CCOO advierte que los salarios y las pensiones siguen perdiendo poder de compra mientras aumentan los beneficios empresariales

Extremadura

www.nosolomerida.es | La tasa interanual del IPC en Extremadura se sitúa en el 1,6 por ciento, dos décimas inferior de la registrada el mes anterior

CCOO de Extremadura indica que la evolución de los precios durante este año está provocando que los salarios y las pensiones estén perdiendo poder de compra, ya que están creciendo por debajo del IPC, algo que contrasta con un aumento notable de los beneficios empresariales, creando una situación injusta de reparto desigual en la recuperación económica.

Desde el sindicato se apunta que la contención de precios del mes de octubre es algo puntual y los precios seguirán subiendo en los próximos meses. A pesar de que la tasa anual de inflación ha bajado dos décimas, esta se sitúa en el mismo nivel con el que finalizó el año 2016.

Las previsiones de inflación para todo 2017 están en torno al 2 por ciento, mientras no hay una recuperación real de los salarios que permitan mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras.

Los salarios pactados en convenio pierden siete décimas de poder de compra hasta octubre y las pensiones 1,8 puntos, mientras que los beneficios empresariales ya superan su nivel previo a la crisis.

El Gobierno y las organizaciones empresariales se oponen a la mejora salarial recomendada recientemente por la Comisión Europea, que ha abogado por una mayor participación de los salarios en el crecimiento, y al último informe de país referido a España de la OCDE, que ha calificado el crecimiento español de poco inclusivo y poco productivo.

Desde el sindicato se reclama la necesidad de abordar la mejoras salariales para lo que se reclama la negociación de un nuevo Acuerdo de Negociación Colectiva que permita establecer un marco de referencia para trasladar a trabajadores y trabajadoras el crecimiento que está registrando la economía española.  

En este sentido, CCOO insiste en que el crecimiento que se  está registrando en la actividad económica debe trasladarse a trabajadores y trabajadoras vía recuperación de salarios, tras la importante devaluación experimentada durante la crisis.

Evolución anual del IPC


La inflación interanual se sitúa en el mes de octubre en un 1,6 por ciento en el índice general, dos décimas por debajo de la registrada el mes anterior.

En Extremadura la inflación interanual se sitúa en un 1,3 por ciento, una décima menos que la registrada en el mes anterior y tres por debajo de la media nacional.

Los grupos que han contribuido a este descenso en la tasa anual han sido: Transporte, por una subida menor que la del año pasado de los carburantes y una bajada, aunque en menor medida, de los precios del transporte aéreo este mes mayor que la del 2016. Por otro lado, Vestido y calzado, con una tasa del 0,5 en la media nacional y del 0,2 en Extremadura, también bajan respecto a la tasa del mes anterior debido a que los precios han subido menos en este año. Vivienda, también contrae la tasa respecto a la registrada en el mismo mes del año anterior, debido a la bajada en los precios del gas y a una subida menor de la electricidad que la registrada en octubre de 2016.

Sin embargo, hay que destacar que dentro de esta contención de precios también se han registrado importantes subidas en Alimentos, del 2,3 por ciento anual, más de un punto por encima de la que se registró en septiembre.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente se sitúa en el 0,9 por ciento. Tras varios meses de resistencia a la baja de la misma, se reduce tres décimas y se sitúa siete décimas por debajo del IPC general.

Evolución mensual del IPC


Los precios registraron una subida del 1,3 por ciento en el mes de octubre en Extremadura, frente a un 0,9 por ciento en el IPC general.

Los grupos con mayor repercusión positiva mensual en el índice general de Extremadura han sido: Vestido y calzado, con una tasa del 13,2 por ciento, superior en dos puntos a la registrada en la media española (11,1) y, por otro lado, Alimentos y bebidas no alcohólicas con un 1,5 por ciento en Extremadura, tres décimas superior a subida en la media española. Por último, Vivienda tuvo una variación mensual del 1,6 por ciento en la región y del 1,4 en España, debido al incremento en los precios de la electricidad.

COMPARTIR:

Credy ES CPL

Libertex INT CPS

ChicMe.com INT

Aliexpress INT


 

 

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 827 invitados conectado

Find us on Facebook
Follow Us