CCOO de Extremadura presenta a las fuerzas políticas de izquierdas de la región sus prioridades de cara a las elecciones

Extremadura

www.nosolomerida.es | CCOO de Extremadura ha presentado una batería de propuestas y prioridades a los partidos políticos de izquierdas, PSOE y Unidas Podemos, para que las tengan en su consideración a la hora de conformar sus programas electorales de cara a la cita del 26 de mayo.

La secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, acompañada de integrantes de la Comisión Ejecutiva, ha trasladado personalmente las demandas del sindicato a las direcciones regionales de ambos partidos.

Estas propuestas engloban un conjunto de cuestiones relevantes para el sindicato en la política autonómica de los próximos años en ámbitos como el empleo, los servicios públicos, la fiscalidad, las infraestructuras, o la igualdad entre mujeres y hombres. Muchas de ellas, para CCOO, tienen que ser abordadas desde el Diálogo Social y la negociación con los agentes económicos y sociales.

El paro y la precariedad del empleo sigue siendo el principal problema de Extremadura. En ese sentido, más allá de insistir en la necesidad de derogar la reforma laboral en el ámbito estatal, CCOO ofrece varias propuestas concretas en el terreno regional.

Es preciso un Plan de Lucha contra el fraude laboral. No se puede consentir que la contratación temporal supere en la región el 95% cada mes. Hay que aflorar el empleo estable escondido tras los falsos autónomos y hay que promover la conversión de los contratos temporales estructurales en fijos discontinuos.

Por otra parte, hay que implementar procesos que permitan incorporar a las personas jóvenes al mercado de trabajo como reemplazo de los mayores que se jubilen. También hay que mantener el Plan de empleo Social y hay que incluir y hacer cumplir las cláusulas sociales en las licitaciones públicas para garantizar unas condiciones de trabajo dignas y la cobertura de los convenios colectivos.

El crecimiento del sector hostelero y turístico no se ha visto reflejado en la creación de un empleo de calidad. CCOO insta a tomar medidas que restrinjan la economía sumergida y la precariedad laboral extendidas en estos sectores.

En el campo de la formación, CCOO propone la creación y puesta en marcha de una red de Centros Integrados de FP, focalizados en aquellos sectores productivos referentes en nuestra región, y la coordinación entre los dos subsistemas de FP para el empleo y de FP del sistema educativo.

La igualdad entre mujeres y hombres.es un gran reto para CCOO y para nuestra sociedad y no puede cuestionarse la necesidad de seguir avanzando en esta aspiración. Desde el sindicato se reclama la extensión de la obligatoriedad de disponer de planes de igualdad a las empresas extremeñas con una plantilla de más de 50 personas y la definitiva negociación de un pacto regional de igualdad, que aúne los esfuerzos de todos y todas entorno a este objetivo.

CCOO de Extremadura exige una educación pública inclusiva, laica y democrática. Demanda además una educación gratuita y universal de 0 a 3 años, incrementar el número y la cuantía de las becas en las enseñanzas no universitarias y trabajar por un sistema educativo mucho más flexible que el actual, incrementando los programas de segunda oportunidad.

Hay que incentivar desde edades tempranas las vocaciones científicas y técnicas entre las niñas y mujeres jóvenes, reforzar la Educación para Personas Adultas, desarrollar un Plan Integral de la enseñanza de Idiomas e impulsar medidas de apoyo educativo.

En sanidad, CCOO apuesta por reforzar su carácter público y universal y desarrollar la atención primaria como un pilar básico y esencial del sistema. Además, demanda la dotación de unidades de geriatría propias al menos en los grandes hospitales y la derogación de la ley 15/97, para hacer posible la provisión y gestión totalmente pública y directa de todos los recursos.

En cuanto al ámbito de la atención a las personas dependientes, desde el sindicato se requiere un pacto por la dependencia de carácter regional y la atención directa en centros públicos exclusivamente con personal propio.

La industria es un sector fundamental para Extremadura porque genera empleo de calidad y sinergias de crecimiento para toda la economía. Necesitamos una Ley de industria en Extremadura para impulsar este sector, fomentar la gestión de formas de energía renovable y alternativas de eficiencia energética y trabajar desde ya en alternativas que permitan generar empleo en la zona de Campo Arañuelo, afectada por el futuro desmantelamiento de la Central nuclear de Almaraz.

En cuanto, al sector agroalimentario, CCOO considera que hay que incentivar el uso de las tecnologías, la I+D+i y conseguir canales de comercialización menos dependientes de intermediarios. Para el mantenimiento del empleo en el medio rural hay que facilitar créditos para la compra de tierras, especialmente para trabajadores migrantes y mujeres. El empleo en este sector tiene que avanzar en las contrataciones fijas-discontinuas puesto que gran parte de los puestos de trabajo, si bien son estacionales, también son de carácter estructural y continuo.

El déficit en infraestructuras tiene que ser resuelto para que no se convierta en una barrera para el crecimiento económico y la cohesión social. En esta línea, es evidente que hay que mantener la unidad política y social en la exigencia por un tren digno y en reclamar más inversiones en nuestra comunidad.

Unos servicios públicos y una protección social de calidad solo se pueden sostener con una fiscalidad sólida. CCOO apostará siempre por un sistema fiscal progresivo y por evitar rebajas fiscales que aminoren los ingresos públicos.

CCOO, también como requisito de garantía de unos servicios públicos de calidad, reclama la recuperación de las condiciones de trabajo previas a la crisis. No pueden existir servicios públicos de calidad sin calidad en el empleo. Hay que dotar al medio rural de servicios públicos de calidad que permitan fijar población en el medio rural.

La siniestralidad laboral se ha convertido en una lacra potenciada por la reforma laboral. Desde el sindicato, más allá de reclamar un mayor control por parte de la Inspección de Trabajo y más campañas de sensibilización social, se pide la creación de un Instituto Regional de Seguridad y Salud que potencie los esfuerzos por terminar con este grave problema.

De cara a apoyar a las personas jóvenes, CCOO cree conveniente consensuar un Plan para la emancipación juvenil que permita una vida independiente  y con una estabilidad que permita iniciar proyectos vitales. Además, se exige un plan especial de seguimiento y control ante las prácticas no laborales para evitar el fraude y la precarización.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 1300 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us