¿Y el litio por qué no?

Opinión - José Luís Arellano Herrera

www.nosolomerida.es | Opinión | José Luís Arellano Herrera | Desde que me conozco y de eso hace ya bastantes años, siempre nos hemos quejado de nuestros fracasos, reveses y desamparos porque nos tienen olvidados y nadie levanta la voz, pero lo cierto y evidente es que aquí seguimos con la renta per cápita más baja de España y así nos brilla el pelo.

Recuerdo que a principio de los años 60, se inició en Extremadura el montaje de las centrales nucleares y aunque la de Almaraz (Cáceres) terminó siendo un éxito económico para la zona, la de Valdecaballeros (Badajoz) terminó como el gallo de la pasión por reveses políticos que nunca entendimos, sobre todo después de haber hecho la inversión que no fue poca y estar totalmente montada, para tenerla que chatarrear y destruirla el año 2000, sin haber funcionado jamás.

Después tuvimos en Mérida la posibilidad de haber fabricado vehículos Land Rover, producidos por la empresa sevillana Metalúrgica Santana, pero al final terminó en Linares (Jaén) gracias a la intervención del Gobernador de turno, que buscaba sus propios intereses.

Al poco tiempo quisieron montarnos una empresa de Celulosa para fabricar papel y se sembraron no sé cuántas hectáreas de eucalipto y tampoco pudo ser gracias a los ecologistas que tanto saben.

Más tarde pretendieron montar la Refinería Balboa, S. A. en la finca de San Jorge (entre Villafranca de los Barros, Los Santos de Maimona y Fuente del Maestre) y con unas inmejorables perspectivas económicas y entre todos la mataron y ella sola se murió, hasta con el beneplácito de los políticos de turno y ahora tenemos la posibilidad de producir Litio cerca de la mina de Valdeflores en Cáceres y poder fabricar pilas y baterías con mucho futuro por delante y tampoco quieren determinadas plataformas ciudadanas, colgándose el discurso de “Salvemos la montaña”; y a mí me gustaría preguntarles a esos señores, que a quien hay que salvar primero, si a la montaña o a los ciudadanos de la montaña que tan mal lo están pasando socialmente hablando.

En Extremadura somos ricos en minerales y disponemos de aluminio, antimonio, bismuto, cobre, cinc, cromo, estaño, hierro, fosforita, níquel, oro, plata, plomo, uranio, wolframio, fosfatos, granitos, pizarra, mármol y hasta Litio (Oro blanco) estando todos ellos muy localizados, pero por lo que respecta al Litio, sabemos que en muy pocos años nos va a ser imprescindible porque las reservas de petróleo se agotarán y lo vamos a necesitar como alternativas para el transporte.

El Litio se utiliza en baterías para teléfonos celulares y transporte, computadoras, mandos a distancias, relojes, etc., y todo el mundo coincide con que el Litio es hoy por hoy el gran protagonista de la revolución energética y también nos lo queremos cargar.

Argentina, Chile y Bolivia, forman el llamado "triángulo del Litio" y están en cuarto lugar después de China en cantidad de reservas probadas del mineral, por eso creo que estamos en el momento más adecuado del Litio.

Nos decía Daniel Meilán, Secretario de la Minería de la nación Argentina, que “el tren está llegando al andén y es el momento de subirnos a él". Y según recuerda, ya en 1960 el científico Luciano Catalano escribió el libro “Boro, Berilio y Litio”, como una nueva fuente natural de energía, en el que hablaba del potencial de este mineral.

Y pienso que si no aprovechamos nuestras posibilidades, y le damos la espalda al Litio, será en otros lugares donde los más listos lo consigan y aquí seguiremos viviendo con penurias y en la miseria como de costumbre y pienso yo, que ahora no se me podrá tachar de localista defendiendo los intereses de Mérida (Capital de Extremadura), pues lo único que pretendo defender son los puestos de trabajo que repercutirían directamente en la ciudad de Cáceres y sus alrededores y no solo eso, sino en las industrias que aparecerían como consecuencia de la extracción del mineral.


COMPARTIR:

Cigabuy INT

ChicMe.com INT


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Find us on Facebook
Follow Us