Sanidad y Políticas Sociales incrementa su presupuesto un 5,3% para blindar la sanidad y garantizar los derechos de los más vulnerables

Extremadura

www.nosolomerida.es | La Consejería de Sanidad y Políticas Sociales tendrá en 2019 un presupuesto de 2.213 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,34 por ciento respecto a 2018, según ha informado hoy en Mérida la secretaria general de la Consejería, Aurora Venegas, ante la Comisión de Hacienda y Presupuestos de la Asamblea de Extremadura.

Tras destacar que la partida de ese departamento representa casi el 40 por ciento del total del presupuesto de la Comunidad Autónoma de Extremadura, Venegas ha señalado que los presupuestos de la Consejería están destinados a “blindar nuestra sanidad y a garantizar los derechos y la cobertura de servicios de las personas más vulnerables”.

La secretaria general ha manifestado que se trata de “unos presupuestos sociales, elaborados sobre datos veraces y reales, que reflejan el compromiso de la Junta con los objetivos de estabilidad pero sin recortes y recuperando los servicios públicos y la inversión productiva”.

La dotación presupuestaria del Servicio Extremeño para la Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) alcanzará los 322,1 millones de euros, un 2,11 por ciento más que en 2018, para la atención a las personas con discapacidad, mayores y personas con deterioro cognitivo y trastorno mental.

En este capítulo, Aurora Venegas ha destacado que se destinan más de 10 millones de euros para la construcción, ampliación, reforma y equipamiento de centros para personas dependientes, señalando que por cada millón de euros invertidos en dependencia se crean 42 puestos de trabajo directos en nuestra región.

La Dirección General de Políticas Sociales, Infancia y Familia tendrá una partida de 128,3 millones de euros, entre ellos casi once millones destinados a financiar plazas de trabajadores sociales, lo que permitirá continuar ampliando la red de servicios de atención de las entidades locales, que en 2015 estaba formada por 235 trabajadores sociales, hasta los 299 que la formarán el año próximo.

El Fondo de Garantía Social contará con 53,1 millones de euros para garantizar la Renta Básica Extremeña de Inserción, los Suministros Mínimos Vitales y las Ayudas a las Contingencias, mientras que las políticas de atención a la infancia y la familia recibirán una dotación de 40,7 millones de euros, un 3,4 por ciento más que este año, para financiar, entre otras cosas, proyectos destinados a la lucha contra la pobreza infantil.

El presupuesto de la Secretaría General de Vivienda será de 61,4 millones de euros, un 30 por ciento más que en 2018, con el objetivo de promover el acceso a la vivienda al tiempo que se fomenta el sector de la construcción con ayudas para la rehabilitación. En este capítulo destaca una partida de casi 17 millones para la rehabilitación energética de vivienda, así como 1,7 millones para ayudas complementarias al alquiler.

La Dirección General de Planificación, Formación y Calidad Sanitaria y Sociosanitaria tendrá un presupuesto cercano a los 10 millones de euros, entre ellos 1,4 millones destinados a la mejora de las instalaciones y el equipamiento de los consultorios médicos locales.

1.679 MILLONES PARA EL SES

Para presentar el presupuesto del Servicio Extremeño de Salud (SES) compareció también ante la comisión parlamentaria el director general de Planificación Económica de este organismo, Federico Delgado, quien señaló que en 2019 crecerá en 92,5 millones para situarse en 1.679 millones de euros, un 5,8 por ciento más que este año.

Delgado subrayó el incremento de la dotación del capítulo 6, destinado a inversiones, que crecerá un 7,7 por ciento hasta alcanzar los 38,3 millones de euros.

Entre las inversiones programadas destacan 9,6 millones para la renovación de los aceleradores lineales y otro equipamiento para tratamientos oncológicos, 8,9 millones para la dotación de equipamiento asistencial y renovación tecnológica en Primaria y Especializada, o 6 millones para la construcción de los centros de salud de Ahigal, Logrosán y Torre de Don Miguel.  

El nuevo Hospital Universitario de Cáceres contará con una partida de 5,3 millones de euros para la certificación final de liquidación de la obra de la primera fase y para la redacción del proyecto de la segunda fase del centro hospitalario. El futuro nuevo hospital de Don Benito-Villanueva también recibirá un impulso con la dotación de 750.000 euros para la redacción del proyecto y la ocupación de los terrenos.

El capítulo de gastos de personal aumentará en 26,9 millones de euros, equivalente al 3,2 por ciento, para costear las plazas de personal transferido al SES de los centros sociosanitarios de Mérida y Plasencia, la flexibilización horaria, los incrementos retributivos acordados y las mejoras del complemento de incapacidad temporal.



COMPARTIR:

Libertex INT CPS

Cigabuy INT

ChicMe.com INT


 

 

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 1162 invitados conectado

Find us on Facebook
Follow Us