Comienza el proceso para la elección de presidente del Gobierno

España

www.nosolomerida.es | El Rey ha recibido a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet Lamaña, que acudió al Palacio de La Zarzuela para comunicar a Don Felipe la constitución del Congreso de los Diputados de la XIII Legislatura.

En esta Sesión Constitutiva, celebrada el día 21 de mayo, regulada en los artículos 2 a 4 del Reglamento de la Cámara, Meritxell Batet fue proclamada presidenta de la Cámara Baja, en la que también se eligió a los miembros de la Mesa del Congreso.

 

Propuesta y elección del presidente del Gobierno


En paralelo al proceso de conformación de grupos parlamentarios, y una vez que el presidente del Congreso ha comunicado al Rey la constitución de la Cámara, el jefe de Estado, Felipe VI, inicia una ronda de contactos con los representantes que designe cada una de esas formaciones políticas con el fin de proponer al Congreso de los Diputados, a través de su presidente, un candidato a la Presidencia del Gobierno.

El jefe del Estado se reunirá con los representantes de las distintas formaciones. Una vez celebradas estas reuniones, y presentada la propuesta para la Presidencia del Gobierno por parte de el Rey a través de la Presidencia del Congreso, para lo que la Constitución no establece ningún plazo máximo, Meritxell Batet fijaría la fecha para celebrar la sesión de investidura, otro de los momentos más relevantes del inicio de la nueva legislatura.  

En esta sesión, prevista en el artículo 99 de la Constitución y regulado en los artículos 170 a 172 del Reglamento del Congreso de los Diputados, el candidato a presidente del Gobierno expone ante la Cámara el programa del Gobierno que pretende formar y solicita al Congreso la confianza para hacerlo, y los representantes de los distintos grupos parlamentarios exponen su posición.

Finalizado el debate, se realiza la primera votación, en la que el candidato necesita el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara, es decir, la mitad más uno 176 diputados, para ser elegido presidente del Gobierno. Si no la obtiene, se realizará una nueva votación pasadas 48 horas, y el candidato será investido presidente si obtiene mayoría simple, más votos a favor que en contra.

En caso de que la Cámara no otorgara la confianza al candidato, el Rey volvería a presentar otra candidatura por el mismo procedimiento, y se repetiría la fórmula del debate de investidura. Si pasados dos meses desde la primera votación ninguno de los candidatos propuestos es elegido, se tendrían que convocar nuevas elecciones. En este caso sería el presidente del Congreso el que sometiera a la forma del Rey el Decreto de disolución de las Cortes Generales y de convocatoria de elecciones generales.  

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 465 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us