El Instituto de Investigación INTERRA organiza unas jornadas de debate sobre el futuro de la Central de Almaraz

Extremadura

www.nosolomerida.es | La actividad ha servido como presentación pública del nuevo Instituto Universitario para el Desarrollo Territorial Sostenible, INTERRA

El Instituto Universitario para el Desarrollo Territorial Sostenible, INTERRA, ha organizado la I Jornada de Debate titulada en esta ocasión “El futuro de la energía nuclear en Extremadura. Almaraz”, que le ha servido como carta de presentación ante la comunidad universitaria y la sociedad extremeña.

El director de las jornadas, José Antonio Gutiérrez Gallego, explica que “con este primer acto queremos darnos a conocer a la sociedad y para ello hemos elegido un tema de debate permanente como la Central Nuclear de Almaraz”. El programa ha querido profundizar, desde diferentes posturas, en el panorama incierto que se erige en torno al cierre de la central. “Ahora mismo, el 40% de la energía eléctrica que se produce corresponde a las centrales nucleares y a las centrales de carbono. Si hay una paralización de esas centrales, de alguna forma tendrá que producirse la electricidad que necesitamos” plantea Gutiérrez. El cierre de la central tendría una importante repercusión económica no solo en la zona de influencia, también en toda la región.

Para dar respuesta a esta y otras preguntas que la ciudadanía se plantea a diario, las Jornadas se han compuesto de dos mesas redondas con pluralidad de opiniones. La primera ha estado constituida por los partidos políticos con representación en la Asamblea. Han participado Eduardo Béjar, del grupo Parlamentario Socialista; José Antonio Echávarri Lomo, del grupo Parlamentario Popular; Irene de Miguel, del grupo parlamentario Podemos y David Salazar, de Ciudadanos.

A continuación, la mesa de debate ha estado constituida por los representantes sociales y económicos que ya se han pronunciado, con distintas posturas, sobre el cierre de Almaraz: Francisco Castejón, de Ecologistas en Acción y del Movimiento Ibérico Antinuclear; José María González, de ADENEX Extremadura; César Vizcaíno, presidente del Comité de Empresa de la Central Nuclear de Almaraz y Javier Alonso, delegado Sindical de UGT en la central de Almaraz.

En el acto inaugural han participado, junto al director de las jornadas, José Luis Gurría Gascón, vicerrector de Planificación Académica, Susanne Schnabel, directora de INTERRA, Samuel Ruiz Fernández, director General de Industria, Energía y Minas de la Junta de Extremadura y Rosario Cordero Martín, presidenta de la Diputación Provincial de Cáceres.

INTERRA

El Instituto Universitario de Investigación para el Desarrollo Territorial Sostenible, INTERRA, pretende contribuir de manera significativo al desarrollo sostenible de áreas caracterizadas por bajas densidades demográficas, como puede ser Extremadura y amplias partes de España, la Unión Europea meridional e Iberoamérica.

INTERRA cuenta con 90 miembros, 71 de ellos doctores. Se trata de un equipo multidisciplinar, con miembros pertenecientes a varios centros: Escuela Politécnica, Facultad de Filosofía y Letras, Facultad de Empresa, Finanzas y Turismo, Facultad de Ciencias, entre otros.

COMPARTIR:

Cigabuy INT

ChicMe.com INT


 

 

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 888 invitados conectado

Find us on Facebook
Follow Us