Carcedo: "La capacidad funcional es un reto clave para el siglo XXI"

España

www.nosolomerida.es | La  ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha mostrado el compromiso del Gobierno con la garantía de las capacidades de las personas, en la IV Semana Internacional de este Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT).

?"La capacidad funcional, tal como la define la OMS, es un reto clave para el siglo XXI", ha destacado. "Las administraciones que trabajamos por la capacidad funcional tenemos el deber de hacer realidad estos derechos, cuyo alcance pleno aún está lejos", ha insistido.

"Niños, adultos y mayores demandan el desarrollo de la mayor capacidad sensorial, cognitiva y física que sea posible, en línea con el mandato de la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas", ha destacado.

En este sentido ha puesto como ejemplo el trabajo que se lleva a cabo en el CEAPAT, que este año celebra su trigésimo aniversario. Se trata de uno de los 23 Centros de Referencia Estatal (CRE) dependientes del Imserso, tal y como ha recordado Carcedo, "con vocación de servicio público". En concreto, el CEAPAT, ha destacado, promociona "la autonomía de todas las personas a través de la tecnología accesible y del diseño y construcción de espacios para todos".

María Luisa Carcedo ha recordado que cuando se creó el CEAPAT, 1989, "el sistema de protección social estaba en la primera fase de construcción". El CEAPAT "ha hecho la vida más fácil a las personas con sus miles de adaptaciones valiosísimas y ha proporcionado a muchos ciudadanos la posibilidad de apreciar vivencias que de otro modo hubieran sido muy difíciles", ha destacado.

Carcedo también ha destacado que entre las intervenciones y mesas organizadas en torno a la IV semana internacional del CEAPAT, se ha incluido para mañana una conferencia de clausura titulada Objetivos de Desarrollo Sostenible: el enfoque basado en derecho y el enfoque de la capacidad. "Nuestro país está alineado con los compromisos de desarrollo global y para todas las personas. La accesibilidad tiene que ser sostenible, la sostenibilidad deber ser accesible", ha insistido.

La Ministra ha recordado como el propio CEAPAT, enlace entre ciudadanos y administración, empresas y tercer sector, universidades y organismos de investigación, cumple el objetivo número 17 de los ODS, 'Alianzas para lograr los objetivos'. "Se trata de alianzas con un objetivo común muy sencillo de entender: mejorar la vida de todas las personas", ha concluido.


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 533 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us