Adecex demanda acción unitaria a los sectores de la concertada para combatir la deshomologación laboral.

Extremadura

www.nosolomerida.es | El pasado 24 de enero el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía recogía que los docentes de la concertada andaluza cobrarán en enero y febrero de 2018 el 25,14% y 24,59%, respectivamente, pendiente de la paga extraordinaria de diciembre de 2012 (en 2017 percibieron el 50,27% de dicha paga).

Queda claro que la Junta de Andalucía no ha utilizado la muletilla “Gobierno de Rajoy” para no abonar dicha extra. Además, tampoco está en la línea de no mantener el 100% de homologación con respecto a un funcionario docente que no percibe el complemento específico por formación permanente (sexenios). De ahí que el complemento retributivo andaluz sea de 475 €/mes. Homologación sin retrocesos en Gobierno apoyado por el partido Ciudadanos.

Entre tanto, la Junta de Extremadura reitera que “nada debe a los docentes de la concertada” sobre la base de que estos importes que dejaron de percibir son por aplicación del Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.

Otra muestra de homologación laboral se produjo este martes en las Islas Baleares. De una parte, el Gobierno y los agentes sociales han acordado que a partir del curso 2018-2019 se reducirá la carga lectiva semanal en una hora, pasando de 24 a 23, del profesorado mayor de 50 años y en jornadas completas de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Formación Profesional y Bachillerato; el curso 2019-2020 la reducción se hará extensiva al resto y el 2020-2021 se aplicará a profesores con jornadas parciales. De otra, también acordaron que los profesores nacidos en 1958 que cumplan 61 años y 8 meses y tengan 35 años de cotización, y los nacidos en 1959 que cumplan 61 años y 10 meses con 35 años de cotización tendrán derecho a la jubilación parcial a partir del próximo curso. Podrán cobrar el 100 % de su sueldo (financiado al 50 % por la Conselleria d’Educació) con una reducción de su jornada a la mitad hasta su jubilación definitiva a los 65 años si tienen cotizados 38,5 años.

Por otra parte, la homologación salarial es del 100% con respecto a un funcionario docente balear que perciba el periodo 1º de sexenios De ahí que el complemento retributivo balear sea de 641,53 €/mes desde septiembre de 2017. Además, el importe pendiente (49,73%) de la paga extra de 2012 se acordó pagarla en los mismos términos que a los docentes públicos por Acuerdo del Consejo de Gobierno de 27 de mayo de 2016. Homologación creciente en Gobierno apoyado por el partido Podemos.

Son acuerdos en Andalucía e Islas Baleares que constatan la deshomologación con sus colegas de Extremadura.

El complemento retributivo autonómico, la reducción de horas lectivas y la ampliación temporal de la jornada parcial son elementos que hacen conveniente y necesaria la intervención unitaria de todos los agentes de la concertada de Extremadura. Ya está bien de agravios, de discriminación laboral.

COMPARTIR:

Libertex INT CPS

Cigabuy INT

ChicMe.com INT


 

 

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 654 invitados conectado

Find us on Facebook
Follow Us