Extremadura se tiñe de violeta y las calles y empresas rebosan feminismo en un nuevo 8 de marzo histórico

Extremadura

www.nosolomerida.es | La movilización de este 8 de marzo y la convocatoria de paros y concentraciones ha marcado otra jornada histórica. La respuesta social exigiendo avances hacia la igualdad real, frente a las voces retrogradas que pretenden devolver a la sociedad española a los tiempos de hace 40 años, ha sido contundente y debe tener continuación también en las urnas en las próximas citas electorales. Los centros de trabajo y las calles de las ciudades de la región han vivido paros, marchas y concentraciones en las que CCOO ha tenido un papel muy significativo.

En la concentración llevada a cabo en la Plaza del III Milenio de Mérida con delegados y delegadas de CCOO y UGT, la secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, indicó que "hay razones suficientes" para la movilización de la gente, para que "mujeres y hombres estemos en la calle", porque a pesar de que han cambiado cosas, "no es suficiente", pues en caso contrario no habría ahora "casi mil mujeres asesinadas por el mero hecho de ser mujeres en los últimos 15 años".

"Si no hubiera desigualdad tampoco estarían sobre la mesa una brecha salarial que asciende al 24 por ciento en Extremadura, o que las mujeres sufren la mayor precariedad tanto en el acceso al mercado laboral, donde "el paro se ceba con las mujeres", añadió.

Por estos motivos, explicó que CCOO defiende, entre otras cuestiones, la igualdad en los permisos de paternidad y maternidad, y que además sean intransferibles.

Además, Encarna Chacón subrayó que la movilización busca defender también la libertad y los derechos que "tanto tiempo y esfuerzos" ha costado a la clase trabajadora conquistar, para que "los nuevos movimientos ultraderechistas y de derechas los pongan en cuestión.

"Sobran motivos --ha insistido Chacón-- para que sea un día de auténtica visualización de las reivindicaciones que como CCOO venimos persiguiendo desde hace muchos años y los 365 días del año".

En ese sentido, citó en concreto el trabajo que las delegadas y delegados del sindicato desempeñan en el día a día en la defensa de los derechos de las trabajadoras para que no sufran discriminaciones y en la negociación de planes de igualdad a través de la negociación colectiva.

"Hay que salir a la calle para conseguir la igualdad necesaria para que nuestra democracia sea real, y no ficticia, porque mientras el 50 por ciento de las personas no tengamos los mismos derechos, o tengamos miedo de salir a la calle", concluía.

Para ello, ha señalado que se necesita una sociedad "libre", donde las mujeres no se sientan "violentadas", y para ello considera que la educación es una "herramienta básica" y los medios de comunicación son "superesenciales", en tanto que informan y forman opinión.

Convocatoria estatal


La huelga de dos horas por turno convocada por CCOO y UGT, que ha tenido un alto seguimiento, ha venido precedida por más de 600 asambleas en todas las comunidades autónomas y de más de 2.000 adhesiones de comités de empresa, juntas de personal y secciones sindicales que representan a más de seis millones de trabajadores y trabajadoras de la industria, los servicios, Administraciones Públicas, sanidad, enseñanza y medios de comunicación.

Asimismo, destaca la masiva participación de delegadas/os y trabajadores/as en las concentraciones que han tenido lugar esta mañana en las puertas de los centros de trabajo y frente a los ayuntamientos, coincidiendo con el desarrollo de la huelga durante el turno de mañana.

Miles de sindicalistas y trabajadoras y trabajadores de todo el país han participado en estas concentraciones y han exigido poner fin a las brechas de género, a la precariedad laboral y a las violencias machistas, y han pedido a los partidos políticos, al futuro Gobierno y a las empresas que tomen medidas para corregir el grave impacto que la actual precariedad en la contratación (con presencia muy mayoritaria de mujeres, sobre todo a tiempo parcial), los bajos salarios y la menor cotización, como consecuencia de la reforma laboral, van a tener -están teniendo ya- en las prestaciones y pensiones públicas de las mujeres en el futuro.

CCOO advierte que esta nueva jornada de lucha por la igualdad es un punto y seguido que no acaba aquí y ratifican su compromiso de redoblar esfuerzos y promover cuantas acciones sean necesarias, a todos los niveles (en las empresas, a través de la negociación colectiva, en las instituciones, en el marco del diálogo social, frente al Gobierno o movilizándose en la calle) hasta conseguir erradicar las discriminaciones que sufren las mujeres y que nos empobrecen como sociedad y como país.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 1314 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us