Cien integrantes de las cinco nuevas Lanzaderas de Empleo se reúnen en Mérida para intercambiar conocimientos

Mérida

www.nosolomerida.es | La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez; el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna; la coordinadora territorial de Fundación Santa María la Real en Extremadura, Patricia Barrena; y el director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Joan Cruz, han conocido a los cien participantes de las cinco Lanzaderas de Empleo que operan actualmente en la región.

Estas Lanzaderas de Empleo se encuentran en Almendralejo, Badajoz, Cáceres, Don Benito y Mérida. En esta última ciudad se han congregado los cien componentes, en total 67 mujeres y 33 hombres, con edades comprendidas entre los 18 y los 57 años, con diferentes niveles formativos y trayectorias profesionales.

Desde finales de febrero y hasta agosto, participarán en este programa para reactivar y optimizar su búsqueda de trabajo con nuevas técnicas, acordes al nuevo mercado laboral. La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha ofrecido un balance “muy positivo” de las Lanzaderas de Empleo, ya que ha destacado que “los resultados así lo demuestran, puesto que se ha producido un 60 por ciento de inserción laboral en nuestra Comunidad Autónoma”.

Gutiérrez ha explicado que este es “un modelo totalmente distinto al que se venía haciendo, es decir, es una política activa de empleo con un trabajo cooperativo con grupos totalmente heterogéneos, con distinta formación e intereses, y sin embargo colaboran conjuntamente en la búsqueda activa de empleo”.

En este sentido, la consejera ha destacado que “por nuestra parte ha sido todo un acierto apostar por este modelo y, de alguna manera, es reinventarse como personas innovadoras en la búsqueda de empleo”.

Estas cinco lanzaderas se suman a las 38 que han funcionado en los últimos cuatro años en la región, en las que han participado 800 personas con una media de inserción laboral del 60 por ciento.

Estas cien personas tienen diversos perfiles formativos: Graduado Escolar, ESO, Ciclos Formativos de Formación Profesional, Bachiller y estudios universitarios.

Hay quien busca su primer trabajo y una oportunidad al quedarse en paro tras años de experiencia en diferentes sectores, como la Administración, el comercio, la hostelería, la construcción, la enología, la agroalimentación, la sanidad, la comunicación, la informática, la educación, la farmacia, el turismo y la psicología, entre otros.

ACTIVIDADES REALIZADAS


Los participantes de las lanzaderas han intervenido para explicar las actividades que han realizado durante estas primeras semanas y dar muestra así del cambio de actitud y la proactividad en su búsqueda de trabajo.

De este modo, han detallado que han realizado talleres de construcción de equipo, porque la solidaridad y la colaboración son claves en su nueva búsqueda, además de dinámicas de autoconocimiento e inteligencia emocional para perfilar su objetivo profesional y establecer un plan de acción concreto.

A su vez, han aprendido nuevas técnicas para actualizar y modernizar sus currículos; han realizado simulaciones de entrevistas de trabajo para ganar más confianza y seguridad para futuros procesos de selección.

Todos los equipos se organizan por proyectos para hacer que su búsqueda laboral sea más coordinada, profesional y eficaz. De este modo, mientras unos organizan una base de datos con sus perfiles profesionales, otros buscan ofertas de trabajo, o alimentan su web y perfiles en redes para lograr mayor visibilidad y posicionamiento.

Todo ello, junto al continuo entrenamiento de competencias transversales, muy demandadas hoy en día por el mercado laboral, como son el trabajo en equipo, autoconocimiento, adaptación al cambio, flexibilidad o competencias digitales, entre otras, y que hoy, además, han seguido analizando en una dinámica grupal.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 233 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us