La Plataforma Salvemos La Montaña denuncia que los pozos de Valdeflores siguen abiertos a pesar del decreto que pedía su cerramiento

Prov. Cáceres

www.nosolomerida.es | La Fiscal delegada de Medio Ambiente y Urbanismo, de la Fiscalía Provincial de Cáceres, Olga Suárez Herranz, en las Diligencia de investigación penal incoadas el 12 de Febrero de 2018 dictó un DECRETO con fecha 10 de Agosto de 2018 en el que dispuso, entre otras cuestiones, que se efectuara una Comunicación a la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Junta de Extremadura sobre la existencia de pozos mineros antiguos con peligro potencial para personas y animales, con cerramientos deficientes, sin oclusión superior, por lo que existía un peligro latente debido a la profundidad de los mismos e indicaba las coordenadas de todos ellos.

La peligrosidad que presentaban estas instalaciones abandonadas había sido detectada por los agentes del SEPRONA que emitieron un informe a instancias de la Fiscalía. Estos pozos tienen una profundidad de hasta 50 metros y son peligrosamente accesibles para cualquier persona que pasee o realice deporte por la zona.

HASTA LA FECHA NO SE HA REALIZADO NINGUNA ACTUACIÓN DE PROTECCIÓN. LOS POZOS SIGUEN ABIERTOS.

A los antiguos pozos se suman en el mismo valle de Valdeflores los sondeos mineros abiertos y las balsas de lodos realizadas por TECNOLOGIA EXTREMEÑA DEL LITIO durante el año 2017 y que carecían de cualquier elemento de protección, con la peligrosidad que suponen para personas y animales.

Esta situación dio lugar a que se presentaran DENUNCIAS por la PLATAFORMA SALVEMOS LA MONTAÑA ante La Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Junta de Extremadura y ante el Ayuntamiento de Cáceres con fecha 2 de Enero de 2019.

La Dirección General de Minas contestó a la Plataforma reconociendo que habían recibido el requerimiento de la Fiscalía y que habían podido confirmar, mediante visita de inspección, la deficiente conservación de las actuaciones realizadas en su día y la conveniencia de reforzar los cerramientos de los pozos.

El Ayuntamiento de Cáceres, por su parte, realizó una actuación “de emergencia” que consistió en la colocación de unas CINTAS DE PLÁSTICO precintando y acordonando superficialmente la zona, por la alarma social que ocasionó el caso del accidente de Totalán, algunos de estos precintos se han deteriorado y ya no cumplen su función, como puede comprobarse en las fotos remitidas.

Tenemos constancia, asimismo, que el Consistorio requirió a TECNOLOGÍA EXTREMEÑA DEL LITIO SL para que presentara, en un plazo de 30 días, una Memoria de Restauración, de todo el área y procediera a la protección de todas las obras e instalaciones que suponían peligrosidad. Ni la memoria se ha presentado, ni la restauración se ha llevado a cabo, y ya han trascurrido más de cinco meses de la denuncia. Recordemos que las obras se paralizaron de manera cautelar mediante Providencia de 16 de Febrero de 2018 dictada en el Expediente de Restauración de la Legalidad Urbanística tramitado por el Ayuntamiento frente a la empresa minera.

Hasta la fecha, la empresa minera no ha realizado nada, a pesar del Requerimiento del Ayuntamiento para que presentara una Memoria de Restauración y además se anunciara en los medios de comunicación esta medida, véase la noticia: “La empresa de la mina podrá volver a Valdeflores para rehabilitar el terreno”, publicada por el diario Hoy en fecha 27 de febrero de 2019. https://www.hoy.es/caceres/empresa-mina-podra-20190227220021-nt.html

Recientemente, la Dirección General de Medio Ambiente ha dictado una Propuesta de Resolución en el Expediente Sancionador que está tramitando contra TEL por los trabajos mineros realizados sin permiso y la apertura de caminos sin Evaluación de Impacto Ambiental. En la citada Propuesta de Resolución se le impone una doble sanción: multa pecuniaria y la obligación de RESTAURAR. Por la prensa local hemos conocido que la empresa ya ha anunciado su voluntad de "RECURRIR" la citada Resolución, y con este mecanismo dilatorio, esperar la aprobación definitiva de la Concesión de Explotación por parte de Minas, cuyo expediente se encuentra en los últimos trámites, y consecuentemente, no tener la obligación de restaurar nada.

Los pozos abiertos constituyen cada día que pasa un riesgo potencial para personas y animales que transitan la zona, y más aún ahora en primavera con el buen tiempo.

¿Por qué las administraciones competentes no se han hecho responsables subsidiarias del cerramiento de todos los pozos antiguos y no han actuado con agilidad y diligencia mientras se depuraban responsabilidades sobre la titularidad de la propiedad de la finca afectada o sobre la empresa ejecutora de los mismos para evitar cualquier accidente grave? ¿Por qué se tiran la pelota de unas administraciones a otras y no actúan asumiendo sus competencias, vigilando y garantizando la seguridad de todos los ciudadanos?

¿Tenemos que esperar a una nueva desgracia como ocurrió recientemente en Málaga, o hace un año en la Cantera de Olleta, para que las administraciones obliguen fehacientemente a la empresa o a los propietarios de los terrenos a cerrar los pozos y balsas para poder prevenir futuros siniestros?


COMPARTIR:

Cigabuy INT

ChicMe.com INT


 

 

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 426 invitados conectado

Find us on Facebook
Follow Us