La Junta declara FITR la Matanza de Llerena, la Semana Santa de Zafra y la Bajada de la Virgen de la Montaña de Cáceres

Extremadura

www.nosolomerida.es | Con estas nuevas incorporaciones, el catálogo comprende un total de 56 Fiestas de Interés Turístico Regional

La Consejería de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura ha resuelto declarar tres nuevas celebraciones al catálogo regional de Fiestas de Interés Turístico Regional, tras el preceptivo informe técnico positivo y siguiendo el criterio del Decreto 152/1997. Se trata de la Matanza de Llerena, la Semana Santa de Zafra y la Bajada de la Virgen de la Montaña, patrona de la ciudad de Cáceres.

Esta última fiesta cuenta con un destacado valor cultural, por tratarse de una celebración religiosa con gran tradición y arraigo en la ciudad. Se celebra el día 25 de abril y consiste en un recorrido en procesión desde su santuario hasta la Concatedral de Santa María.

Tanto en la explanada del santuario como en el recorrido y en su recibimiento en Fuente Concejo, en los aledaños del casco histórico, donde es recibida por parte de las autoridades civiles, religiosas y militares, participan miles de cacereños, quedando así patente el gran fervor que esta imagen tiene en la ciudad. A lo largo del recorrido, las calles están engalanadas y los asistentes lanzan flores para recibir a su patrona.

Para su designación se ha tenido en cuenta la originalidad de la celebración, en concreto el recorrido que la imagen realiza, sobre todo a su llegada a la ciudad, cuando se adentra en el casco histórico hasta la Concatedral de Santa María, por un enclave declarado Patrimonio de la Humanidad.

Se ha valorado la originalidad del cambio diario de manto de la imagen. En este sentido, existe una tradición según la cual los fieles que acuden al templo a visitarla durante el novenario han de averiguar previamente el color de dicho manto, algo que resulta bastante curioso y es conocido en la ciudad.

LA MATANZA DE LLERENA

La fiesta de la Matanza de Llerena se celebra cada año en el mes de marzo en la plaza de esta localidad pacense, ante numeroso público. El equipo técnico de la Consejería de Economía e Infraestructuras ha considerado el valor cultural de esta fiesta, que pone en valor la tradicional matanza junto con la figura de un animador, fundamental para marcar el hilo conductor de esta celebración que, en los últimos años, ha adquirido un carácter didáctico.

La fiesta de la matanza tradicional extremeña de Llerena, que se celebra junto con la Feria del Embutido, ha congregado este año a numerosos turistas procedentes de otros puntos de Extremadura y de Andalucía, además de medios de comunicación regionales y nacionales.

SEMANA SANTA DE ZAFRA

En cuanto a la Semana Santa de Zafra, se trata de una de las más antiguas y con mayor tradición de las celebradas en Extremadura, ya que se estima su inicio en el siglo XV.

Es una fiesta religiosa con gran fervor popular que discurre por las calles, plazas y plazuelas del intricado casco antiguo zafrense, declarado Conjunto Histórico-artístico Nacional desde el año 1965. La celebración comienza el Domingo de Ramos y se prolonga hasta el Domingo de Resurrección.

La Semana Santa zafrense exhibe tallas policromadas y pasos como el del Cristo de los Desamparados, obra maestra de la ingeniería barroca extremeña del siglo XVII, de influencia andaluza, con rasgos propios de la Baja Extremadura.

CATÁLOGO CON 56 FIESTAS

Con estas tres nuevas incorporaciones, que próximamente se publicarán en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), el catálogo cuenta con 56 Fiestas de Interés Turístico Regional. El listado no solo incluye las fiestas sino también aquellos acontecimientos o eventos que contribuyen a difundir los valores propios de nuestra tierra y que son de interés desde el punto de vista turístico.



REGALAMOS 2 INVITACIONES PARA "ESQUILO. NACIMIENTO Y MUERTE DE LA TRAGEDIA", miércoles 18 de julio.  Para participar:

SEGUIR PERFIL DE FACEBOOK @nsm.selecciondenoticias Y COMPARTIR LA NOTICIA DEL CONCURSO EN TU MURO

SEGUIR PERFIL DE TWITTER @NOSOLOMERIDA Y COMPARTIR LA NOTICIA DEL CONCURSO EN TU MURO

SUERTE!!!

64 edición delFestival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA

Tiresias

COMPARTIR:

Libertex INT CPS

Cigabuy INT

ChicMe.com INT


 

 

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 700 invitados conectado

Find us on Facebook
Follow Us