Macias: “Es de justicia que se ayude a los afectados por las inundaciones del norte de Cáceres, Rajoy no puede mirar para otro lado”

Extremadura

www.nosolomerida.es | El pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado en la sesión de este jueves una propuesta de pronunciamiento impulsada por el Grupo Socialista en la que se reclama al Gobierno de España una serie de medidas para paliar los daños causados por las inundaciones producidas en marzo en las comarcas de La Vera y Campo Arañuelo. Según la portavoz de Agricultura socialista, María Teresa Macías, “Rajoy ya no puede mirar más hacia otro lado y dejar otra vez abandonado al campo de esta región con la complicidad del PP extremeño”. Según los informes de la Junta de Extremadura, los daños ascienden a 1,7 millones de euros y la superficie afectada asciende a 164 hectáreas de zonas de cultivo.

Por unanimidad de todos los grupos, el pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado la propuesta de pronunciamiento impulsada por el PSOE con la que se exige al Gobierno de España que articule por ley medidas de apoyo a las zonas afectadas por las inundaciones del pasado mes de marzo en el norte de la región. María Teresa Macías, portavoz de Agricultura del Grupo Socialista, ha explicado en su turno de intervenciones que los daños sufridos en las comarcas de La Vera y Campo Arañuelo ascienden a 1,7 millones de euros y afectan a 164 hectáreas de suelo cultivable, según las estimaciones de la Junta de Extremadura.

En su propuesta, los socialistas reclaman que el Gobierno de España actúe con estos agricultores de la misma manera que se hace en el resto de España ante catástrofes naturales. Según Macías, “el Gobierno no puede olvidar sus obligaciones con las familias afectadas por las inundaciones, merecen ser tratadas de la misma forma que los de otras zonas de España (por ejemplo, de la zona del Ebro) y es de justicia que se ayude a estos agricultores, Rajoy no puede mirar para otro lado”. La portavoz socialista ha exigido que el Estado “compense estos daños causados por las inundaciones porque la ley así lo recoge, Rajoy no puede dar la espalda a Extremadura como ya hizo negando 50 millones de euros para que Sierra de Gata se recuperase tras su incendio, negando la asistencia de la UME para retirar camalote del Guadiana, quitando 158 millones de euros de cofinanciación para desarrollo rural, vetando el cava, atacando a la fruta de hueso, desinteresándose del regadío de Tierra de Barros o dejando a nuestros agricultores fuera de las medidas contra la sequía…, los socialistas le decimos a Rajoy que ya está bien”.

Las medidas que reclaman desde el PSOE se aplicarían a los 11 municipios afectados: Valdeíñigos, Jaraíz de la Vera, Collado, Cuacos de Yuste, Jarandilla de la Vera, Losar de la Vera, Valverde de la Vera, Villanueva de la Vera, Talayuela, Casatejada y Majadas de Tiétar. Esas ayudas irían dirigidas a familias afectadas, empresas de servicios, industrias y trabajadores del campo. Entre otras acciones se piden ayudas para compensar los daños en explotaciones e infraestructuras, préstamos ICO, beneficios fiscales para industrias y para empresas de servicios que dejarán de tener actividad, medidas de apoyo al empleo, reducción de peonadas para acceder al subsidio agrario, excepciones para que no se vean afectadas las ayudas PAC por no poder cultivar las tierras, mejoras en el sistema de seguros agrarios y la limpieza de los cauces por parte de Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT).

En ese sentido, Macías ha pedido a la CHT que reflexione si en este caso ha actuado de manera adecuada, por ejemplo, en el desembalse en la Presa de Navalcán al Pantano de Rosarito, si alguna maniobra se hizo tarde, si no se pudo gestionar el caudal que luego se desbordó de otra forma teniendo en cuenta las previsiones de lluvia o si hay falta de limpieza. “Es como si la CHT solo tuviese competencia en la zona para cobrar el canon de regulación y la tasa de utilización del agua y nada más”, ha aseverado.

En su intervención, la diputada socialista ha explicado que “denunciaos que incluso hoy, la Delegada del Gobierno, que andaba desaparecida, en la reunión con alcaldes después de más de un mes no ha sentado a la CHT en el encuentro, un desprecio más a las familias. Nosotros, en cambio, exigimos que la confederación debe acometer obras de urgencia para que puedan trasplantar y sembrar los damnificados porque no hay tierra en las parcelas”.

En definitiva, la portavoz de Agricultura, ante esta reclamación al Gobierno ha concluido que “los socialistas creemos en el Estado y por ello pedimos estas medidas, no queremos ver como para el PP hay damnificados de primera, de segunda e, incluso, de tercera”.



COMPARTIR:

Libertex INT CPS

Cigabuy INT

ChicMe.com INT


 

 

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 725 invitados conectado

Find us on Facebook
Follow Us