La incidencia de la gripe en Extremadura desciende por debajo del nivel epidémico por primera vez desde enero

Extremadura

www.nosolomerida.es | La tasa de incidencia de la gripe en Extremadura experimentó un fuerte descenso desde los 120 casos por cada 100.000 habitantes de la semana anterior hasta situarse la semana que finalizó el domingo 10 de marzo en 71 casos/100.000, por debajo del umbral epidémico que este año estaba marcado para nuestra región en 94 casos por cada 100.000 habitantes, según los datos recogidos por el Sistema Centinela de Vigilancia de esta enfermedad.

Se trata de la primera semana en que la tasa que mide el grado de expansión de la gripe se sitúa por debajo del citado umbral desde mediados del mes de enero, cuando se inició la fase epidémica de esta enfermedad en nuestra región.

En el conjunto del territorio español la tasa de incidencia descendió aún más, desde los 74’5 casos/100.000 de la semana anterior a 41’7 casos por cada 100.000 habitantes. Tanto en Extremadura como en el resto de España se da ya por finalizada la epidemia de gripe.

Los hospitales extremeños notificaron la pasada semana nueve casos graves hospitalizados con gripe, con lo que el número de pacientes graves ingresados con esa enfermedad infecciosa durante esta temporada asciende a 114, según el informe semanal de Vigilancia de la Gripe estacional en Extremadura.

114 CASOS GRAVES HOSPITALIZADOS


Durante la semana de referencia se notificaron cuatro fallecimientos, por lo que el número de defunciones de personas con infección confirmada de gripe durante esta temporada en nuestra región se eleva a 16.

De los restantes 98 casos graves notificados en Extremadura, 56 han recibido ya el alta y 42 continúan ingresados en distintos hospitales de la comunidad autónoma.

Del total de 114 pacientes graves hospitalizados en la región, al menos 91 tenían uno o varios factores de riesgo asociados a la gripe. Los factores de riesgo más frecuentes están siendo, por este orden, enfermedad cardiovascular crónica (41 casos), enfermedad pulmonar (35), diabetes (31), enfermedad renal crónica (21), obesidad (12), inmunodeficiencia (10) y enfermedad hepática (3).

DOS DE CADA TRES CASOS GRAVES, SIN VACUNAR


De los 91 casos graves ingresados con factores de riesgo, tan sólo se habían vacunado contra el virus de la gripe treinta y dos (35%), mientras que cuarenta y siete (52%) no habían recibido la inmunización y en doce casos no consta.

Entre los dieciséis pacientes fallecidos, catorce de ellos con factores de riesgo, tan sólo se habían vacunado siete (44%), otros siete no habían recibido la vacuna y en dos casos no consta que lo hubieran hecho.

Por tramos de edad, más de un tercio de los casos hospitalizados tiene más de 80 años (41), pero se han registrado casos graves ingresados en todos los grupos de edad, diecisiete de ellos en el grupo de 70 a 79 años, trece en los de 40 a 49 y 50 a 59, doce en el de 60 a 69, nueve en el de 0 a 9 años, cuatro en el de 30 a 39, tres en el de 20 a 29 y dos en el grupo de 10 a 19 años.

De los dieciséis fallecidos, ocho eran hombres y ocho mujeres, también pertenecientes a varios tramos de edad. Se han contabilizado defunciones en los grupos de más de ochenta años (8), setenta a setenta y nueve años (4), y sesenta a sesenta y nueve, cincuenta a cincuenta y nueve, cuarenta a cuarenta y nueve y diez a diecinueve (1 fallecido en cada uno de ellos).

Para evitar la transmisión de la gripe, la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud recuerda la importancia de seguir unas pautas básicas de conducta como lavarse las manos con frecuencia, cubrirse nariz y boca cuando se tose o estornuda, y evitar los saludos con contacto físico.

Para las personas con síntomas como fiebre o malestar general, también aconseja quedarse en casa hasta un día después de la desaparición de los síntomas –aproximadamente una semana-.

El SES recuerda a los usuarios que en caso de que tengan síntomas de la gripe deben acudir a consulta con su médico de cabecera en el centro de salud o consultorio que les corresponda, para evitar colapsar los servicios de urgencias.


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 667 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us