Convocada las elecciones autonómicas para el próximo 26 de mayo

Extremadura

www.nosolomerida.es | El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha firmado este lunes el decreto de convocatoria de elecciones autonómicas para el próximo 26 de mayo, que aparecerá publicado mañana en el DOE.

Fernández Vara ha ofrecido una rueda de prensa al término de la reunión semanal del Consejo de Gobierno en la que se ha aprobado también un decreto por el que se convocan las elecciones en las juntas vecinales de las entidades locales menores de Extremadura, que también se celebrarán el día 26 de mayo.

En su comparecencia, Fernández Vara ha agradecido el trabajo de los grupos parlamentarios en la legislatura que ahora termina, gracias al cual, ha dicho, se han podido aprobar los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma en los cuatro ejercicios y un total de 38 leyes.

Tras mencionar las áreas de la educación y de la sanidad como los principales pilares de la igualdad, el presidente de la Junta ha mostrado su confianza en los ciudadanos de Extremadura, que son quienes “han propiciado que los parámetros de la región evolucionen favorablemente”.

Junto a ello, ha insistido en agradecer la cooperación institucional entre administraciones (Junta, diputaciones y ayuntamientos) ya que “una región como la nuestra no puede solucionar sus problemas desde un solo nivel de gobernanza”.

Por último, Fernández Vara ha destacado la importancia del consenso en “todo aquello que como región nos haga crecer”, la necesidad de redistribuir la riqueza “para no quedar a nadie por el camino” y una fiscalidad justa que genere riqueza y empleo de calidad, acompañado todo ello de ”un desarrollo armónico entre los grandes núcleos de población de Extremadura y los pequeños municipios”.

ACCESOS A LA PLATAFORMA LOGÍSTICA


Por lo que respecta a los acuerdos adoptados en la reunión del Consejo de Gobierno, el Ejecutivo ha autorizado la contratación de las obras de construcción de las glorietas de acceso, desde la autovía A-5, a la Plataforma Logística del Suroeste Europeo en Badajoz (primera fase), por un importe de 3.194.033,64 euros, cofinanciados en un 20 por ciento por el Programa Comunitario Connecting Europe Facility (CEF) “Conectar Europa”.

En la actualidad, los accesos a la Plataforma se realizan desde la carretera de Campo Maior (BA-020) pero, dada la cercanía a la A-5, se contemplan accesos desde la autovía A-5 Madrid-Badajoz a dicha carretera, mediante la ejecución de unas glorietas planteadas ya en el Proyecto de Interés Regional (PIR).

Por tanto, resulta necesaria la contratación de las obras que permitan adecuar los accesos desde la A-5 y la conexión a la carretera de Campo Maior, con objeto de dar cumplimiento a las exigencias del PIR aprobado, para que la Plataforma Logística del Suroeste Europeo pueda tener los accesos exigidos a su puesta en funcionamiento.

AYUDAS AL AUTOEMPLEO


En materia de empleo, el Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones dirigidas al fomento y consolidación del trabajo autónomo en Extremadura, que contará con una dotación económica de 28.523.632 euros.

La orden de convocatoria establece dos modalidades: el programa I, para el establecimiento de personas desempleadas como trabajadoras autónomas, y el programa II, mediante el que se conceden ayudas a las personas autónomas que propicien la inserción laboral de un familiar colaborador.

Podrán optar a las ayudas del programa I las personas desempleadas que inicien una actividad empresarial como trabajadoras por cuenta propia a título individual, siempre que estén encuadradas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

También los profesionales que ejerzan una actividad por cuenta propia que requiera la incorporación a un colegio profesional cuyo colectivo se haya integrado en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos y quienes constituyan o se incorporen a comunidades de bienes u otras entidades sin personalidad jurídica formando parte como personas comuneras o socias y se den de alta en el RETA.

Por lo que respecta al programa II, podrán optar las personas trabajadoras autónomas que incorporen a personas desempleadas como familiares colaboradores.

