Ecologistas en Acción denuncia la persecución del lobo en el Parque Nacional de los Picos de Europa

España

www.nosolomerida.es | La organización ecologista publica el informe 'Análisis y propuestas sobre el lobo en el Parque Nacional De los Picos de Europa. Propuestas para vivir en la biodiversidad’.

Este trabajo está realizado en el marco del proyecto 'Vivir con lobos’, que Ecologistas en Acción ha desarrollado durante tres años con ganaderos y ganaderas de zonas loberas.

El informe pone de manifiesto la necesidad de preservar el lobo ibérico, así como de fomentar y promocionar la coexistencia de esta especie con la ganadería extensiva.

De todas las especies del Parque Nacional de los Picos de Europa, el lobo ibérico es el objetivo de varios intereses encontrados. El interés de determinados sectores (ganadero y cinegético fundamentalmente) ha prevalecido y sigue prevaleciendo sobre el interés general de conservación de los hábitats y especies que debería predominar en un parque nacional. Hoy estos intereses sectoriales siguen influyendo y determinando las decisiones técnicas y políticas de gestión del espacio protegido.

Picos de Europa es el único parque nacional con poblaciones históricas de lobo. Recientemente los lobos se han asentado también en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. El lobo tiene un papel ecológico fundamental como especie apical y clave en los ecosistemas, insustituible por cualquier modelo de gestión que puedan ejercer los seres humanos. Pero además la presencia del lobo ha sido fundamental para el sostenimiento y compatibilización de la práctica ganadera. Las prácticas de manejo ancestrales, adaptadas a la geografía, a las condiciones meteorológicas, tendentes a coexistir con el lobo y con el resto de especies silvestres, se ven truncadas y abandonadas actualmente. Como consecuencia la supervivencia del lobo está amenazada.

En Picos de Europa se persigue al lobo. El informe 'Análisis y propuestas sobre el lobo en el Parque Nacional De los Picos de Europa. Propuestas para vivir en la biodiversidad’ de Ecologistas en Acción analiza cómo esta persecución afecta directamente a los grupos de lobos presentes en el territorio, que están disminuyendo. Como especie apical y llave de los ecosistemas naturales que motivaron su declaración y protección hace más de 100 años, es un imperativo legal asegurar su bienestar.

Las administraciones públicas y la sociedad civil tienen la responsabilidad y también la oportunidad de revertir los procesos globales y particulares que explican la posible desaparición de una buena parte de la vida en el planeta. En este sentido, Ecologistas en Acción señala la importancia de abordar la problemática en torno al lobo en un espacio natural de especial relevancia como es el Parque Nacional de los Picos de Europa. Asimismo, la organización ecologista llama a profundizar en las propuestas que contribuyan a la necesaria coexistencia entre las actividades humanas y la defensa de la biodiversidad.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 467 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us