Diputación integra a Mérida en su estrategia DUSI que supondrán una inversión aproximada de 1,5 millones de euros en la ciudad

Mérida

www.nosolomerida.es | Desde Diputación se ha solicitado al Ayuntamiento que sugiera proyectos globales que redunden en los municipios de la comarca que tienen que ir en consonancia de la estrategia DUSI y que no supondría aportación por parte del Consistorio.

La Portavoz Municipal, Carmen Yáñez y el delegado de Urbanismo, Rafael España han dado cuenta esta mañana de los acuerdos adoptados por al Junta de Gobierno Local entre los que destaca la decisión de la Diputación de Badajoz de desarrollar una “Estrategia en el área funcional de Mérida” en el que se incluyen 23 municipios dentro de la tercera convocatoria de las estrategias DUSI.

España ha explicado que  “La Diputación invitó a Mérida para integrarse en esa estrategia, de forma que la ciudad aportara su población para poder optar al máximo posible que es de 10.000.000 de euros a los que hay que unir la cofinanciación de Diputación de 2.000.000 euros”

El área afecta a más de 110.000 habitantes y, en estos momentos, se está procediendo a la elaboración de la estrategia dando participación activa de instituciones, técnicos colectivos, etc… básicamente el trámite que Mérida desarrolló en su momento para optar a las estrategias DUSI.

Desde Diputación se ha solicitado al Ayuntamiento que sugiera proyectos globales que redunden en los municipios de la comarca que tienen que ir en consonancia de la estrategia DUSI y que no supondría aportación por parte del Consistorio.

Según España, “los proyectos sugeridos por Mérida se centran en tres líneas completas, concretamente en tecnología de la información y comunicación porque este ayuntamiento lleva tiempo queriendo implementar en esta legislatura un Sistema de Información Georreferenciada de forma que, desde Urbanismo básicamente, junto con los servicios de Infraestructuras y demás puedan estar contemplados en una web y tengan acceso en una web que debe ser pública y que en estos momentos pueden consultarse vía web de la Diputación”.

En este caso, ese SIG sería para Mérida y Comarca con soporte en los Planes Generales principales o antiguos Planes Generales de Ordenación Urbana, los Planes Especiales de Patrimonio y Artístico y Arqueológico en el caso de Mérida, datos catastrales, callejeros, datos de abastecimiento de energía, gas, telefonía, así como Parques y Jardines podría monitorizarse la distribución de jardinería, arbolado.

Ha señalado España que “empezaríamos de cero y sería un proceso que avanzaría poco a poco con las distintas delegaciones y la Diputación que aportaría los datos de los municipios”

También se sugiere la adecuación de los caminos rurales y senderos turísticos para hablar de turismo natural y, por último, la más demandada por población en Mérida sería una adecuación y rehabilitación de zonas deprimidas, entendiendo por éstas como zonas de necesidades de inversión, como el Polígono Industrial El Prado.

España ha recordado que “las inversiones en El Prado no han sido las idóneas, lo hemos intentado y ha sido imposible ya que, por cuestiones motivadas por la insuficiencia presupuestaria” no hemos podido llegar a todo y nos hemos dedicado a mantener lo que llevaba años sin estar mantenido”.

Por ello, se propone la inversión de un millón de euros en la rehabilitación de El Prado para refuerzos y adecuación de viales y poner en marcha las zonas verdes, acerados e infraestructuras asociadas y posibilidad de instalación de un punto limpio.

Es un proyecto que se va a presentar para optar a los fondos de esta tercera convocatoria junto a  otros que presenten otras entidades.

La candidatura del AUF Mérida y Municipios Limítrofes será presentada el 22 de Noviembre por la Diputación de Badajoz al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, con un compromiso de financiación aproximada de 2.500.000€ (el 20% del presupuesto general de la EDUSI, que con la ayuda FEDER ascendería a 12.500.000€) entre 2018 y 2023.

Convenio con la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha dado el visto bueno al convenio de colaboración entre la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales y el Ayuntamiento de Mérida para Servicios Sociales. Yáñez ha explicado que se trata del “convenio anual por el que se aprueba la subvención de la Junta de Extremadura para poder llevar a cabo este servicio con los trabajadores sociales del SIVO (Servicio de Información, Valoración y Orientación), el Servicio de Atención Primaria Básica de Servicios Sociales, donde se hace toda la orientación, la tramitación de cuestiones como Renta Básica, Mínimos Vitales, contingencia, discapacidad, solicitudes de cualquier tipo de trámites sociales o socio sanitarios

El convenio tiene la duración anual del ejercicio de 2018 con un total de 289.695,15 euros que da una cobertura para nueve trabajadores sociales de los que el ayuntamiento aporta 28.969, 52 euros, es decir, el 10%.

En 2017 se incorporaron a este convenio dos trabajadores sociales, que se sumaron a los siete que ya existían en la delegación.  “Es un convenio importante para la atención de los Servicios Sociales por lo que se pueden mantener esos dos técnicos contratados este año. La Junta de Gobierno ha dado el visto bueno al compromiso de gasto futuro para acogerse a este convenio”.


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 359 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us