Los galardonados con los Premios ‘Miradas’ del FCIM, agradecidos y orgullos del trabajo por el cine en Extremadura

Mérida

www.nosolomerida.es | El productor de ‘Bun?uel en el Laberinto de las tortugas’ destaca las expectativas del largometraje de animacio?n extremen?o

Los galardonados con los Premios ‘Miradas’ del Festival de Cine Ine?dito de Me?rida (FCIM) en esta duode?cima edicio?n Jose? Mari?a Ferna?ndez de Vega y el que fuera miembro del Cine Blues Emeritense (CIBEM), Lorenzo Pacho?n, han mostrado su agradecimiento por este reconocimiento y su orgullo por el trabajo que se hace desde Extremadura para impulsar proyectos cinematogra?ficos y la aficio?n por el se?ptimo arte.

Los premiados este an?o en el certamen han sido presentados este jueves en rueda de prensa por el director del FCIM, A?ngel Briz, y ambos han destacado que el galardo?n es tambie?n para el equipo de personas que acompan?a o ha acompan?ado sus iniciativas en este sector.

Asi?, Jose? Mari?a Ferna?ndez de Vega, quien trabaja en su primer largometraje de animacio?n, ‘Bun?uel en el Laberinto de los Tortugas’, ha dicho que comparte el premio con “tanta gente” que esta? haciendo tambie?n el “esfuerzo por el cine” en Extremadura. Por su parte, Lorenzo Pacho?n ha destacado la labor de aquella asociacio?n emeritense, CIBEM, para “que la gente amase el cine” ma?s alla? de las peli?culas.

Del mismo modo, el director del Festival de Cine Ine?dito de Me?rida ha puesto en valor el trabajo de los premiados para difundir la cultura del cine, el productor almedralejense ahora con su proyecto de animacio?n que traspasa fronteras y los miembros de aquel Cine Blues Emeritense por su iniciativa que contribuyo? a la aficio?n por el cine en la capital extremen?a.

EXPECTATIVAS DE ‘BUN?UEL EN EL LABERINTO DE LAS TORTUGAS’


Jose? Mari?a Ferna?ndez de Vega ha explicado que ‘Bun?uel en el laberinto de las tortugas’ es “el proyecto ma?s grande de ficcio?n que se ha hecho en Extremadura”, enfocado adema?s al mercado internacional, fruto de lo que iba a ser un “pequen?o cortometraje” basado en la obra de Fermi?n Soli?s, que fue creciendo hasta que el an?o pasado su estudio de animacio?n puso en marcha el largometraje.

Su productora, The Glow, ha sido capaz de “arrastrar a 40 personas”, extremen?os y personas con mucha experiencia venidas tambie?n de fuera de la regio?n para trabajar en una peli?cula de animacio?n 2D que “esta? teniendo muchas expectativas” y tiene “todos los visos de que va a tener mucho recorrido”, ha destacado.

“Ahora que hemos sido capaces de hacer esto en Extremadura, por un lado me alegra a mi? pero lo que ma?s me gusta es que es un esti?mulo para mucha gente” , ha dicho el productor extremen?o, quien ha subrayado que para buscar el triunfo en un objetivo en este sector, hay que hacer “cosas grandes” desde la regio?n pero que puedan proyectarse “fuera”.

Ferna?ndez de Vega tiene previsto terminar su proyecto cinematogra?fico ‘Bun?uel en el laberinto de las tortugas’ el primer trimestre de 2018, para llevar la peli?cula a un festival de cine antes del verano y estrenarla aproximadamente en octubre en la gran pantalla.

“Para mi? lo importante es poner en marcha proyectos e historias en las que gente se vea implicada”, ha recalcado Ferna?ndez de Vega, para quien supone “mucho orgullo y mucha ilusio?n” recibir el Premio ‘Miradas’. Adema?s, ha recordado que su primer proyecto, el cortometraje ‘Genti di muerti’, se estreno? en el Festival de Sitges y posteriormente se proyecto? en el Festival de Cine Ine?dito de Me?rida.

CINE BLUES EMERITENSE


Por su parte, Lorenzo Pacho?n ha recordado que Cine Blues Emeritense partio? de la idea de un grupo de amigos sobre crear una asociacio?n de cine en Me?rida, para lo cual unieron sus esfuerzos con el de los jo?venes de la ciudad que comparti?an su pasio?n por el cine.

CIBEM nacio? en 1995 y estuvo en marcha durante cinco an?os, en los que incluso rodaron algunos cortometrajes, como ‘El Locutorio’ o ‘La dama del suen?o eterno’, con proyeccio?n en el Cine Teatro Mari?a Luisa y en la antigua casa de cultura de la ciudad. La asociacio?n realizo? adema?s un ciclo de cine negro que le hizo merecedora de un premio de la Fundacio?n Rebross de Ca?ceres.

El Cine Blues Emeritense funciono? “sin ningu?n tipo de subvencio?n” y buscaba la atencio?n de los jo?venes por el se?ptimo arte para difundir el cine cla?sico. “Los siete que esta?bamos alli? ama?bamos el cine hasta la me?dula”, ha dicho Lorenzo Pacho?n, quien ha considerado que CIBEM puso “un pequen?o granito de arena” a la cultura cinematogra?fica en Me?rida para que “la gente amase el cine”.

Cabe recordar adema?s que esta XII edicio?n del Festival de Cine Ine?dito de Me?rida ha concedido tambie?n un Premio ‘Miradas’ a la Cooperacio?n Internacional que se entregara? a la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina en Oriente Medio (UNRWA), una organizacio?n con ma?s de 65 an?os que trabaja para disponer de asistencia, proteccio?n y defensa a la poblacio?n de ma?s de 5 millones de personas refugiadas de este pai?s.

Representan la tercera parte de los refugiados del mundo y actualmente viven en campamentos de refugiados en Jordania, Li?bano, Siria y el territorio palestino ocupado (la franja de Gaza y Cisjordania), en espera de una solucio?n paci?fica y duradera a su difi?cil situacio?n.

GALA DE CLAUSURA


Los Premios ‘Miradas’ se entregara?n este sa?bado, 25 de noviembre, en la Gala de Clausura del Festival de Cine Ine?dito de Me?rida, un acto comprometido con la situacio?n de los refugiados que tendra? lugar a las 20,00 horas en el Centro Cultural Nueva Ciudad.

Sera? el cierre de una edicio?n del festival que esta? teniendo “mucho pu?blico”, tal y como ha sen?alado el director del certamen, lo que anima al equipo organizador del festival a seguir trabajando con ilusio?n.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 523 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us