Sánchez propone a Meritxell Batet y a Manuel Cruz para la Presidencia del Congreso y el Senado

España

www.nosolomerida.es | La Comisión Ejecutiva Federal apuesta por la continuidad de los portavoces en ambas cámaras, Adriana Lastra y Ander Gil.

La Comisión Ejecutiva del PSOE, a propuesta del secretario general y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, aprobó este viernes sus propuestas para la Presidencia del Congreso y el Senado, para las mesas de ambas cámaras y para las direcciones de los respectivos grupos socialistas.

En el Congreso, la propuesta para la Presidencia es Meritxell Batet, ministra de Política Territorial y Función Pública en funciones. Batet, según destacó el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva, es una persona con “amplia formación”, profesora de Derecho Constitucional y con una “dilatada experiencia parlamentaria”.

En el Senado, se propone para la Presidencia a Manuel Cruz, catedrático de Filosofía Contemporánea y autor de una treinta de obras, varias de las cuales han sido merecedoras de galardones nacionales e internacionales.

La Mesa de la Cámara Baja se completará, por parte de los socialistas, con Alfonso Rodríguez Gómez de Celis como vicepresidente y Sofía Hernánz como secretaria. En el Senado, la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ocupará una Vicepresidencia, mientras que Fernando Martínez será secretario de la Cámara.

Direcciones de los grupos socialistas


En cuanto al Congreso y el Senado, la Ejecutiva apostó por la continuidad de los portavoces en la pasada legislatura: Adriana Lastra en el grupo socialista de la Cámara Baja y Ander Gil en la Cámara Alta.

La dirección del grupo del Congreso se completa, además, con Rafael Simancas como secretario general y con cinco portavoces adjuntos: Belén Fernández (diputada por Cáceres), Felipe Sicilia (diputado por Jaén), Pepe Zaragoza (diputado por Barcelona), Susana Ros (diputada por Castellón) y Guillermo Meijón (diputado por Pontevedra).

En el Senado, el vizcaíno Tontxu Rodríguez será secretario general del grupo y otros cinco senadores serán portavoces adjuntos: Francisco Javier Aragón (senador por Granada), Ramón Morales (senador por Gran Canaria), Riansares Serrano (senadora por Guadalajara), Mercedes Berenguer (senadora por Valencia) y María José Villalba (senadora por Teruel).

En palabras de Ábalos, el parlamentarismo “puede y debe contribuir” a que los ciudadanos “recuperen la confianza en la clase política”, porque “España merece que sus representantes demuestren que sus problemas son su prioridad”. “Garantizar la gobernabilidad es responsabilidad de diputados y senadores”, comentó el secretario de Organización socialista, que subrayó que “sin un buen clima parlamentario” España “tendrá difícil escapar de la espiral de legislaturas cortas y poco productivas” a la que ha asistido en los últimos tiempos.

Miquel Iceta


Sobre la intención de Pedro Sánchez de proponer como presidente del Senado a Miquel Iceta, posibilidad frustrada por la negativa de PP, Ciudadanos y los independentistas a respaldar su designación como senador autonómico por parte del Parlament de Catalunya, Ábalos comentó que “el boicot de los independentistas y la “complacencia de la derecha” demuestran que nuevamente ponen “palos en las ruedas de la gobernabilidad” y consuman una “anomalía democrática sin precedentes”, al impedir a un grupo parlamentario elegir a sus representantes.

En todo caso, el socialista dejó claro que la propuesta aprobada este viernes es definitiva y que se ha rechazado “cualquier pretensión de interinidad o provisionalidad”, ya que el propósito del PSOE es “fortalecer las instituciones” y hacer que “caminen”


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 666 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us