En cuanto a la cuantía de las ayudas, quienes reúnan los requisitos establecidos en la convocatoria y en el decreto de bases reguladoras, tanto en el programa I como en el programa II, podrán tener derecho a una ayuda de 8.000 euros, en el caso de que las personas trabajadoras sean mujeres.

La ayuda será de 7.500 euros si se trata de desempleados con discapacidad; jóvenes menores de 30 años; desempleados de 52 o más años; desempleados con domicilio de actividad en municipios de menos de 5.000 habitantes; desempleados extremeños que hayan retornado de la emigración; desempleados que hayan participado en alguno de los programas subvencionados y financiados por el SEXPE o en proyectos innovadores y de fomento del empleo en el ámbito local, así como parados de larga duración.

Las ayudas serán de 5.000 euros para trabajadores desempleados que no estén encuadrados en ninguno los apartados anteriores.

Por otra parte, el importe de las ayudas se incrementará en la cantidad de 1.000 euros cuando se solicite la ayuda por alguna de las actividades siguientes: nuevas tecnologías, energías renovables, medio ambiente, atención a la dependencia, industria agroalimentaria, reformas y rehabilitación de edificaciones, turismo y pequeño comercio.

CONVOCATORIA DE PLAZAS DE MAESTRO


También en materia de empleo, pero en el ámbito de la administración educativa, el Consejo de Gobierno ha aprobado la Oferta Pública Extraordinaria y Adicional para la Estabilización del Empleo Temporal de Personal Docente no Universitario.

Esta oferta incluye 358 plazas de la tasa de reposición de 2018 más 20 plazas de la primera tasa de estabilización que quedaron pendientes del año pasado. Además, a estas plazas hay que sumarle otras 342 que corresponden a las tasas de estabilización recogidas en los Presupuestos Generales del Estado de 2018, lo que hace un total de 720 plazas de oposición.

De ellas, la Consejería ha acordado con los sindicatos de la enseñanza en la Mesa Sectorial de Educación convocar 710 plazas para el cuerpo de maestros y 10 para el cuerpo de Inspección.

De las 710 plazas convocadas para el cuerpo de maestros, 160 son de Infantil, 138 de Primaria, 106 de Inglés, 89 de Audición y Lenguaje, 78 de Pedagogía Terapéutica, 77 de Educación Física, 58 de Música y cuatro plazas de Francés.

Esta convocatoria del cuerpo de maestros va a reducir la tasa de interinidad del 16,7% actual al 6,9%, lo que va a permitir la estabilidad de las plantillas y la mejora de la calidad de la educación.

CARRERA PROFESIONAL DEL SES


Asimismo, el Ejecutivo ha aprobado el acuerdo de la Mesa Sectorial de Sanidad relativo al abono de los complementos de carrera y desarrollo profesional del personal del Servicio Extremeño de Salud (SES).

Así, en 2019 se procederá al abono del porcentaje del nivel cuatro de desarrollo profesional conforme establecía el Acuerdo de la Comisión Paritaria de Seguimiento e Interpretación del Acuerdo sobre Carrera y Desarrollo Profesional en el SES, que desde la Ley de Presupuestos Generales para la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2011 permanecía bloqueado a todos aquellos profesionales que lo tuvieran reconocido con efectos económicos hasta ese año.

Asimismo, en 2019 se procederá al abono del 35% de aquellos niveles, tanto de carrera como de desarrollo profesional a aquellos profesionales que los tuvieran reconocidos con efectos administrativos hasta el 31 de diciembre de 2018 y cuyo abono se encontrara suspendido desde 2012 en virtud de las sucesivas Leyes de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Durante 2020 se procederá al abono del 70% de dichas cuantías y, en  2021, se abonará el 100%.

Por último, se procede a la modificación del Acuerdo sobre Carrera y Desarrollo Profesional en el Servicio Extremeño de Salud de 24 de octubre de 2005 y del Acuerdo de la Comisión Paritaria de Seguimiento e Interpretación del Acuerdo, de 31 de enero de 2007, para que las medidas adoptadas sean también aplicables al personal temporal.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 1296 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us