Sánchez sitúa al PSOE en la construcción de "un proyecto de país europeísta, progresista y que afronte la modernización del país"

España

www.nosolomerida.es | El líder socialista anuncia que el PSOE celebrará en marzo la Escuela de Buen Gobierno Jaime Vera, en la que está previsto que participen todos los exsecretarios generales socialistas

El secretario general, Pedro Sánchez, ha manifestado que el objetivo del PSOE es la construcción de “un proyecto de país europeísta, progresista y que afronte las modernizaciones que tiene nuestro país por delante”.

En una entrevista esta mañana en el espacio Espejo Público, de Antena 3, y preguntado por el proyecto socialista, el número uno del PSOE ha contestado que “a nosotros no se nos va a ver en esta pugna neoconservadora en la que están el PP y Ciudadanos a ver quién es el más conservador y a ver quién recorta más derechos y libertades, quién es más español. Lo que necesita España es un proyecto de país, un proyecto europeísta, progresista y que afronte las modernizaciones que tiene nuestro país por delante”.

Sánchez ha detallado que ese proyecto de país en el que trabaja el PSOE tiene que ver con cuestiones como la digitalización, el combate contra la pobreza y la apuesta por la ciencia, entre varios ejes que ha citado, y que fundamentan la agenda de trabajo que viene manteniendo el líder socialista a lo largo y ancho del país. “Somos la izquierda de gobierno, somos una oposición de Estado y eso es lo que tratamos de escribir día a día con nuestro trabajo político”, ha enfatizado.

Acerca del proceso de nombramiento de Luis de Guindos como vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), el secretario general ha recordado que el todavía ministro “no era nuestro candidato, pero le deseamos el mejor de los éxitos”, y ha subrayado que “lo importante es el camino que se traza y cómo se recorre, qué políticas defiende el señor De Guindos al frente del BCE”. El secretario general ha vuelto a explicar que el PSOE prefería para ese puesto a una mujer y con un perfil técnico que cree que De Guindos no posee.

“Creo que la capacitación técnica que tiene De Guindos es insuficiente a mi juicio para un puesto de esas características”, ha apostillado, para añadir como otro factor en contra de De Guindos que “si estamos hablando de que hay que despolitizar los organismos reguladores, el poner de vicepresidente a una persona que ha desempeñado responsabilidades políticas creo que no es lo que debíamos haber defendido como país”. “Somos un país que ha sido pionero y que ha sido vanguardista en cuestiones que tienen que ver con la igualdad de género, y creo que hay suficientes mujeres capacitadas en el ámbito del sector financiero para poder desempeñar ese tipo de responsabilidades”, ha agregado.  “Creo que España, por desgracia, ha desaprovechado una oportunidad no solamente para volver a estar presente al frente del Consejo Director” del BCE, “sino también para trasladar valores, valores que tienen mucho que ver con lo que quiere al menos la mitad de la población que es femenina”.

En relación con la aprobación del nuevo reglamento del PSOE, Pedro Sánchez cree que se conjugan los deseos de la militancia de contar con un mayor grado de participación y decisión con el hecho de disponer de una dirección nacional fuerte. Para Sánchez, “cuando estamos hablando del estado de la salud democrática de los partidos políticos, hablamos también de la salud democrática de todo el conjunto de nuestro sistema político, y nosotros hemos dando un avance muy importante en participación, en paridad y también en democracia interna y transparencia”.

CATALUÑA

En relación con la situación en Cataluña, el líder socialista cree que “estamos en una situación de bloqueo, de parálisis” y ha aseverado que coincide con Rajoy en que la próxima legislatura ha de ser “constitucional, autonomista”. Ha defendido que la aplicación del artículo 155 en los términos en que fue acordada por el PP y el PSOE “fue la acertada”, en el sentido de “recuperar ese gobierno quebrado por los independentistas”, si bien ha destacado que “desde la política tenemos que hacer cosas también”: “No solamente podemos mirar a Cataluña, esperar a un gobierno que sea constitucional”, sino que, además, debe abrirse “una reflexión, una evaluación autocrítica de nuestro modelo territorial, resolver muchas de las deficiencias que se han visto, visualizar también las potencialidades y las fortalezas de nuestro estado autonómico y caminar hacia adelante”.

Sánchez también se refirió a la decisión de Anna Gabriel de no comparecer ante el Supremo y permanecer huida de la Justicia, recordando que durante estos últimos meses “hemos visto a dirigentes como Puigdemont o Anna Gabriel pedir a los catalanes que salieran a la calle, que incumplieran la legislación, o que hicieran huelgas de componente ideológico independentista”.

“La gran hipocresía de estos dirigentes políticos es que, en lugar de asumir en primera persona las consecuencias penales o judiciales de su actuación política lo que hayan hecho sea huir y esconderse en otros países”, dijo. “Esa es una reflexión que se tiene que hacer muchos catalanes que a lo mejor confiaron en estas formaciones políticas y que están viendo a su líderes huir porque no están dispuestos a asumir en primera persona las consecuencias de sus políticas”, sentenció.

