El paro sube por cuarto mes consecutivo, cae la afiliación a la Seguridad Social y la precariedad sigue disparada

España

www.nosolomerida.es | A pesar del triunfalismo del Gobierno, el paro repunta en noviembre por cuarto mes consecutivo, hay 4,8 millones de personas inscritas como demandantes de empleo, y las contrataciones y el empleo creado son de bajísima calidad, el 91% de los contratos son temporales y un 35% son a jornada parcial, mientras cae la afiliación a la Seguridad Social. "Estos datos ponen de manifiesto, según ha manifestado el secretario de Organización de CCOO, Fernando Lezcano, que para los trabajadores y trabajadoras de este país la crisis está muy lejos de haberse superado". "Los beneficios de las empreasas se consiguen a costa del empleo y de deprimir las condiciones del empleo que se crea", señaló.

El paro registrado en las oficinas públicas de empleo repunta hasta 3.474.281 personas, tras subir en noviembre en 7.255 (hay 43.207 personas más inscritas como demandantes de empleo). No obstante, es menos de lo que subió en noviembre de 2016 (24.841) y más que en 2015, cuando bajó en 27.071 personas

La afiliación a la Seguridad Social también ofrece datos negativos, al caer en 12.773 personas. Los despidos se concentran en hostelería (-103.000 empleos en noviembre) al finalizar la campaña estival. La fuerte pérdida de empleo en la hostelería no es compensada por los aumentos en educación, comercio o construcción.

En noviembre, el 91% de los contratos firmados eran temporales y un 35% a tiempo parcial, reflejo de la enorme precariedad del mercado de trabajo, agudizada tras la reforma de 2012. Así, "solo 1 de cada 10 contratos firmados es indefinido, y casi la mitad a jornada parcial", subraya el secretario de Organización de CCOO, Fernando Lezcano, que recuerda otro dato no menos negativo: el 46% de los contratos temporales con duración determinada duran una semana o menos. Para acabar con la lacra de la temporalidad que hay en nuestro país, CCOO ha remitido al Gobierno sus propuestas, entre las que destaca la de penalizar los contratos temporales de corta duración aumentando su cotización

Los niveles de protección contra el desempleo han dejado de caer pero siguen en mínimos. Hay 1,66 millones de personas en paro sin prestación, según el SEPE, y apenas la mitad de la población en paro registrado cuenta con algún tipo de protección (la tasa de cobertura bruta es del 55%), que en la mayoría de los casos se limita a una prestación asistencial. El gasto medio por beneficiario, incluidas cotizaciones sociales, se sitúa en 807 euros mensuales.

La evolución de los indicadores laborales sigue mostrando la ausencia de cambio del modelo productivo. La creación de empleo sigue concentrada en actividades de bajo valor añadido, impulsada por la hostelería, comercio, construcción y los servicios auxiliares, con un peso limitado de la industria, los servicios públicos y de los sectores de intensidad tecnológica media y alta.

Para CCOO, son imprescindible cambios del modelo productivo para generar y consolidar empleo de calidad y con derechos, que ponga freno a la precariedad y la desigualdad. Asimismo, apuesta por potenciar la negociación colectiva y la mejora sostenida de los salarios, y por una reforma fiscal progresiva que permita recuperar la inversión productiva y aumentar los niveles de protección social, especialmente de las personas que padecen las consecuencias negativas de la crisis.

En definitiva, CCOO denuncia que el PIB y los beneficios empresariales ya han superado sus niveles previos a la crisis y los dividendos están en máximos, no así la inversión, el empleo ni las rentas salariales, por lo que la recuperación está siendo muy desigual, a costa de las trabajadoras y trabajadores. De ahí la necesidad de lograr un acuerdo de negociación colectiva que aumente los salarios.


COMPARTIR:

Credy ES CPL

Libertex INT CPS

ChicMe.com INT

Aliexpress INT


 

 

DIBUJOS ANIMADOS


PUEDES VER VÍDEOS de
DIBUJOS ANIMADOS, pulsando en nosolomerida.es

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 664 invitados conectado

Find us on Facebook
Follow Us