Los cursos de verano del Consorcio de Mérida clausuran su XXI edición en la que han formado a 45 alumnos procedentes de toda España

Mérida

www.nosolomerida.es | El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida ha clausurado el Curso de Arqueología con el que se pone fin a sus XXI Cursos de Verano, que se han desarrollado del 9 al 27 de julio, y en los que han participado 45 alumnos procedentes de universidades de toda España. Este año se han desarrollado cursos de Arqueología, Conservación y Restauración y Museografía.

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, y el director del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, Félix Palma, han sido los encargados de clausurar los cursos y han entregado los diplomas a los participantes.

García Cabezas ha señalado que el objetivo de estos cursos ha sido proporcionar a los jóvenes participantes, estudiantes de las diferentes especialidades del Patrimonio, “una formación íntegra y eminentemente práctica puesto que están trabajando en el yacimiento arqueológico emeritense, que es Patrimonio de la Humanidad”. En este sentido, ha explicado que han trabajado con los materiales en campo, realizando una labor de investigación, de conocimiento y de intercambio de experiencias y saberes.

Además, a los alumnos se les ha impartido formación teórica con a través del ‘Seminario sobre Arqueología y metodologías aplicadas al Patrimonio’, en el que han participado diferentes especialistas y profesionales procedentes del ámbito científico nacional e internacional que les han transmitido sus conocimientos y las últimas investigaciones en la materia.

Además, los alumnos del curso de Arqueología han completado su formación con un curso de empleabilidad que, sin duda, les ayudará en su inserción en el mundo laboral, gracias al patrocinio de la Escuela de Organización Industrial, EOI, y al Sistema de Garantía Juvenil.

Por su parte, Félix Palma, ha subrayado que estos Cursos de Verano “forman parte de la esencia del Consorcio, de la responsabilidad que tiene de formar a futuros profesionales en las diferentes ramas del Patrimonio, como son la Arqueología, la Restauración y la Museografía”. Sobre todo, “dándole una vertiente práctica, que muchas veces carece el mundo universitario”, además en un yacimiento arqueológico Patrimonio de la Humanidad.

El director del Consorcio de Mérida ha explicado que el Curso de Arqueología, coordinado por la arqueóloga del Consorcio Ana Mª Bejarano y la profesora de la Universidad de Granada Macarena Bustamante, se ha desarrollado en la Casa del Mitreo.

Durante las tres semanas de duración han aprendido todo lo que supone el proceso arqueológico desde el inicio: conocer estratigrafías y realización de fichas estratigráficas, tratamiento de materiales, planimetrías, etc.

Palma ha detallado que han realizado “dos pequeños cortes en la zona de las termas con la conexión con una de las calzadas que hay en esa zona, y, por otro lado, se ha excavado en una de las dependencias de esta vivienda que está fuera de la cubierta”.

Mientras, el Curso de Restauración se ha centrado en la Casa de Anfiteatro, donde los futuros profesionales restauradores han colaborado en el “tratamiento de mosaicos, limpieza, consolidación y teselas sueltas”, ha explicado Félix Palma.

JORNADAS EUROPEAS DEL PATRIMONIO. ABIERTO POR EXCAVACIÓN

Asimismo, la secretaria general de Cultura ha indicado que este viernes se está desarrollando en la Casa del Mitreo una de las actividades de las Jornadas Europeas de Patrimonio, que se organizan durante todo el año por la Consejería de Cultura e Igualdad.

La actividad se llama ‘Abierto por Excavación’ y se plantea como una jornada de puertas abiertas que permite conocer de primera mano los resultados obtenidos en los XXI Cursos de Verano del Consorcio de Mérida y, por otro lado, que ayude a los visitantes a conocer en primera persona el método arqueológico.

Además, para los visitantes con edades comprendidas entre los 7 y 15 años se organiza el taller ‘Aprende a construir un mosaico’. De esta forma, “se les hace partícipes de nuestro patrimonio y se les inculca valores de respeto hacia el entorno arqueológico y patrimonial”, ha señalado García Cabezas.

REGALAMOS 2 INVITACIONES PARA "FEDRA", miércoles 1 de agosto.  Para participar:

SEGUIR PERFIL DE FACEBOOK @nsm.selecciondenoticias Y COMPARTIR LA NOTICIA DEL CONCURSO EN TU MURO

SEGUIR PERFIL DE TWITTER @NOSOLOMERIDA Y COMPARTIR LA NOTICIA DEL CONCURSO EN TU MURO

O ENVIARNOS UN CORREO A: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla con la leyenda: "PARTICIPO EN ..."  (LA OBRA DE ESA SEMANA)

SUERTE!!!

64 edición delFestival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA

Tiresias

 

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 427 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us