Cultura destaca que el Festival de Teatro de Regina contribuye a democratizar la cultura y a difundir las artes escénicas extremeñas

FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA

www.nosolomerida.es | La directora del Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura (CEMART), Toni Álvarez, ha señalado que el Festival de Teatro de Regina contribuye a “democratizar la cultura”, porque pueden acudir a las representaciones personas de las comarcas de alrededor como la Campiña Sur, Tentudía y las andaluzas de Sierra Norte y Los Pedroches.

Álvarez ha realizado estas declaraciones durante la presentación de la programación del XIV Festival de Teatro de Regina, que se celebrará del 3 al 13 de agosto, en la que han participado también el director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Jesús Cimarro; el alcalde de Casas de Reina, Agustín Castelló; el diputado de Cultura de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas; el actor y productor de ‘Viriato’, Fernando Ramos, y el autor y actor de ‘Nerón delira’, Juan Antonio Lara.

La responsable del CEMART ha subrayado que este certamen revitaliza la comarca porque nos acerca a Andalucía, porque la Campiña Sur es “la puerta a Córdoba y a los teatros andaluces”, ya que cada año acuden programadores andaluces que luego componen su programación con obras que han visto en el teatro romano de Regina. Por lo tanto, este certamen realiza, además, una “labor de difusión de las artes escénicas y de las compañías extremeñas”.

Toni Álvarez ha querido destacar la implicación y el entusiasmo del pueblo de Casas de Reina, especialmente el esfuerzo que realizan las componentes de la asociación de mujeres de la localidad, que desempeñan la función de personal de sala del teatro, atendiendo y ayudando a todas las personas asistentes.

Por su parte, Jesús Cimarro ha afirmado que “Regina se ha convertido en una extensión estable del Festival de Mérida, junto con Medellín y Cáparra”. Este año el certamen emeritense aporta la obra ‘Viriato’, una de las cinco que componen la programación de la decimocuarta edición del Festival de Teatro de Regina, que organiza el Ayuntamiento de Casas de Reina.

Cimarro ha agradecido la colaboración institucional de la Junta de Extremadura y de la Diputación de Badajoz, “por mantener vivo el Festival de Regina que lleva el teatro y la cultura por poblaciones pequeñas y, además, permite el mantenimiento de la función original del teatro romano”. Cimarro ha destacado la “sensibilidad y decidida apuesta por la cultura y el teatro como medio de progreso”, que realiza el Ayuntamiento de Casas de Reina.

Agustín Castelló ha desglosado la programación de esta edición, que está compuesta por dos obras que se programaron en el Festival de Mérida, como son ‘Viriato’, de Verbo Producciones, y ‘Marco Aurelio’, de Teatrapo Produciones; otros dos montajes que han estado en la Red de Teatros de Andalucía, ‘La Odisea’ y ‘Las Aves’; y el estreno absoluto de la comedia ‘Nerón delira’, de la compañía Teatro de Papel.

Castelló se ha detenido en ‘Viriato’ para explicar que esta obra es especial porque históricamente, en uno de los pocos sitios donde “está documentado y certificado” que estuvo Viriato, fue en la zona de Regina, por eso, ha añadido, “no solo es una obra de teatro, es recuperar parte de nuestra historia”.

Por parte de la Diputación de Badajoz, el diputado Ricardo Cabezas ha subrayado que el escenario milenario de Regina es un “patrimonio de todos, del que somos herederos para hacer de él un espacio útil, un espacio desde el que proyectar la cultura y hacerla accesible a toda la ciudadanía”.

El actor y productor de ‘Viriato’ ha hecho hincapié en la gran afición que hay en la Campiña Sur por el teatro, afirmando que “los polvos milenarios del teatro romano de Regina los hemos respirado todos los habitantes de esta comarca”.

Ramos ha dicho que este festival, que ya lleva catorce ediciones, se basa en tres pilares, que son el tesón del Ayuntamiento de Casas de Reina por recuperar la labor y función del teatro 2.000 años después; el Festival de Mérida, que en 2009 lo convirtió en extensión y que “ahora se ha potenciado junto a Medellín y Cáparra”; y, como tercer pilar, la Asociación de Mujeres de Casas de Reina.

Ramos ha señalado que hay “un tráfico de ida y vuelta” entre el Festival de Mérida y el de Regina, porque hay gente que tiene su “bautizo en Regina”, pero ese público termina también acudiendo al Festival de Mérida.

Por último, Juan Antonio Lara, autor de ‘Nerón delira’, ha explicado que esta obra es una comedia de “humor blanco, una parodia de la política actual con personajes de la antigua Roma”.

REGALAMOS 2 INVITACIONES PARA "FEDRA", miércoles 1 de agosto.  Para participar:

SEGUIR PERFIL DE FACEBOOK @nsm.selecciondenoticias Y COMPARTIR LA NOTICIA DEL CONCURSO EN TU MURO

SEGUIR PERFIL DE TWITTER @NOSOLOMERIDA Y COMPARTIR LA NOTICIA DEL CONCURSO EN TU MURO

O ENVIARNOS UN CORREO A: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla con la leyenda: "PARTICIPO EN ..."  (LA OBRA DE ESA SEMANA)

SUERTE!!!

64 edición delFestival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA

Tiresias

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 544 invitados conectado

 

Find us on Facebook
Follow Us