POLÉMICA LENGUAS

Respecto a la polémica por la posibilidad de que el Gobierno plantee acabar con la inmersión lingüística en Cataluña aprovechando la aplicación del artículo 155, Sánchez explicó que “el propio presidente del Gobierno se ha dado cuenta de que entró como elefante en una cacharrería” en este tema. Así, pidió a Rajoy “mucho sentido común, solvencia y no ocurrencias, porque un presidente del Gobierno está para resolver los problemas, no para crear más problemas” y “no se puede confundir el adoctrinamiento que se puede producir, con el uso de una lengua, en este caso, del catalán”.

“El adoctrinamiento tiene que ver con la politización, con la ideologización de nuestro sistema educativo y en eso tenemos que estar siempre enfrente, pero lo que no puede hacer es dar un nuevo regalo al independentismo y hacer ver a la sociedad catalana que el catalán nada tiene que ver con España”. En este sentido, insistió en que “el catalán, como el euskera o el gallego y el castellano son lenguas reconocidas en nuestra Constitución”.

Asimismo, el líder socialista recordó al Gobierno que para hablar de asuntos educativos están el Consejo Escolar, la Conferencia Sectorial de Educación y también hay una Comisión en el Congreso en la que se está trabajando por un Pacto por la Educación. “¿A santo de qué se plantea ahora mismo del vehículo del artículo 155 para hablar de un tema tan trascendental para los catalanes y catalanas como es el de la lengua?”, se preguntó.

Preguntado por la polémica en Baleares, Sánchez recordó que en la Ley de normalización lingüística y en el Estatuto de Autonomía de Baleares se reconoce al castellano y al catalán como lenguas cooficiales. Además, la ley estatal del Estatuto de la Función Pública reconoce a todas aquellas instituciones públicas que tengan lenguas cooficiales la obligación de promocionarlas y “esto es lo que está haciendo la presidenta Francina Armengol”. “Creo que es una maniobra del conservadurismo de la derecha de las islas Baleares para esconder lo que realmente está ocurriendo en esta comunidad, que es que por primera vez en años se ha aumentado en 1.000 los profesionales sanitarios y va haber una convocatoria pública de 5.000 nuevos profesionales sanitarios, es decir, un apoyo decidido del Gobierno socialista a la sanidad pública, que fue abandonada por el PP”, dijo.

ESCUELA DE BUEN GOBIERNO JAIME VERA

En el transcurso de esta entrevista, el líder socialista ha anunciado que el PSOE va a organizar para el mes de marzo la Escuela de Buen Gobierno Jaime Vera, en la que está previsto que participen todos los exsecretarios generales socialistas. “Somos la izquierda de gobierno y estamos preparando ya las elecciones municipales, autonómicas y europeas” de 2019, “y en consecuencia creo que es importante que todos aquellos que han tenido responsabilidades de gobierno puedan volcar y compartir su experiencia con aquellos cuadros que esperemos que puedan gobernar el país en los próximos años”, ha explicado.

MODELO FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

En cuanto al modelo de financiación autonómica, y el hecho de que presidentes autonómicos del PP y del PSOE hayan pactado un frente común en esta materia para que se  tenga en cuenta la despoblación, la dispersión y el envejecimiento de sus ciudadanos, el secretario general consideró que esto  “deja en evidencia al presidente del Gobierno”, puesto que “los propios presidentes del PP se suman a una demanda de los socialistas de que tenemos que renovar el sistema de financiación autonómica”. “Me alegro de que el PP y distintos presidentes del PP hayan clamado la renovación de un sistema de financiación autonómica” y “le vuelvo a decir al señor Rajoy que estamos dispuestos a negociar, a acordar un nuevo sistema de financiación autonómica”.

A su juicio, el sistema de financiación autonómica tiene que tener como indicadores la despoblación, la dispersión territorial, el envejecimiento y también el desempleo.

HIMNO

Preguntado por la letra que ha puesto Marta Sánchez al himno de España, el líder del PSOE dijo “respetarlo” porque “los artistas tienen la capacidad de interpretar y de crear”, pero recordó que “el himno de España no tiene letra y ya está”. “El himno de España está bien como está, sin letra, y que cada cual lo interiorice y los exteriorice como considere”.

Así, remarcó que “el himno, como la bandera constitucional, nos acoge a todos y así tiene que ser” y señaló que lo que le llama mucho la atención, hablando del PP, “es que sí habla mucho de la letra de los himnos, pero no de ponerle letra a los problemas de los españoles”.

COMPARTIR:

Libertex INT CPS

Cigabuy INT

ChicMe.com INT


 

 

DIBUJOS ANIMADOS


PUEDES VER VÍDEOS de
DIBUJOS ANIMADOS, pulsando en nosolomerida.es
Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 1372 invitados conectado

Find us on Facebook
Follow Us