El Ayuntamiento aprueba un presupuesto que prioriza el empleo y las políticas sociales

Mérida

www.nosolomerida.es | Por primera vez tiene superávit

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado el presupuesto de 2018, con los votos favorables del PSOE y del concejal no adscrito Juan Luis Lara; las abstenciones de Izquierda Unida y Mérida Participa (Podemos); y el voto en contra del grupo Popular y la concejala no adscrita María Antonia Sanmartín. Debido a los buenos datos de la liquidación del de 2017, el presupuesto de 2018 tiene un incremento en los ingresos de 3,2 millones de euros con respecto a 2017 (siendo el total de ingresos de 47.802.800 euros), y un incremento de los gastos de 2,8 millones,  situándose éstos en 47.395.300 euros, lo que supone un superávit de 407.500 euros.

Por primera vez, el ayuntamiento tiene superávit y cumple las magnitudes de tener remanente de tesorería positivo (más de 2,4 millones de euros), y una estabilidad presupuestaria  (es decir, capacidad financiera) de casi 10 millones de euros.

También por primera vez, el Ayuntamiento reduce su endeudamiento del 95% (en 2015) al 81% (2018),  no tiene tampoco deuda a proveedores y la deuda a bancos se ha reducido en más de 11 millones de euros.

El presupuesto de 2018 prioriza el empleo y las personas, con más del 50 % destinado a políticas sociales, que apuesta por los emprendedores y su formación, y que con las inversiones previstas y la mejora del pago a proveedores en una semana, favorece a las pequeñas empresas de la ciudad, la estabilidad y la creación de empleo. Es también un presupuesto que favorece la modernización de la administración, lo que permite ser más eficaces, gestionar mejor y dar un mejor servicio al ciudadano.

Como novedades, el presupuesto recoge una aportación municipal del EDUSI de 434.000 euros; la remunicipalización del servicio de limpieza de edificios públicos,  y un incremento en políticas sociales: Por ejemplo, en el Fondo de Garantía Social (136.000 euros), Envejecimiento Activo de mayores (10.000 euros), Servicio de Orientación e Información para migrantes, Atención a la Discapacidad (más de 1.400.000 euros), ayudas a la viviendas (alquiler social, habitacionales y de emergencia (con 100.000 euros), y un incremento en vinimos vitales de un 75%.

Cuenta el presupuesto con un capítulo de inversiones de casi 3 millones de euros, para infraestructuras de vías públicas, mobiliario urbano, instalaciones deportivas, cementerio, policía local, vehículos o nuevas tecnologías; y ayudas al deporte por 50.000 euros.

En políticas de nuevas tecnologías, políticas de modernización y relaciones con la ciudadanía, destacan 700.000 euros correspondientes al EDUSI (TIC, administración electrónica, Smart City) y otros 714.000 euros en desarrollo tecnológico.

Se contemplan inversiones en iluminación de los principales monumentos, plataforma única en la calle John Lennon, iluminación de la Isla, trabajos de accesibilidad en el edificio de la Plaza de España del ayuntamiento, según el estudio e informe de CERMI (APAMEX-OTAEX), semáforos, pasos de peatones, pistas deportivas y asfaltado de calles.

El capítulo de Personal se ha incrementado en 1,4 millones de euros, correspondientes a la carrera profesional, con un incremento del 2% en la equiparación salarial; e incluye también la recuperación del personal del servicio de limpieza y la readmisión de personal despedido de forma indebida en la anterior legislatura.

Además, se sigue manteniendo el Plan de Empleo Municipal con más de 500.000 euros fuera del capítulo I de Personal.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 565 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us