El empleo de calidad y los incrementos salariales deben ser vistos como motores del crecimiento económico

Extremadura

www.nosolomerida.es | En febrero la inflación interanual en España fue del 1,1% y en Extremadura del 1 %

CCOO de Extremadura subraya que el empleo de calidad y el incremento de los salarios deben ser contemplados como factores clave en el sostenimiento del crecimiento económico y de un reparto justo de la riqueza que se genera.

Tras conocerse el dato de evolución de los precios del pasado mes de marzo, CCOO  insiste en que tanto los salarios, especialmente los salarios mínimos, como las pensiones deben experimentar subidas sostenidas que permitan recuperar el poder adquisitivo perdido durante los años de crisis.

En este sentido, el sindicato hace un llamamiento a todo el empresariado extremeño a que cumpla con el Real Decreto aprobado por el Gobierno que supone un alza del salario mínimo interprofesional de 900 euros en 14 pagas, 12.600 euros anuales.

En el ámbito estatal, CCOO está constatando que se está registrando un aumento del porcentaje de convenios colectivos con todas sus categorías o grupos profesionales por encima de los 14.000 euros al año, y una disminución de aquellos con todas sus categorías por debajo de esta cantidad.

Evolución anual


La tasa de variación anual de los precios en el mes de febrero fue del 1,1 por ciento en España, una décima más que la registrada en el mes anterior. En Extremadura la inflación interanual se situó en el uno por ciento, manteniendo el mismo nivel que el mes de enero.

Tras tres meses consecutivos de contracción en los precios se ha producido una leve subida debido al alza de los precios de los carburantes y en algunos productos del grupo de alimentos.

Sin embargo, la evolución a la baja de los precios de la electricidad ha repercutido sobre el epígrafe de Vivienda, disminuyendo su aportación al indicador anual. Ocio y cultura y Comunicaciones son otros de los grupos de productos que han visto contraída su tasa interanual y han contribuido a que los precios no hayan subido en exceso en el segundo mes del año.

Por otro lado, la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) ha disminuido una décima, situándose en el 0,7 por ciento y cuatro décimas por debajo del indicador general. Se trata de la tasa más baja desde el mes de julio de 2016 y da muestras del enfriamiento que se está produciendo en la economía española.

Evolución mensual


En el mes de febrero la tasa de variación mensual del IPC general fue del 0,2 por ciento tanto en la media nacional y del 0,1 en Extremadura. Los grupos que tuvieron un mayor aumento de los precios en el último mes fueron: Transporte, con una subida del 1,5 por ciento en la media española y del 1,7 en Extremadura, Hoteles, cafés y restaurantes, debido especialmente a la subida de los servicios de alojamiento y Ocio y cultura, por el incremento de los paquetes turísticos.

De otro lado, la Vivienda con una tasa mensual del -1,1 por ciento de media y del -1,7 en Extremadura se vio afectada a la baja por la caída de los precios de la electricidad en el último mes. Por último, Vestido y calzado también tuvo una reducción de más del uno por ciento, tanto en Extremadura como en el total de España, a consecuencia del final de las rebajas de la temporada de invierno.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 454 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us