Los últimos paganos en la Sala Trajano

Mérida

www.nosolomerida.es | Los últimos paganos, espectáculo dirigido por Magda Gª-Arenal,  es la versión teatral de la novela de Luis Díaz de Viana, que con el mismo título fue ganadora del premio Ciudad de Salamanca de Novela 2010. La versión surge de un encargo que el director del Museo de las Villas Romanas en Almenara del Adaja (Valladolid), Pedro Macías, hace a Luis Díaz y Agustín Iglesias para representarse en el patio central de la casa romana reconstruida para el Museo.

La novela habla de la vida de aquellos paganos tardíos de provincias en la Hispania del siglo V, que habían reproducido en sus pequeñas urbes una Roma que ya no existía y adoraban a sus dioses domésticos como si la historia no hubiera transcurrido y el cristianismo no fuera, desde hacía bastantes años, la nueva religión del Imperio.

El pagano vivía en estas casas, muchas veces, enormes mansiones campestres, dirigiendo la explotación agrícola, y buscando refugio ante la inseguridad material y psíquica de la época que les había tocado vivir.

Creían en los dioses de sus padres y en la presencia y compañía de sus propios antepasados. Creía en sus muertos, a los que enterraban cerca de las mismas residencias rurales, con lo que el mundo sensorial quedaba cerrado por completo. No había que ir a buscar a los dioses lejos.

El pagano, a través del laberinto de sus mosaicos, se encontraba con sus queridos ancestros, los únicos interlocutores capaces de adentrarlos en la oscuridad de la propia sangre y los misterios del tiempo. Los mitos de los héroes que bajaron al Hades retumbaban bajo las pisadas, hablándoles.

Lo que los etnólogos descubrirían entre los paganos de África, América u Oceanía estaba también en nuestras villas, una disposición a creer en todo mito como historia que esconde una importante verdad y responde a preguntas fundamentales sobre la vida y la muerte. Una forma distinta de entender el tiempo, un tiempo que habla de una conexión de los vivos con sus antepasados en el mismo lugar.

UN VIAJE AL INFRAMUNDO

Antonio y Vétula, protagonistas de la obra, habitan la villa de Nivaria, espacio imaginario donde transcurre la obra. Creen en los dioses de sus padres y en la presencia y compañía de sus propios antepasados.

Entierran a Máximo, propietario de la villa, asesinado por otros terratenientes aliados de los bárbaros, allí mismo, en la villa, con sus muertos y las  pinturas de sus antepasados, formando una sola comunidad de vivos y muertos.

Antonio, su fiel amigo, vela el cadáver intentando desesperadamente comunicarse con Máximo. Necesita de sus palabras para decidirse a marchar o permanecer defendiendo la villa ante el inminente ataque de los bárbaros que la cercan.                    

Bebe las pócimas y toma los hongos que Vétula, sacerdotisa de los antiguos cultos, le ofrece. Ambos entran en estado de trance y  bajan al Hades – al igual que Eneas guiado por la Sibila en la obra de Virgilio –,  atravesando la laguna Estigia para encontrarse con el alma de Máximo.

En su viaje se enfrentaran con el desasosiego de las almas que penan, con el despotismo del obispo Anselmo, con la victoria de Máximo en la batalla de Septimanca, con la destrucción de las villas romanas, el saqueo de Roma por los vándalos y, finalmente,  con Máximo que les espera entre la oscuridad de la sangre y los misterios del tiempo. Antonio, por fin, se encuentra con su amigo, charlan, como tantas veces hicieron, intentando encontrar una respuesta y un sentido al futuro que les amenaza.

Texto bellísimo de oscuras profecías, amor y magia, en una villa rural de la  Hispania  de mediados del siglo V, donde se da un combate feroz y sordo entre cristianismo y paganismo mientras se derrumba el orden antiguo. Tragedia que nos habla de las inquietudes eternas del ser humano. Espectáculo contemporáneo para disfrutar de la palabra y entrar en una fábula mágica.

LA PUESTA EN ESCENA Y LOS HONGOS ALUCINÓGENOS

En todas las civilizaciones, incluida la grecolatina, se buscaba los efectos alucinógenos provocados por la ingesta de hongos y otras gramíneas, como el cornezuelo, que crecía entre el trigo y la cebada, para encontrarse con los antepasados y hablar con los dioses. Los misterios de Eleusis, los misterios órficos, en los cultos hindúes, en los de los chamanes de Méjico o Siberianos, se encuentra siempre el consumo y utilización de  los enteógenos (hongos alucinógenos) que ayudaban a transcender y comunicarse con el inframundo  de los muertos. El poder de los hongos y los conocimientos que provocaba ayudaban a indagar  en el inconsciente colectivo, y son sin duda, los orígenes de la religión.

Los últimos paganos, epílogo de una historia épica sobre la guerra y la destrucción, tragedia que se nutre de ese viaje alucinatorio para hablar de la fragilidad del ser humano frente a lo desconocido, la duda, el miedo, el dolor por la pérdida de los seres queridos.

Nuestros protagonistas son dos náufragos del siglo V en la Hispania romana resistiendo el asedio de bárbaros cristianizados. Buscan en los antiguos ritos la iluminación y el conocimiento para encontrar sentido a la destrucción y muerte a la que se enfrentan.

Los últimos paganos, es un espectáculo para dos actores capaces de unir en la interpretación la intensidad emocional con la contención física, la musicalidad del lenguaje con la intencionalidad de la palabra.

Los actores danzan con la palabra y respiran con las emociones en un espacio escénico donde lo consciente e inconsciente van de la mano en su alucinado viaje al inframundo.

Asunción Sanz y Agustín Iglesias se introducen en la piel de dos personalidades complejas, que a pesar de sus diferencias culturales se unen en la búsqueda desesperada de otro mundo posible.

La música de la antigua Roma reproducida por los instrumentos antiguos del grupo Synaulia, unida a fragmentos obras musicales de Arvo Pärt y Penderesky nos ayudan a aproximarnos a ese mundo pagano.

Magda García Arenal dirige este espectáculo con pulso intenso y meticuloso, creando códigos teatrales donde poder desarrollar el rico mundo sensitivo y pagano que la novela de Luis Díaz nos ofrece.



Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 214 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us