El IPC en el mes de febrero es del 1,1%

España

www.nosolomerida.es | La tasa de variación anual del IPC en el mes de febrero es del 1,1%, una décima superior a la registrada el mes anterior.  

La tasa anual de la inflación subyacente disminuye una décima, hasta el 0,7%.

La variación mensual del índice general es del 0,2%.

El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) sitúa su tasa anual en el 1,1%, con lo que aumenta una décima respecto al mes de enero.

Evolución anual de los precios de consumo


La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de febrero es del 1,1%, una décima superior a la registrada el mes anterior.  

Los grupos con mayor influencia positiva en el aumento de la tasa anual son:

Transporte, con una tasa del 1,8%, dos puntos por encima de la del mes anterior, consecuencia de que los precios de los carburantes y lubricantes suben este mes, mientras que bajaron en febrero de 2018.

Alimentos y bebidas no alcohólicas, que aumenta su variación anual cinco décimas y la sitúa en el 1,4%, debido al incremento de los precios de las legumbres y hortalizas, que descendieron el año pasado. También influye la disminución de los precios del pescado y marisco, mayor este mes que en 2018.

Cabe destacar en este grupo además, aunque en sentido contrario, que los precios de las frutas suben este mes menos que en febrero del año pasado.

Por su parte, los grupos con influencia negativa que destacan son:  

Vivienda, cuya tasa disminuye un punto y medio, situándose en el 0,9%, a causa de la bajada de los precios de la electricidad, frente a la subida registrada el pasado año.

Cabe reseñar también, aunque en sentido contrario, el aumento de los precios del gasóleo para calefacción, que descendieron en 2018.

Ocio y cultura, con una variación del –1,6%, siete décimas inferior a la del mes anterior. Destaca en esta evolución que los precios de los paquetes turísticos suben este mes menos  que en febrero del año anterior.

Comunicaciones, cuya tasa disminuye más de un punto, hasta el 1,5%, debido a que los precios de los servicios de telefonía y fax subieron más en 2018 de lo que lo hacen este mes.

Diferencia tasa anual IPC general


La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuye una décima, hasta el 0,7%, y se sitúa cuatro décimas por debajo de la del IPC general. Es la tasa más baja desde julio de 2016.

Evolución mensual de los precios de cosumo


En febrero la tasa de variación mensual del IPC general es del 0,2%.

Los grupos con mayor repercusión positiva en la tasa mensual del IPC son:  

Transporte, con una variación del 1,5% y una repercusión de 0,228, explicadas casi en su totalidad por el aumento de los precios de los carburantes y lubricantes.

Hoteles, cafés y restaurantes, cuya tasa del 0,5%, que repercute 0,067, está causada por la subida de los precios de los servicios de alojamiento y, en menor medida, de la restauración.

Ocio y cultura, que presenta una tasa del 0,7%, motivada en su mayor parte por el incremento de los precios de los paquetes turísticos. La repercusión de este grupo en el índice general es 0,058.

Alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya variación del 0,3% repercute 0,052. Destaca en esta evolución la subida de los precios de las frutas y las legumbres y hortalizas.

Cabe reseñar también, aunque en sentido contrario, el descenso de los precios del pescado y marisco.

Por su parte, los grupos con repercusión negativa en el índice general son:

Vivienda, que sitúa su tasa en el –1,1% y tiene una repercusión de –0,146, a consecuencia de la bajada de los precios de la electricidad.

También destaca en este grupo, aunque en sentido contrario, el incremento de los precios del gasóleo para calefacción.

Vestido y calzado, con una tasa del –1,5%, que recoge el comportamiento de los precios al final de la temporada de invierno. Su repercusión en el IPC general es –0,087.  

Resultados por comunidades autónomas. Tasas de variación anual


La tasa anual del IPC aumenta en 10 comunidades autónomas en febrero respecto a enero, se mantiene en seis y disminuye en una. Los mayores incrementos se producen Castilla–La Mancha, Comunidad Foral de Navarra y País Vasco, con una subida de tres décimas en todas ellas.

Por su parte, la única comunidad que desciende su tasa anual es Canarias, con una bajada de tres décimas.

Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA)


En el mes de febrero la tasa de variación anual del IPCA se sitúa en el 1,1%, una décima por encima de la registrada el mes anterior.  

La variación mensual del IPCA es del 0,2%.

Índices de Precios de Consumo a Impuestos Constantes


En el mes de febrero la tasa de variación anual del IPC a Impuestos Constantes (IPC-IC) se sitúa en el 1,0%, una décima menos que la registrada por el IPC general.

La tasa de variación mensual del IPC-IC es del 0,2%.

Por su parte, el IPCA a Impuestos Constantes (IPCA-IC) presenta una tasa anual del 1,0%,  una décima por debajo de la del IPCA.

La tasa de variación mensual del IPCA-IC es del 0,2%.


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 565 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us