El Gobierno del PP no cumple con las autonomías al haber vulnerado la mayoría de los acuerdos adoptados

España

www.nosolomerida.es | El PSOE denunció hoy que “el Gobierno de Rajoy no ha dado cumplimiento a la mayoría de los acuerdos que se adoptaron en la Conferencia de Presidentes que se celebró hace un año”, lo que “es la muestra más evidente de un Ejecutivo agotado, de una legislatura agotada y de un presidente del Gobierno en fin de ciclo, que ha renunciado a liderar cualquier iniciativa política que dé respuesta a los grandes retos que tenemos como país”.

Así lo aseguró el portavoz socialista en el Senado, Ander Gil, en una rueda de prensa en Ferraz, junto con el presidente del Consejo Político Federal del PSOE, Guillermo Fernández Vara, tras la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal.

Ander Gil subrayó que entre los acuerdos más importantes que el Ejecutivo del PP ha incumplido destacan, en primer lugar, el acuerdo en políticas de empleo. En este sentido, el dirigente socialista denunció que el Gobierno “se ha limitado a tratar a las CCAA como subcontratistas y utilizarlas como un mero órgano consultivo a la hora de la renovación de la estrategia española de activación para el empleo”, pero “no ha hecho nada para hacer frente a los principales problemas del desempleo en este país”, que era lo que le demandaban los presidentes autonómicos. “El gobierno de Rajoy demuestra que no solo no asume las propuestas que les hacen los gobiernos autonómicos, sino también una grave deslealtad con el estado de las autonomías”.

El segundo “gravísimo incumplimiento” es el que hace referencia al impulso de un Pacto de Estado de lucha contra la violencia de género. “La Conferencia tomó la decisión de impulsar este Pacto de Estado y un año después vemos que aquí ha cumplido todos el mundo: CCAA, grupos parlamentarios, la sociedad civil… pero quien no cumple es el Gobierno de Rajoy que, a fecha de hoy, no ha puesto encima de la mesa los 200 millones de euros que hacen falta para desarrollar en 2018 este Pacto de Estado”, “ni ha impulsado ninguna de las reformas legislativas”, explicó.

Ander Gil añadió que el Gobierno tampoco ha cumplido con las CCAA en materia de financiación autonómica, ni en implementar una estrategia de lucha contra la despoblación, ya que el Gobierno no ha elaborado una estrategia de lucha contra este problema, tal y como se comprometió.  En definitiva, un grado de cumplimiento de los 11 acuerdos de la Conferencia de Presidentes “absolutamente decepcionante”

Ander Gil recordó también que fue el gobierno de Zapatero el que puso en marcha en 2004 la Conferencia de Presidentes, que para el PSOE “siempre ha sido una herramienta de coordinación territorial, de unión de los territorios que conforman este país”, y que durante el gobierno socialista esta Conferencia se reunió en cuatro ocasiones, frente a las dos ocasiones en las que la ha reunido el Ejecutivo de Rajoy y con escaso cumplimiento de los acuerdos. Esto es así-dijo-porque “el Gobierno del PP no cree ni en la Conferencia de Presidentes ni en la posibilidad de coordinar, de unir, de establecer sinergias entre las comunidades autónomas”.

Frente a este gobierno agotado y en fin de ciclo, el portavoz socialista en el Senado remarcó que lo que está haciendo el Partido Socialista es “remangarse y tomar la iniciativa  desde la oposición, como ha hecho Pedro Sánchez al presentar a la sociedad las 10 grandes propuestas de país, y salir a la calle para debatirlas y consensuarlas para incorporar las aportaciones de la sociedad civil y traducirlas en iniciativas legislativas”.

 

FERNÁNDEZ VARA


Por su parte, el presidente del Consejo Político Federal, Guillermo Fernández Vara, ha reivindicado la importancia de la Conferencia de Presidentes, que es “una hija” del PSOE, cuya puesta en marcha correspondió al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y ha lamentado que el PP haya dejado de lado

Este órgano. “En la España de las personas, hacen falta mecanismos que unan, que federen, que cohesionan, y sin duda ninguna la Conferencia de Presidentes es el mecanismo más importante que podemos tener”, a pesar de lo cual “no está en la Constitución”. “La España de las instituciones necesita instrumentos que demuestren que podemos compartir responsabilidades entre unos y otros”, ha apostillado.

En esta rueda de prensa, el presidente extremeño ha denunciado el retraso en la renovación de la financiación autonómica. “Estamos trabajando con un modelo de financiación caducado, pero que sigue en vigor cuatro años después”, con lo cual “las costuras se ven seriamente afectadas” al afectar esta cuestión a la prestación de servicios públicos como la sanidad o la dependencia.

El responsable del Consejo Político Federal considera que la legislatura “huele a formol” y que “está muerta”. “La sensación que da la legislatura es no solo de fin de ciclo, sino también de absoluta inacción”, ha recalcado.


COMPARTIR:

Libertex INT CPS

Cigabuy INT

ChicMe.com INT


 

 

DIBUJOS ANIMADOS


PUEDES VER VÍDEOS de
DIBUJOS ANIMADOS, pulsando en nosolomerida.es
Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 703 invitados conectado

Find us on Facebook
Follow Us