Mérida Participa y PSOE firman un acuerdo para aprobar el presupuesto de 2018

Mérida

www.nosolomerida.es | Mérida Participa se abstendrá en la aprobación del presupuesto

El alcalde y secretario general del PSOE Mérida Antonio Rodríguez Osuna;  los portavoces municipales de los grupos Socialista y Mérida Participa, Carmen Yáñez y Ramón Carbonell,  y la representante del Circulo Local de Podemos Mérida, Irene Torres  han firmado un acuerdo que permitirá la aprobación del presupuesto 2018, mediante la abstención en la votación inicial y definitiva de Mérida Participa, y siempre y cuando se cumplan una serie de medidas y acuerdos políticos de avance que necesita la ciudad.

El alcalde ha agradecido el acuerdo, “que significa la voluntad de y el compromiso de ambos grupos de sacar adelante unos presupuestos con un marco carácter social y aprobar unas medidas que llevaban las dos formaciones en sus programas políticos”.

Ha señalado que el acuerdo se base de manera fundamental en tres aspectos; la municipalización del servicio de limpieza, “cuyo contrato acaba del 9 de abril y lo que hace el equipo de gobierno es asumir el servicio por parte del ayuntamiento. Es decir, no hay rescisión de contrato sino finalización de uno que no se saca a concesión pública administrativa sino que el servicio lo presta el ayuntamiento a partir de ahora”.

El segundo aspecto es que permite tener un presupuesto más social, que incorpora algunas propuestas de Mérida Participa, “y que permite la tramitación de un presupuesto con la incorporación futura de un superávit si lo hay, e iniciar un proceso participativo de inclusión de esas medidas en las distintas partidas”, dice Rodríguez Osuna.

El tercer aspecto a destacar es que permitirá la aprobación del presupuesto con la abstención de Mérida Participa, “y que no es un acuerdo de legislatura ni pacto de gobierno, sino la oportunidad de tramitar un presupuesto que posibilitará inversiones en infraestructuras deportivas o en políticas sociales y que permitirá una estabilidad hasta final de la legislatura”, señala el alcalde.

El portavoz de Mérida Participa dijo que Mérida necesitaba un nuevo presupuesto “porque las cosas cambian y se necesita un presupuesto más participativo y más real”. Señaló que las negociaciones habían sido fáciles “entre dos formaciones con una relación fluida”, que no todas las propuestas se podían aprobar “y nos han explicado el por qué y lo hemos entendido”.

Añadió que “lo primero es Mérida y los emeritenses, y hay que dejar atrás un poco a los partidos, mirar a la gente y que las fuerzas progresistas de la ciudad cuando tienen que entenderse lo hacen”.

La portavoz socialista dijo que ha habido más puntos de coincidencia que desacuerdos, “y que las propuestas eran muy cercanas a algunas ya iniciadas por el equipo de gobierno, por lo que se mejorarán y reforzarán a partir de ahora”.

Del transporte público recordó que el contrato era leonino (con una vigencia de 25 años, hasta 2038) y que, aunque se ha hecho una modificación inicial que habrá que ir mejorando, se hará con la participación de los grupos políticos y con la ciudadanía.

Añadió que se reforzará y regulará también el alquiler transitorio, “que en la práctica se estaba llevando a cabo”, y que en políticas sociales hubo la máxima coincidencia, “porque nuestra prioridad son las personas y las familias más vulnerables”.

Terminó señalando que se inicia ahora la elaboración del presupuesto, que debe llevarse a Pleno, y que una Mesa de seguimiento vigilará el cumplimiento de los acuerdos.

Irene Torres explicó en titulares las propuestas, destacando “la necesidad de que la gente opine sobre el transporte público”, lo mismo que en los presupuestos las asociaciones vecinales; destacó “la puesta en marcha de un programa de alquiler transitorio, o el incremento de las cláusulas sociales en una contratación pública responsable”; que hay que conseguir que las bases de creación de empleo sean más sociales, y que para una vida digna “no sólo hay que tener vivienda y un empleo sino también cultura y acceso a ella”, incidiendo en un Plan para la dinamización cultural de las barriadas.

