Un curso de la Fundación Yuste estudiará el exilio español en México

Extremadura

www.nosolomerida.es | Convertirá a Almendralejo los días 17 y 18 de junio en punto neurálgico para el estudio y el análisis del exilio español en México tras la guerra civil

Académicos y expertos de distintas universidades españolas se darán cita en el curso ‘El exilio español en México’, organizado por la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, que se ha presentado hoy lunes, y que se celebrará en el Centro Universitario Santa Ana de Almendralejo los días 17 y 18 de junio.

Los encargados de dar a conocer los detalles han sido el director académico de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, César Chaparro; la directora del Centro Universitario Santa Ana de Almendralejo, Carmen Fernández-Daza, y el director del curso, Modesto Miguel Rangel Mayoral.

Chaparro ha señalado que en este curso “se va a hablar de agradecimiento, por parte del pueblo español al mejicano, porque hace 80 años, al finalizar la guerra civil tuvo, junto a otros pueblos iberoamericanos, la satisfacción por un lado y también el deber y la obligación de recibir a tantos españoles que por causas políticas tuvieron que irse a esos países”.

Chaparro ha afirmado que “hoy sucede lo mismo en Europa, que recibe a inmigrantes y refugiados, y ojalá tuviéramos el mismo talante que tuvieron los países iberoamericanos en la acogida de aquellas personas que por motivos políticos o por causas sociales se tuvieron que ir”.

El director académico de la Fundación Yuste ha dicho que “somos conscientes de que la historia nos enseña y alecciona, por eso tenemos que estar continuamente repensándola, reviviéndola, sobre todo para que con nuestras miras de hoy enjuiciemos acontecimientos que sucedieron en otras épocas”. De este modo, ha expresado su deseo de que este curso “haga pensar y reflexionar sobre esos momentos de la historia, para que saquemos las enseñanzas pertinentes para la vida actual”.

En esta idea de “deuda de gratitud que tenemos con ese país que acogió a españoles en las tristes circunstancias del año 39”, ha coincidido la directora del Centro Universitario Santa Ana, quien ha subrayado que este curso es un “guiño emocional e intelectual para remover un poco las conciencias, no solo regionales sino europeas porque solo quien vive una guerra sabe lo que es tener que salir sin nada, buscando un abrazo de afecto y también intelectual en tierras de acogida”.

Fernández-Daza ha explicado que el motivo elegido para ilustrar el cartel del curso es una fotografía realizada por los hermanos Mayo en el año 1939 del buque Sinaia, el primer barco de exiliados españoles que desembarcó en Veracruz, y que ha sido posible gracias a la cortesía del Ateneo Español en México, que ha cedido los derechos para su reproducción.

PROGRAMA


Por su parte, el director del curso ha sido el encargado de desgranar el programa y dar a conocer las distintas ponencias. Ha explicado que es un curso con una “significatividad emotiva, filosófica e histórica”, ya que hace 80 años muchos españoles abanderaron su tierra “llevándose con ellos sus vidas y sus problemáticas existenciales pero también sus conocimientos”.

Rangel ha detallado el carácter multidisciplinar del curso puesto que refleja diversos ámbitos que van desde la filosofía, la educación, el arte, la poesía, el teatro, la historia, la política, la arquitectura o el trabajo social”, reflejando la “rica y fecunda realidad española que se trasladó a México y que tuvo una continuidad allí”, ya que “México les dio todas las oportunidades para se desarrollaran y no vieran truncadas sus vidas profesionales”.

Este curso, que se incardina en el programa ‘Aula Abierta’ de la Fundación Yuste, coincide con el 80 aniversario del fin de la guerra civil española que provocó que miles de personas tuvieran que huir del país. Sus destinos fueron Europa, donde comenzaba la II Guerra Mundial, que pilló a muchos desprevenidos y fueron acogidos en condiciones poco favorables, y por otro lado Iberoamérica, donde fueron recibidos en México, Argentina, Chile, Venezuela, Republica Dominicana o Puerto Rico.

Este curso se centrará en el caso específico del exilio español en México, como ejemplo de un país que supo recibir y acoger a todos aquellos españoles que huían de la guerra y que, a medio y a largo plazo, se convirtieron en un referente para la lucha por la libertad, la paz y la democracia.

PONENTES


Entre los ponentes que participarán en el curso están el catedrático de Literatura Española Contemporánea de la Universitat Autònoma de Barcelona y director del Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL), Manuel Aznar Soler; el profesor titular del Departamento de Filología Española de la Universitat Autònoma de Barcelona, codirector del GEXEL, José Ramón López García; el profesor en la Universidad de Extremadura y miembro del GEXEL, Mario Martín Gijón; el decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura y presidente del Centro Unesco de Extremadura, José Luis Bernal Salgado; el profesor de Antropología en el Centro Universitario Santa Ana, secretario de la Real Academia de las Letras y las Artes de Extremadura y Medalla de Extremadura, Manuel Pecellín Lancharro; el doctor en Arquitectura y profesor del Centro Universitario Santa Ana, Rubén Cabecera Soriano; la profesora de Filosofía en la Universidad Rey Juan Carlos y miembro de la Red Europea de Alumni de Yuste, Delia Manzanero Fernández, y el director y profesor titular de Educación Infantil, Educación Primaria y Trabajo Social del Centro Universitario Santa Ana, y miembro de ‘Extrem@mérica’, Grupo de Investigación de la Universidad de Extremadura, Modesto Miguel Rangel Mayoral.

En la organización del congreso colaboran el Centro Universitario Santa Ana y el Grupo de Investigación ‘Extrem@mérica’, de la Universidad de Extremadura.

La Fundación Yuste acoge un debate sobre el futuro de Europa


La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste acogerá un debate organizado por el Consejo Extremeño del Movimiento Europeo, que se celebrará mañana martes, 14 de mayo, a las 12 horas. Al debate asistirán los partidos nacionales con representación parlamentaria en Europa, habiendo confirmado asistencia Ignacio Sánchez Amor, del PSOE; Juan Ignacio Zoido, del PP, y Soraya Rodríguez, de Ciudadanos.

El acto incluirá un coloquio con representantes sindicales, sanitarios, culturales, medios de comunicación y del tercer sector de Extremadura, que podrán formular distintas preguntas sobre los temas que se aborden.

El debate permitirá una exposición de tres bloques distintos. El primero profundizará en los grandes retos de Europa, las expectativas ciudadanas y las posibles reformas de los Tratados; el segundo bloque analizará las políticas sectoriales de la próxima legislatura, haciendo especial hincapié en la cohesión, el empleo, la educación y la juventud; finalmente, el último bloque tratará el papel de Europa en el mundo, reflexionando sobre la política exterior, la seguridad y defensa, el cambio climático y el asilo e inmigración.

Cada tema originará un turno de preguntas en el que los participantes se referirán a las materias de cada bloque en un tiempo limitado, al que responderán el resto de candidatos, también con un tiempo limitado.

Los moderadores del debate serán el director de la Fundación Yuste, Juan Carlos Moreno, y el presidente del Consejo, Alejandro Cercas.

Las personas interesadas en este debate podrán seguirlo en directo a través del canal en Youtube de la Fundación y en Facebook.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 811 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us