Facultad de Bellas Artes

Opinión - José Luís Arellano Herrera

www.nosolomerida.es | Opinión | José Luís Arellano Herrera | Hace ya más de 10 años que el Alcalde Sr. Calle presentó una moción de alcaldía al pleno municipal, solicitando a la Uex para que Mérida amparara la Facultad de Bellas Artes, destacando que Mérida es donde se gestiona todo lo que esté relacionado con Extremadura sobre el patrimonio y la restauración.

Es enigmático que no tengamos gestionado ese grado y licenciatura teniendo como tenemos la única Escuela Superior de Arte y Diseño de la región en la que se cursan estudios de categoría superior y cuenta con laboratorios punteros para las tareas de limpieza, conservación y, en su caso, hasta de restauración de bienes artísticos.

El Museo Nacional de Arte Romano y el Visigodo, podrían convertirse en el mejor campo de pruebas para los estudiantes de Bellas Artes. El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida participa igualmente en Cursos Internacionales de Patrimonio y por si faltara poco ostentamos en nuestra ciudad hasta el Instituto Nacional de Arqueología y el desarrollo de los Talleres Centrales de Restauración de la Consejería de Cultura y naturalmente el Patrimonio Arqueológico más importante de España; y eso en este país no lo aglutina ninguna ciudad.

En el año 2.011 siendo Concejal Don Antonio Vélez Sánchez propuso al Ayuntamiento de Mérida que promoviera la cesión a la Junta de Extremadura y a la Universidad los edificios de la calle Almendralejo donde estuvo la Comisaría de Policía con el objetivo de instalar allí una Facultad de Bellas Artes y todo se quedó en el aire.

Pedíamos y pedimos por tanto que Mérida se potencie en el ámbito universitario porque a día de hoy, resulta insignificante y bizantina nuestra situación si la comparamos con cualquier otra capital del Estado, sobre todo si además vemos la bajada estrepitosa de estudiantes universitarios en este país, que emigran a Salamanca, Sevilla, Madrid, etc., según comentarios recientes del Rector Magnífico, cuando la mayoría de ellos tienen que acoplarse a estudios nada solicitados por la sociedad.

Pero además y como consecuencia de ello podríamos hablar de la carrera de Ciencias de la Información (Periodismo), que no se acordaron de Mérida para nada, sobre todo porque al ser la Capital Autonómica y teniendo aquí la residencia oficial del Gobierno de la región, la Asamblea de Extremadura y todos los medios de difusión habidos y por haber como las televisiones pública (TVE), autonómica (TVEx) y local (TV Extremeña), emisoras de radio (ONDA CERO, SER, COPE, FORUM, Etc.) y periódicos de todo tipo, es sin lugar a dudas el lugar en donde más noticias se generan a diario en esta región y es donde realmente se justifica una Escuela de Periodismo y no en otro lugar.

Pero no, a Mérida hay que olvidarla totalmente como si no perteneciera a Extremadura aún siendo la Capital regional, de hecho tenemos noticias recientes de que a la hora de cambiar de Rector Magnífico al Sr. Píriz Durán (Segundo), entre los que le sucedan que serán Manuel González, Antonio Hidalgo o Marisa González, ya están pensando en renovar y reforzar el Campus de Cáceres porque está bastante debilitado según parece, quieren crear la Casa del Estudiante en cada campus, crear la marca Cultura UEx y hasta la Orquesta de la Universidad con alumnos y empleados por si nos faltara algo, en lugar de potenciar el Campus Universitario de Mérida, aunque solo fuera con una Residencia para estudiantes que tanta falta está haciendo. ¡No les parece!.

COMPARTIR:

Libertex INT CPS

Cigabuy INT

ChicMe.com INT


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Find us on Facebook
Follow Us