Campaña de control del cinturón de seguridad la próxima semana

Extremadura

www.nosolomerida.es | La delegada del Gobierno anima a la concienciación de los conductores y acompañantes para el uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil

Cristina Herrera ha advertido del uso obligatorio también en las vías urbanas, donde han aumentado los accidentes en los últimos años

La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, ha animado hoy a los conductores de vehículos y sus acompañantes a una mayor concienciación en el uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil coincidiendo con una campaña especial que pone en marcha la Dirección General de Tráfico   a partir del próximo lunes día 12 y hasta el domingo 18. En la misma, van a participar unos 400 agentes de la Comandancia de Tráfico de la Guardia Civil en Extremadura.

Herrera ha advertido de que aunque se ha incrementado el uso del cinturón de seguridad en los últimos años, “existen todavía graves lagunas en conductores y acompañantes que no se acostumbran a utilizarlo”.

Esta campaña es sobre todo de concienciación “porque aunque es verdad que las cifras de la falta de uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención son cada vez más bajas, hay que seguir insistiendo en estos sistemas de seguridad, claves para salvar la vida en los accidentes”.

En este sentido, los estudios de la DGT demuestran que estos sistemas de seguridad vial son los más sencillos y rentables en todo tipo de vías y trayectos. Además, su uso es imprescindible para que el airbag pueda ser totalmente eficaz.

La delegada del Gobierno ha indicado que uno de los principales objetivos del Plan Estratégico de Seguridad Vial es lograr que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en una silla adecuada para su peso y talla: “Un niño sin sujeción multiplica por 5 las posibilidades de sufrir lesiones mortales o graves y si se hubieran utilizado sistemas de retención obligatorios, 9 de cada 10 lesiones infantiles graves o mortales se habrían evitado”, ha especificado.

De ellas, el 60% están ubicadas en vías convencionales, donde se registra el mayor número de accidentes, y el 40% restantes en vías de alta ocupación.

Para esta campaña de controles también se van a utilizar para informar a los ocupantes de los vehículos tanto los paneles de señalización variable como las pantallas de los vehículos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

DATOS DEL AÑO PASADO


El año pasado, la campaña tuvo lugar del 13 al 19 de marzo y en Extremadura se realizaron un total de 10.125 controles a turismos, de los cuales 58 conductores no llevaban cinturón de seguridad, es decir un 0,57%. También hubo 3.816 controles a los adultos en el asiento delantero, de los que 21 no lo llevaban, es decir un 0,55%.

Además, se realizaron 239 controles a menores en el asiento delantero, de los que 5 no llevaban puesto el sistema de retención (el 2.09%), obligatorio si se mide igual o menos de 1,35 metros.

También se produjeron 1.751 controles a adultos en asientos traseros, de los cuales 21 no llevaban cinturón, es decir un 1,20%. Y en la parte trasera hubo 365 controles a menores, de los que 10 no llevaban puesto el sistema de retención (el 2,74%).

En total, hay que indicar que en la última campaña se produjeron 100 denuncias en vías convencionales extremeñas y 15 en autovías.

También se produjeron 1.236 controles a conductores de vehículos de mercancías, de los cuales 8 no llevaban cinturón, es decir un 0,65%, y 179 controles a conductores de autobuses, de los cuales 2 (el 1,12%) no llevaban cinturón.

A nivel nacional, se controlaron 260.000 vehículos y 2.094 adultos y 198 menores viajaban sin ningún tipo de sistemas de retención. El 73% de los usuarios de vehículos que circulaban sin el dispositivo de seguridad lo hacían en carreteras convencionales (1.674) y el 27% (618) en autopistas o autovías.

VÍAS URBANAS

Por último, la delegada del Gobierno ha llamado la atención sobre un problema que hemos detectado en las últimas estadísticas, y es el aumento del número de incidencias en vías urbanas.

Por eso, “esta campaña también está especialmente dirigida a aquellos conductores que siguen pensando que ni ellos ni sus hijos menores tienen la obligación de llevar el cinturón en el casco urbano, y eso es gran error porque cualquier impacto en vía urbana también conlleva lesiones muy graves e incluso muertes. Y esa concienciación, en general, sigue fallando en vías urbanas”.


COMPARTIR:

Libertex INT CPS

Cigabuy INT

ChicMe.com INT


 

 

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 1252 invitados conectado

Find us on Facebook
Follow Us