Balance de legislatura y diálogo social: luces y sombras

España

www.nosolomerida.es | UGT y CCOO advierten que seguirán demandando la derogación de la reforma laboral y de pensiones

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que el balance de las organizaciones sindicales de este Gobierno “está lleno de luces y sombras. Aunque ha habido avances notables en materia social, ninguna de las normas importantes que había que derogar o corregir se ha modificado y ha faltado mucho diálogo social”.

Pepe Álvarez ha realizado estas declaraciones durante la rueda de prensa de UGT y CCOO para presentar el balance del diálogo social y analizar la gestión del Gobierno durante estos últimos nueve meses, donde ha recordado que la derogación de la reforma laboral de 2012 “no se ha hecho, ni total ni parcialmente, cuando era uno de los compromisos del Gobierno de Sánchez y cuando ya lo tenemos acordado, con las organizaciones empresariales también, desde hace dos meses”.

“Tampoco se ha derogado la reforma de las pensiones de 2013”, ha señalado. “No queremos que cada año los pensionistas estén en vilo pensando si este año hay subida o no. Hay que recuperar la revalorización automática de las pensiones al IPC por ley y derogar definitivamente el factor de sostenibilidad”.

El Secretario General de UGT también ha afirmado que “las medidas en relación a la igualdad aprobadas recientemente en Consejo de Ministros tampoco hemos sido capaces de acordarlas con el Gobierno. No ha dado tiempo de cerrar temas ya que la mesa de diálogo social en esta materia se inició hace poco tiempo, cuando también era una de las apuestas de este Ejecutivo tras la moción de censura”.

Además, “tampoco se ha derogado el artículo 315.3 del Código Penal, que criminaliza el derecho de huelga, a pesar de los reiterados compromisos del presidente del Gobierno pidiendo su derogación. Hay que cambiar la ley y eso no se ha hecho”.

Aún hay tiempo


Durante su intervención, Pepe Álvarez ha puesto en valor las “luces” de este Ejecutivo, como ha sido “la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros, que nos parece un elemento muy importante; así como el subsidio para parados mayores de 52 años, el aumento de las semanas de disfrute de la paternidad y otros aspectos de carácter social que se han ido aplicando en los últimos meses”.

En cualquier caso, ha reiterado que “quedan aún Consejos de Ministros suficientes como para que se puedan concretar los pactos que ya tenemos pactados. También tiene que haber consenso político, y en eso nos comprometemos a trabajar para ello. Los partidos políticos que dieron soporte a la moción de censura deben decir si apoyan nuestras propuestas ya pactadas o no”.

Y a los que no dieron soporte a este Ejecutivo, les ha echado en cara “que hayan jugado de manera sectaria desde la Mesa del Congreso, impidiendo que las propuestas salieran de ahí, hurtando al Parlamento de la posibilidad de debatirlas, como el bloqueo que mantuvieron durante años a la prestación de ingresos mínimos que propusimos los sindicatos”.

En materia de diálogo social, ha considerado que el Gobierno le ha dado una capacidad de veto a CEOE de forma injustificable, que ha impedido que materias acordadas en diciembre, como la reforma laboral y de pensiones, se haya materializado.

CEOE va en contra de lo que firma


Preguntado por las propuestas presentadas ayer por CEOE de cara al 28 de abril, Pepe Álvarez ha afirmado que “van en la dirección contraria de los acuerdos que tienen firmados con los sindicatos. Me parece muy serio que una patronal, que firma un acuerdo con los sindicatos, a la media hora plantee ir en la dirección contraria. No solo en pensiones, sino en el tema laboral también, o en el de los salarios”.

“Si en CEOE hay un mínimo de vergüenza”, ha considerado, “deberían reconocer que lo que pedimos formaparte de un consenso en el que estaban ellos. CEOE nunca se opuso en las reuniones a que se resituara la ultraactividad y nunca ha mantenido una posición beligerante en relación con la prevalencia del convenio de sector sobre el de empresa, porque saben que genera problemas de competitividad y competencia desleal en las empresas”.

Además, ha manifestado que “un país que tiene el 40% de los jóvenes en el desempleo no puede plantearse aumentar la edad de jubilación, porque no estaría pensando en el futuro de su población”. Por ello, ha reiterado que el sindicato “va a trabajar para que se deroguen los aspectos más lesivos de la reforma de pensiones del PP y se vuelva al Acuerdo Social de 2011, que también firmaron ellos”. Y ha avisado, “si CEOE continúa tirando demasiado de la manta, nos replanteemos los acuerdos que hemos firmado en los últimos años, incluida otra vuelta a la reforma de 2011”.

El PP debería tener un mínimo respeto por las mujeres


El Secretario General de UGT ha considerado “surrealista” la última propuesta del PP sobre la maternidad de las mujeres migrantes. “A medio país le ha costado trabajo creer que era posible que alguien planteara semejante barbaridad. El señor Casado haría bien en pensar las cosas antes de decirlas”.

Además, “debería dejar de entrar en la vida de las mujeres de una vez por todas. Dentro de unos días dirá que no lo ha dicho, como ya sucedió hace poco cuando afirmó la necesidad de que las mujeres sirvan de máquinas reproductoras para que la Seguridad Social sanee sus problemas”.

“Sería bueno que dejaran de hurgar en la vida de las mujeres y se tenga un mínimo respeto”, ha afirmado. Además, “no entro a valorar en qué lugar quedaría el Estado español si reniega de los compromisos adquiridos a nivel internacional o, incluso, con la misma Constitución”.

En relación a la posible inconstitucionalidad planteada por Ciudadanos al decreto sobre la ampliación de la paternidad, Pepe Álvarez ha valorado que los letrados del Congreso ya lo hayan desautorizado. “Las mentiras tienen las patas cortas”, ha considerado. “A ver si resulta que Ciudadanos, que lleva años siendo el adalid de la ampliación de las semanas por paternidad, diga ahora que esto es inconstitucional”.

En este sentido, le ha parecido “curioso que hayan ido haciéndose autopropaganda durante los últimos años, incluyendo esta materia en los compromisos de gobierno de los últimos años, y resulta que cuando eso puede pasar por la Diputación Permanente ellos son los que levantan la mano y se niegan. Espero que esta medida se implante en nuestro país vía decreto, porque estos pasos que se dan no tienen que tener marcha atrás”.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 819 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us