Extremadura acoge la XIII Olimpiada Española de Biología

Extremadura

www.nosolomerida.es | Hoy ha arrancado en Badajoz la Fase Nacional de la XIII Olimpiada Española de Biología, que concluirá el domingo 15.

Un total de 61 estudiantes de bachillerato, representando a cada una de las comunidades autónomas, han de superar unas pruebas teóricas y de laboratorio, realizadas en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura, que evaluarán sus conocimientos y capacidades sobre Biología, la disciplina científico-técnica que se caracteriza por ofrecer una visión integral de los seres vivos y su entorno, pues en su alcance se incluyen todos los niveles de organización de los seres vivos, desde el molecular (bioquímica, genética), hasta el de los ecosistemas (ecología).

La inauguración oficial de esta XIII Olimpiada de Española de Biología se ha desarrollado esta mañana en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias, en un acto presidido por el Rector de la Universidad de Extremadura y la Consejera de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura.

Acto de inauguraciónPor la tarde, los participantes viajarán a Cáceres para llevar a cabo una visita científica al Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón, un centro de investigación e innovación en biociencias de relevancia internacional.

El sábado 14 por la mañana, los alumnos habrán de demostrar sus habilidades en el laboratorio superando pruebas prácticas, y por la tarde, ya junto a las profesores e invitados, podrán asistir a la conferencia “CRISPR-Cas revoluciona la biología”, impartida por el catedrático, José María Vega Piqueres, científico, profesor y extraordinario divulgador, nombrado en 2016 hijo predilecto de Villanueva de la Serena. Tras la conferencia, los alumnos llevarán a cabo una actividad de observación de aves en las inmediaciones del río Guadiana, organizada por el Ayuntamiento de Badajoz. Al finalizar la jornada, llegará el momento de practicar la “tertulia biológica” en la tradicional “cena-degustación de la Olimpiada de Biología”, en la que cada delegación comparte con el resto los platos y productos típicos regionales que ha traído de su lugar de origen.

El domingo 15 se procederá a la sesión de clausura, con  la lectura del acta de evaluación y dar a conocer los finalistas. Así, alrededor de las 12 del mediodía sabremos si alguno de los representantes extremeños participantes en la Olimpiada de 2018, Francisco Javier Fernández Prieto, del IES San José de Villanueva de la Serena, Laura Ventura San Pedro, del IES Norba Caesarina, y Mercedes Núñez Bayón, del IES Hernández Pacheco, ambos de Cáceres, han logrado alguno de los puestos que les darían derecho a representar a España, bien en la XXIX Olimpiada Internacional de Biología en Teherán (Irán), o bien en la XII Olimpiada Iberoamericana de Biología en Loja (Ecuador), en julio y septiembre, respectivamente.



COMPARTIR:

Libertex INT CPS

Cigabuy INT

ChicMe.com INT


 

 

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 933 invitados conectado

Find us on Facebook
Follow Us