La bajada del paro será efímera si no está acompaña de la derogación de la reforma laboral para mejorar la calidad del empleo

Extremadura

www.nosolomerida.es | CCOO de Extremadura advierte que es necesario el voto hacia las fuerzas políticas que apuestan por la derogación de la reforma laboral porque el descenso que se viene registrando en el desempleo no se está acompañando de una mejora en la calidad del empleo. Más bien al contrario, la reforma laboral impuesta el PP multiplica la temporalidad y la precariedad y provoca que el empleo que se crea es de muy fácil destrucción.

En declaraciones a los medios de comunicación, la secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón ha apuntado que "una exigencia ahora que estamos en campaña o en precampaña es que deroguen la Reforma laboral, esto es muy importante para la clase trabajadora, porque es lo que está en definitiva propiciando estas situaciones de desempleo y precariedad que tenemos en nuestra comunidad".

Para CCOO el comportamiento del paro en el mes de marzo dejó unas cifras positivas en la región en cuanto que bajó en un 2,72 por ciento mensual, frente al 1,03 de la media española, pero se trata de puestos de trabajo en su mayor parte estacional y temporal.

La evolución de la afiliación a la Seguridad Social corroboró el dinamismo del mercado de trabajo con un importante crecimiento del número de personas en alta laboral, si bien en términos relativos fue de menor intensidad que la media nacional.

A pesar de los buenos resultados del mes de marzo, el empleo creado fue muy precario, con un aumento de la contratación temporal de casi un 20 por ciento más que el dato del mismo mes del año anterior.

Aunque la tendencia del paro sea descendiente, no hay que perder de vista que el número de personas en desempleo en la región casi alcanza las 102.000 personas, un número muy alejado aún de las cifras pre-crisis.

El paro se sitúa en 101.783 personas en Extremadura en marzo


El número de personas desempleadas registradas en el SEXPE en Extremadura al finalizar el mes de marzo ha disminuido en 2.850 personas en relación al mes anterior. En valores relativos supone un descenso del 2,72 por ciento respecto al mes de anterior, situándose la cifra total cerca de las ciento dos mil personas en paro en la región.

El paro ha bajado en este mes a mayor ritmo del registrado en 2018, además con el  componente de que el año pasado la Semana Santa fue en marzo.

Por sexo, el paro bajó, en términos absolutos, en torno a mil cuatrocientas personas en ambos casos. Sin embargo, en valores relativos, los hombres registraron una reducción algo mayor (-3,56%) que en el caso de las mujeres (2,20%).

La evolución por sectores nos muestra un importante descenso en colectivo sin empleo anterior y en los servicios, con tasas del -4,70 y del -2,85 por ciento, respectivamente.  El resto, también han evolucionado a la baja aunque con datos por debajo de la media general. En concreto, el paro en construcción bajó en 2,24 por ciento, seguido de agricultura (-1,90%) y de la industria (-0,99%).

Dentro de los servicios destacan las bajadas en servicios de hostelería y restauración y, por otro lado, Administración Pública y Educación (-3,07% y -6;00%) también registraron reducciones en los datos de paro respecto al mes anterior.

En España, el número de personas paradas en las oficinas de empleo disminuyó en marzo en 33.956 respecto al mes anterior, el -1,03 por ciento en valores relativos, hasta situarse en las 3.255.084 personas en paro. Respecto a marzo de 2018 se ha producido un descenso de 167.467 personas, un -4,89 por ciento.

Los datos interanuales, respecto a marzo de 2018, muestran una bajada del paro en la región de  9.206 personas, lo que supone un descenso del 8,29 por ciento. Desde la perspectiva de género respecto al mismo mes del año anterior, el desempleo masculino desciende en 6.355 personas (-14,01 por ciento) y el femenino baja en 2.851 (-4,34 por ciento), ampliándose el diferencial a favor de los hombres.

El número de personas afiliadas en alta laboral en el mes de marzo ha sido de 390.665 en Extremadura, un total de 2.690 personas más que el mes anterior. Se trata de un aumento que está en la misma línea de reducción del paro y confirma la creación de empleo del último mes. El dato interanual en Extremadura, con un aumento de 10.080 personas, el 2,65 por ciento en términos porcentuales frente al 2,93 por ciento de la media nacional.  

Por otro lado, los datos de contratación muestran un total de 45.670 contratos realizados, un 9,17 por ciento más que el mes anterior. La evolución anual, comparando con el mismo mes del año anterior y, teniendo en cuenta que la Semana Santa fue en marzo de 2018, mostró un 17,70 por ciento de incremento en la evolución de los contratos, poniendo de manifiesto el dinamismo registrado en el mercado de trabajo.

Si desagregamos los datos en función de la modalidad de contratación, observamos una importante temporalidad en la contratación. En concreto, en el mes de marzo se registraron un total de 43.589 contratos temporales, el 9,38 por ciento más que el mes anterior y 19,64 más que el mismo mes del año anterior. Sin embargo, los contratos indefinidos realizados en marzo fueron 2.081, un 12,16 por ciento menos que el mismo mes del año pasado.

Por tanto, la contratación temporal representó el 95,4 por ciento de la contratación de marzo en Extremadura frente al 89,5 por ciento de la media española.

El número de personas beneficiarias de alguna prestación por desempleo se situó en 84.024 en el mes de febrero. Este dato supone un incremento de 247 personas beneficiarias respecto al mes anterior, el 0,29 por ciento en valores relativos.

Por tipo de prestación, este aumento se debe al aumento de los subsidios y de la renta agraria, ya que la prestación contributiva cayó en el último mes en 574 personas beneficiarias en el mes de febrero.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 235 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us