Es necesario ampliar las ayudas a la vivienda a los colectivos más vulnerables

España

www.nosolomerida.es | ?El Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, aprobado hoy en Consejo de Ministros, debería ampliarse e incluir ayudas para colectivos vulnerables, como las víctimas de violencia de género, desahuciados y familias con todos o parte de sus miembros en situaciones de desempleo, entre otros.

Este Plan debería contar con la dotación presupuestaria necesaria y la mayor coordinación entre las Administraciones Públicas.

UGT aportará, durante la tramitación parlamentaria de este plan, sus propuestas para paliar el problema que sufren multitud de trabajadores y trabajadoras en su acceso a una vivienda digna.

Ante la aprobación, por parte del Consejo de Ministros del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, para su posterior tramitación parlamentaria y, a falta de conocer el contenido final del texto, desde UGT:

-               Apostamos por el derecho a una vivienda digna y adecuada. Una cuestión que, cuando se carezcan de recursos, se pueda invocar ante los poderes públicos y ejercitarse ante los tribunales de justicia, lo cual exigiría su conversión en derecho subjetivo, haciendo posible que todos los ciudadanos y ciudadanas estuviesen en igualdad de trato, oportunidades y sin ningún tipo de discriminación.

-            Es necesario dotar al Plan, aparte de una memoria sobre su impacto económico y presupuestario, de objetivos cuantitativos, desglosados por autonomías, con información regular y periódica, que permitiese conocer el número de actuaciones que en cada Programa presupuestario se pretende alcanzar, el número de ayudas al alquiler que se pretenden conceder en cada anualidad o bien la cifra de viviendas a rehabilitar o a construir, etc. pues de ello dependerá el éxito y alcance de esta norma, especialmente a la hora de valorar su impacto sobre el empleo.

-           Coincidimos, de manera positiva, en los programas sobre los que va a actuar el Plan: jóvenes menores de 35 años, personas mayores, el fomento de parques públicos de viviendas en alquiler y la rehabilitación energética y las posibles soluciones a problemas de accesibilidad en las viviendas. Sin embargo, dichas ayudas deberían hacerse también extensibles a colectivos vulnerables: víctimas de violencia de género, población extranjera, desahuciados, familias con todos o parte de sus miembros en situación de desempleo, etc.

-             Entendemos que un Plan de esta magnitud, dotado con suficiencia presupuestaria, puede contribuir de manera beneficiosa sobre la rehabilitación urbana y residencial, creando empleo de calidad y generando un considerable ahorro de energía y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Y para ello es necesaria la creación de mecanismos de seguimiento y evaluación de los objetivos que se desprenden del Plan, con la presencia de los sectores sociales y económicos implicados, junto con los sindicatos y ello tanto a nivel estatal como autonómico.

Para lograr el éxito del citado Plan sería precisa una mayor coordinación entre las Administraciones Públicas implicadas en el problema: Estado, Comunidades Autónomas y sobre todo la administración más cercana al ciudadano, los Ayuntamientos conocedores de la realidad social diaria de sus vecinos.

En definitiva, desde UGT, estaremos atentos a la tramitación parlamentaria de la citada norma, proponiendo los cambios normativos que creamos oportunos a los diferentes grupos parlamentarios en aras de conseguir una norma que ayude a paliar el problema tan acuciante que sufre multitud de trabajadores y trabajadoras en su acceso a una vivienda digna


COMPARTIR:

Libertex INT CPS

Cigabuy INT

ChicMe.com INT


 

 

DIBUJOS ANIMADOS


PUEDES VER VÍDEOS de
DIBUJOS ANIMADOS, pulsando en nosolomerida.es
Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 670 invitados conectado

Find us on Facebook
Follow Us