Extremadura es la segunda comunidad autónoma en esfuerzo económico por habitante en materia de cooperación

Extremadura

www.nosolomerida.es | El director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (AEXCID), Ángel Calle, ha asistido hoy en Mérida al acto de presentación de la Memoria y del informe “La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria 2018” de las asociaciones de interés público Medicus Mundi Sur y Médicos del Mundo.

En el acto han participado, además del director de la AEXCID, el presidente de Medicus Mundi, Carlos Mediano, al responsable en Extremadura de esta entidad, David Conde, y la delegada de Acción Humanitaria de Médicos del Mundo, Emiliana Tapia.

Precisamente Carlos Mediano ha manifestado durante el acto de presentación de la memoria de la organización,  que  Extremadura es la segunda comunidad autónoma en esfuerzo presupuestario por habitante en políticas de cooperación al desarrollo, después de Euskadi. “La Junta de Extremadura- ha dicho-  aumenta considerablemente su aportación a la Ayuda Oficial al Desarrollo, destinando 13,3 millones de euros, un 47% más que en 2016, que destinó 7 millones de euros”.

Extremadura financió, en 2017, 268 proyectos de cooperación al desarrollo, mientras que la ayuda oficial al desarrollo de comunidades y municipios supuso un 9,5% del total en España-

La Ayuda Oficial al Desarrollo pasó en Extremadura de 3,045 millones de euros  en 2014,  a 11,194 en 2017, y se acerca a máximos del 2010. Del total aportado en estos años, en 2014 se destinaron 380.000 euros a programas de salud y en 2018 se llegó a 1,891millones de euros.

Sobre este asunto el director de la AEXCID ha recordado que “cuando llegamos, nos encontramos una cooperación internacional desmantelada en lo económico, en lo administrativo, bloqueada en la capacidad de estructura y de recursos humanos”.

Ángel Calle se ha referido al esfuerzo colectivo para rehabilitar esa política, el acierto de la Presidencia de la Junta de Extremadura de incluirla en su departamento y agradeció a asociaciones y entidades de la sociedad civil, la presión y el empuje para conseguirlo: “la cooperación internacional al desarrollo ha sido capaz de incorporar la agenda 2030 a y de crear una responsabilidad global y transversal en el Gobierno autonómico, capaz de sacar músculo con un discurso fuerte y sólido, y utilizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para dar coherencia a su políticas”

Durante su intervención en el acto, celebrado en el Centro Cultural Alcazaba, Calle ha dicho también que “la desigualdad se puede curar, es una enfermedad generalizada: Extremadura hoy tiene más capacidad de poder batallar con más fuerza que en los últimos años” y ha denunciado que “la crisis fue una excusa para desmantelar las políticas de cooperación porque la mayoría de las veces no interviene con la población electoral”.

La cooperación descentralizada impulsada por las comunidades autónomas y los ayuntamientos se mantiene como un actor fundamental en la cooperación, con 245 millones de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) española, un 4% más que en 2016. La AOD de los 29 países que componen el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) se sitúa en 144.178 millones de dólares, lo que equivale al 0.31% del producto nacional bruto, muy por debajo aún del 0,7% al que se compromete Naciones Unidas. Estados Unidos aporta 35.261 millones y Europa el 0,49% del total.

La actividad de Medicus Mundi Sur y Medicos del Mundo en la zona se concreta en actividades de su campaña #porelderechoalasalud  al considerar que la salud es un derecho que debe estar al alcance de todas y no un privilegio.

Según Mediano,  “la inequidad es el principal problema de la salud, no tener una visión global de la salud y saber que la hepatitis mata más gente que el SIDA y la malaria juntas”. Con esta realidad, se ha quejado del déficit de profesionales sanitarios alegando que ahora mismo se necesitan más de 18 millones de profesionales sanitarios en el mundo recordando que el tercer Objetivo de Desarrollo Sostenible es la cobertura sanitaria universal. En este sentido ha declarado que  la Organización Mundial de la Salud considera que dar cobertura sanitaria a más personas  bajaría  los costes sanitarios y ha hablado que cada año  cien millones de personas que entran en el círculo de la pobreza y la mala salud.

Medicus Mundi ha pedido que todas las políticas públicas tengan en cuenta la salud,  “que si se decide hacer un pantano se considere el aumento de la población de mosquitos y del riesgo de paludismo,  que se desechen las fake news que con otros intereses consideran la calvicie o la celulitis una enfermedad” y que provocan que se pierda efectividad en las verdaderas necesidades sanitarias como la vacuna del sarampión, ya que la resistencia antimicrobiana va a matar a más gente que el cáncer a partir de 2050, según ha afirmado Carlos Mediano, quien ha añadido en su intervención en el acto que alrededor de 700.00o muertes al año son debidas a la resistencia a medicamentos y, si no hay cambios, se estima que esta cifra crecerá hasta los 10 millones de muertes en el año 2050, con un coste de 100 billones de dólares.

COMPARTIR:

Cigabuy INT

ChicMe.com INT


 

 

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 307 invitados conectado

Find us on Facebook
Follow Us