Las medidas y acuerdos alcanzados por los dos grupos políticos son los siguientes:   

1.- Movilidad urbana en transporte público.

Consideramos necesario una evaluación y diseño participado de toda la Red de Autobuses urbanos de la ciudad, con el objetivo de incrementar su uso y que responda de manera más adecuada a las necesidades de la ciudadanía y de los barrios. En este sentido, se propone la puesta en marcha de un proceso participado para la elaboración, -en el marco del contrato con la actual empresa concesionaria y con los límites del mismo-, de un proceso participativo para el diseño de la red de autobuses urbanos de Mérida (líneas, recorrido, frecuencia…)

2.-  Presupuestos participativos.

Puesta en marcha en el Ayuntamiento de Mérida de unos Presupuestos Participativos siguiendo los modelos de otras ciudades, tanto gobernados por los ayuntamientos del cambio como por el PSOE. La metodología y proceso del presupuesto participativo que será acordado por las partes y por la sociedad civil se llevará a cabo en:

-    Un porcentaje significativo a acordar por las partes de las inversiones sociales que se ejecutarán procedentes del superávit de la liquidación, en caso de que lo hubiera.

-    Vinculado con lo anterior, en los procesos de reformas de viales y espacios públicos en las barriadas también se llevarán a cabo procesos participativos con las asociaciones vecinales para priorizar las actuaciones.

3.- Servicios sociales y políticas de vivienda.

El refuerzo de las Políticas de Servicios Sociales mediante la incorporación de las siguientes medidas:

-    Establecimiento de criterios objetivos a los que acogerse en Servicios Sociales.

-    Vivienda: Puesta en marcha de un programa de alquiler transitorio, con la valoración preceptiva de los servicios sociales, con una partida concreta con posibilidad de crédito ampliable.

4.- Contratación pública responsable.

Dada la importancia de la Contratación Publica en el Ayuntamiento de Mérida y la reciente entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos del Sector Público, estimamos conveniente la incorporación a este acuerdo de una hoja de ruta para la puesta en marcha de otros criterios de contratación pública en Mérida, de acuerdo con la filosofía de la nueva legislación de contratos.

Por todo ello el acuerdo presupuestario deberá incorporar:

-    Incremento de las cláusulas sociales y medioambientales en los contratos públicos, y hacer cumplir las diferentes condiciones esenciales a contemplar las penalidades por incumplimiento, las obligaciones…

-    Mejorar las cláusulas sociales para incorporar medidas que favorezcan el acceso a las Pymes de Mérida a la contratación pública (división en lotes, garantías…).

En la línea de lo previsto en la nueva legislación de contratos, se desarrollarán medidas para el refuerzo del seguimiento de la ejecución de los contratos públicos. Estas medidas incorporarán tanto cuestiones administrativas de refuerzo de las unidades encargadas del seguimiento, en especial de los grandes servicios públicos externalizados.

5- Empleo

Los planes de empleo público temporal (Plan de Empleo Social, Planes de Empleo  Experiencia…) suponen, actualmente, un volumen importante de todo el empleo público generado en el ayuntamiento, que entendemos además tendrá un crecimiento con la reciente aprobación de los presupuestos de al comunidad autónoma.

Consideramos que deben dejar de ser empleos de segunda, empleo asistencial y responder a criterios de utilidad, eficiencia y planificación.

Y en este sentido proponemos participación en la elaboración de las bases de empleo social con las partes firmantes del acuerdo en la que se incluyan propuestas y criterios municipales.

6.- Cultura

Elaboración de un Plan para la dinamización cultural de las barriadas del Ayuntamiento de Mérida, en cuya elaboración participarán las asociaciones de vecinos, y que contendrá entre otras medidas la creación de un bono cultural y la apertura de espacios municipales en fin de semana.

7.- Mesa de seguimiento de los acuerdos.

Para la evaluación y seguimiento de los presentes acuerdos se creará una mesa de seguimiento por las partes firmantes del mismo.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 595 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us