resultado del ciclo electoral de los últimos meses”, ha manifestado Álvarez. “Un resultado que señala claramente que la mayoría de los ciudadanos apuestan por un giro en las políticas para resolver los problemas de las personas”.

Ciclo de elecciones


En relación a las elecciones europeas, UGT “tiene una valoración positiva, en general. Hay algunos aspectos negativos, como el hecho de que el 25% de los parlamentarios sean de extrema derecha, pero hay una mayoría amplia en el Parlamento de Europa que tiene como objetivo la ampliación de la Unión Europea (UE) y de más políticas sociales, muy en consonancia con la línea que salió del último Congreso de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), celebrado la semana pasada en Viena, que reclamó implementar el Pilar Social, establecer un seguro de desempleo comunitario, impulsar la Autoridad Laboral Europea o un SMI común para los países de la UE”.

En relación a las elecciones generales, ha considerado que “la mayor parte de la sociedad quiere repartir la riqueza, repartir la fiscalidad por rentas y mejorar el empleo y las pensiones. Hay 3,5 millones de desempleados que necesitan que el nuevo gobierno tenga como prioridad encontrarles trabajo. Muchos trabajadores duermen en la calle. Se están dando situaciones dramáticas como la del rider que ha fallecido en Barcelona. UGT tiene que ser la voz de esas personas. Hay mucha gente que vive muy mal y tenemos que darle una alternativa de vida con dignidad. No seremos un país digno teniendo tanta gente viviendo en la indignidad”.

En este sentido, ha anunciado que “vamos a plantear al Ministerio de Trabajo la creación de un grupo de trabajo que sitúe recomendaciones para acabar con estas y otras situaciones de precariedad laboral. Hay que actuar antes de que se produzcan estas situaciones tan dramáticas”.

Reformas necesarias e imprescindibles


El Comité Confederal de UGT ha reclamado que “los nuevos gobiernos tienen que implementar reformas que son necesarias e imprescindibles para mejorar la situación de las personas. La sociedad no entiende de cordones ni de pactos, pero sí de acabar con la situación en la que se encuentra. Para ello, las 10 propuestas para el giro social de UGT y CCOO pueden servir de hoja de ruta”.

En este sentido, para el sindicato, “los elementos fundamentales a abordar son la derogación de los aspectos más lesivos de la reforma laboral, con la restauración de la ultractividad, que el convenio sectorial esté por encima del de empresa y recuperar las causas objetivas en los despidos y la autorización previa de la Administración”.

El Comité ha mostrado también su preocupación por la situación de la industria en nuestro país. “Las energéticas tienen una situación que hay que abordar. Hay regiones enteras que pueden tener dificultades ante esta situación, y UGT urge al Gobierno a trabajar en este marco. Es necesario un nuevo modelo productivo basado en una política industrial activa y articulada, arraigada en el territorio, respetuosa con el medio ambiente y sustentada en la I+D+i, que aborde el cambio climático y la transición justa; y establecer una Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética 2019-2024”.

Las funciones del Banco de España no son alarmar y hacer estudios de parte


Pepe Álvarez ha manifestado que el Comité Confederal de UGT ha reclamado también “derogar la reforma de las pensiones de 2013. Había un consenso en el Pacto de Toledo, punto de partida necesario para abordar una negociación en relación al sistema de pensiones”.

“Por mucho que insistan algunos”, ha considerado, “por mucho que el Banco de España se convierta en una voz de la sociedad española, de manera vergonzosa, no vamos a transigir. España no tiene un problema de gasto, porque gastamos poco en pensiones. En la UE gastan más que nosotros, hasta un tercio más en relación al PIB, como Italia. Faltan ingresos. Que no nos digan tampoco que hay un problema demográfico cuando hay un 40% de jóvenes en desempleo”.

Además, ha reclamado que “el SMI continúe creciendo. El Banco de España debería pedir perdón por hacer un estudio donde mintió. No pueden generar alarma diciendo que la subida del SMI iba a destruir puestos de trabajo y luego decir que no. Entre sus funciones no está la de alarmar y hacer estudios de parte”.

En relación a la limitación del alquiler, “para UGT es una medida importante, pero hay que aprovechar ahora la constitución de los nuevos gobiernos locales y autonómicos para que esto sea una prioridad en las comunidades autónomas y ayuntamientos. Es imprescindible impulsar un parque de vivienda pública a precios asequibles para la mayoría social, porque actualmente no existe”.

Por todo ello, ha exigido que “el Gobernador del organismo público dé explicaciones en las Cortes. Con sus intervenciones siempre llueve en el mismo sitio. Nunca hace declaraciones que favorecen a la mayoría social”.

CEOE tiene que cumplir el IV AENC


El Secretario General de UGT ha señalado que el Comité Confederal exige a la patronal que “no solo cumpla con la subida del SMI en todos los convenios, sino que lo sitúe en 1.000 euros en 2020 como se firmó en el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC)”.

Además, en relación al control horario, ha considerado que “se ha generado una situación de alarma para mantener el statu quo favorable a la empresa. Los convenios tienen que ser el marco para regular esta situación y la patronal tiene que tener voluntad para negociar”.

Fedea debe pensar más en las personas


Preguntado por el informe de Fedea sobre las pensiones, que afirma que ligarlas al IPC puede resultar muy caro, Pepe Álvarez ha señalado que “si no hay recursos para nuestros jubilados y pensionistas se van a empezar a morir de frío o de hambre”.

“Fedea podría pensar más en las personas y no en la cuenta de resultados de la Seguridad Social”, ha considerado. “Pretenden inundarnos de mentiras, pero la sociedad no va a cambiar en sus reivindicaciones y va a continuar exigiendo una revalorización justa de las pensiones y la viabilidad del sistema público de cara al presente y al futuro”.


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 657 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us