El Templo de Diana se iluminará de azul el domingo para celebrar la II Fiesta del Autismo

Mérida

www.nosolomerida.es | Este curso se ha puesto en marcha la primera aula TEA en el colegio Dion Casio

Mérida se suma por segundo año consecutivo al proyecto mundial ‘Ilumínalo de azul’, que tratará de conseguir en esta edición que 300 edificios emblemáticos se iluminen de azul con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el autismo, que se celebra el 2 de abril, y cuyas actividades han presentado la delegada de Atención a la Discapacidad Silvia Fernández y Laly Parra, presidenta de Emeritea (Asociación de Familias del TEA, Trastornos del espectro autista).

Silvia Fernández ha agradecido el trabajo de Emeritea que, “con poco tiempo desde su nacimiento, son ya un referente en la región por su trabajo diario”; y ha dicho que el Ayuntamiento va a colaborar en esta acción puntual “pero que ayuda a sensibilizar y visibilizar una problemática de nuestros vecinos/as”.

La delegada ha recordado que el equipo de gobierno ha dado muchos pasos en estos casi tres años de gobierno, “que parecen pequeños pero no son menos importantes”, y ha recordado hechos concretos como el Centro de las Capacidades (autogestionado por cinco asociaciones), los campamentos urbanos inclusivos (un espacio común con programación común), los clubes de lectura fácil, o el Plan de Atención a la Discapacidad que se ultima.

Ha agradecido el apoyo de la Juntas, como en las obras de la Casa de la madre o CEE Emerita Augusta, así como la inversión en nuevos recursos como es el aula TEA en el colegio Dion Casio.

La presidenta de Emeritae ha dicho que el domingo 1 de abril, a las 19:00 horas, se celebrará la II Fiesta del Autismo en el Templo de Diana para conmemorar el ‘Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo’. Entre el resto de actividades, dirigidas a las familias y en especial a los niños, ha destacado la iluminación de color azul del Templo de Diana (al anochecer), con la que se pretende dar visibilidad sobre las necesidades y la realidad de las personas con TEA de la ciudad.

La jornada contará con una tienda solidaria, baile, pintacaras, suelta de globos y sorteos gracias a los patrocinadores que este año han querido apoyar la causa: Fundación MRW, Café Delta, Naturacción, Way to Play, Farmacia y Parafarmacia Elisa de Tena y Majoin.

Bajo el lema, “Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible”, la Confederación Autismo España y la Confederación Española de Autismo (FESPAU), en coordinación con Autismo Europa, han promovido la campaña de concienciación para dar a conocer este trastorno a la sociedad y celebrar, como cada 2 de abril, el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Primera aula de TEA
La II Fiesta por el Autismo de este año es muy especial, ya que además de conmemorar el Día Mundial, Emeritea quiere poner de relevancia la puesta en marcha durante este curso de la primera aula TEA de la ciudad en el Colegio Dion Casio, una realidad que llega después de muchas reivindicaciones y que ya cuenta con 6 alumnos.

El aula TEA un espacio integrado en el centro educativo que cuenta con un equipo de profesionales compuesto por un maestro de Pedagogía Terapéutica (PT), un maestro de Audición y lenguaje (AL) y un Auxiliar Técnico Educativo (ATE).

Las ventajas que ofrece al alumnado un aula de estas características son múltiples, ya que permite adaptar el itinerario de inclusión en el aula ordinaria de cada estudiante en función de sus puntos fuertes y a su vez, logran una adaptación muy significativa dentro del marco escolar ordinario. Pero lo más importante de todo es que este tipo de espacios ofrecen a los alumnos con TEA la posibilidad de relacionarse con niños sin alteraciones del desarrollo en entornos naturales, favoreciendo su inclusión y normalización.

¿QUÉ ES EL TEA?

Los trastornos del espectro autista son un conjunto de síntomas que suponen una desviación en el curso típico del desarrollo, que aparece antes de los tres años de edad y que se manifiesta con una marcada alteración en: la forma de relacionarse con otras personas (contacto ocular, expresión facial, interés en compartir, reciprocidad emocional), en la manera de comunicarse (falta de respuesta al lenguaje, retraso en su desarrollo, uso no comunicativo...) y en el modo de comportarse (movimientos repetitivos, rituales, dificultades con los cambios, etc.).

Esta afectación en las diferentes áreas puede tener distintos niveles de gravedad y la manifestación del cuadro es distinta según la edad cronológica. Se considera que los trastornos del espectro autista son consecuencia de una alteración en el neurodesarrollo (es decir, en el desarrollo del sistema nervioso central) causado posiblemente por una alteración multigénica (en la que probablemente están varios genes implicados), aún sin determinar.

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