Cabezas afirma que Fedra es una tragedia contemporánea que nos habla de la libertad de amar

FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA

www.nosolomerida.es | “Una Fedra contemporánea, con una puesta en escena muy audiovisual. Una historia sobre el amor y el desamor, sobre el deseo incontrolable, sobre la libertad para amar”  así ha descrito la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, la versión de Fedra de Paco Bezerra, con dirección de Luis Luque y con la interpretación del papel protagonista a cargo de Lolita Flores, que se ha presentado hoy como sexta obra y quinto estreno absoluto de la programación de la 64 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

Asimismo, García Cabezas ha explicado que la programación de este año del Festival de Mérida  nos permite pasar, sin solución de continuidad, de la isla de Lemnos donde fue confinado Filoctetes, tragedia de Sófocles representada la pasada semana en el Teatro Romano,  a la isla del Volcán “lugar donde Fedra vivirá su amor y su desamor y vivirá la eterna lucha entre cabeza y corazón, entre razón y deseo”.

De la misma manera, la secretaria general de Cultura ha destacado que “en esta edición del Festival, podremos ver dos miradas de la misma historia, esta semana conoceremos la visión de Fedra y para cerrar el Festival, descubriremos el punto de vista del hijastro, de Hipólito”.

Igualmente, García Cabezas ha añadido que “Fedra es una historia que ya se ha representado en Mérida en muchas ocasiones, pero que sin duda, nos ofrecerá algo nuevo. Porque un clásico es un libro que nunca termina de decir lo que tiene que decir, como nos enseñó Calvino”.

Por su parte el director de la obra, Luís Luque ha afirmado que Fedra es “uno de los mitos más interesantes de la literatura grecolatina” y la ha caracterizado como “una historia fabulosa sobre los instintos”.

Refiriéndose a Lolita Flores, Luque la ha descrito como “una de las mejores actrices que he podido dirigir en mi carrera”. Además, respecto a su tarea como director de la obra, Luque, ha afirmado que “los artistas y los poetas somos responsables de devolver belleza, un punto de vista para la reflexión, y algo de lo bonito que tiene vivir y amar, sea a quién sea, y sea con la edad que sea”.

Respecto al texto de esta versión, su autor Paco Bezerra, ha  declarado que Fedra siempre se ha representado, a lo largo de la literatura dramática, a través de la metáfora del “volcán que prefiere morirse apagado” por razones morales, antes que entrar en erupción y expresar todo el amor que siente por Hipólito, el hijo de su marido.

Sin embargo, para Bezerra, la novedad de su versión de Fedra es que el personaje se plantea como un volcán que, en esta ocasión, entra en erupción con todas las consecuencias destructivas que tiene este aspecto.  En palabras del autor, el texto retrata el conflicto que surge ante la dicotomía de “morir apagado” o atreverse a entrar en erupción, “pese a quien le pese”.

Por su parte Lolita Flores ha  explicado que “Fedra es una mujer libre, como yo, que tiene la valentía de ponerse el mundo por montera” y  ha explicado que su interpretación  se ha basado en “dejar brotar mis sentimientos, meterme la mano, como hago siempre, dentro de mi corazón y rebuscar en mis sentimientos  y en mi emociones porque el amor  es algo que todos hemos sentido”.

Cabe recordar que esta es la segunda participación de Lolita Flores en el Festival después de su actuación en la Asamblea de las Mujeres en 2015.

Por otro lado, el director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Jesús Cimarro, ha manifestado que la última representación de Fedra fue en 2007 y ha explicado que este nuevo montaje plantea “una Fedra diferente” que “nos va a sorprender” y que nos “ofrecerá una lectura más contemporánea y más renovada de esta tragedia clásica griega”.

Igualmente, el director del Festival ha ofrecido el balance de público de las  representaciones  de la pasada semana de la obra Filoctetes con la dirección de Antonio Simón, informando que han sido 9.990 espectadores los que han acudido a las cinco representaciones de la tragedia de Sófocles.

También han participado en la presentación de la obra, el concejal de Turismo y Participación ciudadana del Ayuntamiento de Mérida, Pedro Blas Vadillo; los actores y actrices miembros del equipo artístico,  Tina Sáinz, Críspulo Cabezas,  Eneko Sagardoy y  Juan Fernández; así como, el compositor de la música para este montaje de Fedra, Mariano Marín.

REGALAMOS 2 INVITACIONES PARA "FEDRA", miércoles 1 de agosto.  Para participar:

SEGUIR PERFIL DE FACEBOOK @nsm.selecciondenoticias Y COMPARTIR LA NOTICIA DEL CONCURSO EN TU MURO

SEGUIR PERFIL DE TWITTER @NOSOLOMERIDA Y COMPARTIR LA NOTICIA DEL CONCURSO EN TU MURO

O ENVIARNOS UN CORREO A: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla con la leyenda: "PARTICIPO EN ..."  (LA OBRA DE ESA SEMANA)

SUERTE!!!

64 edición delFestival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA

Tiresias

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 243 invitados conectado

 

Find us on Facebook
Follow Us