Una vez más, podas abusivas del arbolado urbano por el Ayuntamiento de Mérida

Mérida

www.nosolomerida.es | Desde la Plataforma Ciudadana Procultura del Árbol de Mérida denunciamos públicamente las podas excesivas que se han empezado a practicar, como todos los años, sobre el arbolado de la ciudad.

Desde el punto de vista de su biología, hay que saber que las plantas no necesitan ser podadas. Sin embargo estamos muy acostumbrados/as a realizar o a ver este tipo de operaciones en cualquiera de los elementos vegetales que nos rodean. Todas ellas se hacen para responder a un objetivo o a una necesidad humana, ya sea de productividad, estética, de funcionalidad o de seguridad.

La semana pasada el Ayuntamiento de Mérida comenzó con la realización de las podas en el arbolado urbano, concretamente de la zona de la Argentina. Podas severas en las que a  árboles caducifolios se les deja desprovistos totalmente de sus hojas, todavía verdes, y donde el diámetro de las ramas cortadas supera con creces los 5 cm de diámetro.

Nos preguntamos qué objetivos persigue el Ayuntamiento con estas podas tan drásticas, y realizadas en una época absolutamente inadecuada, con temperaturas aún muy elevadas.

Ante otras denuncias realizadas ya en otros medios, el equipo de gobierno ha respondido que se ha procedido a la poda selectiva en la calle Cabo Verde, a petición de los vecinos, por falta de iluminación. Sin embargo, la poda no está siendo selectiva sino que afecta a la totalidad del arbolado y no sólo de esta calle sino también de las colindantes donde no hay edificaciones cercanas. Por otro lado, el equipo de gobierno también alega estar siguiendo las pautas de informes técnicos, sin embargo a continuación exponemos algunas de las consecuencias más importantes a nivel técnico de la realización de estas tareas en esta época y tal y como se están llevando a cabo.

En primer lugar la severidad de las podas que se están realizando somete a los árboles a un estrés excesivo que además  los encamina en un futuro próximo a un debilitamiento grave.  

Por otro lado, no se espera a que pase la otoñada y que las hojas caigan al suelo de forma natural, con lo cual no se permite que los nutrientes contenidos en ellas pasen lentamente a otras partes de la planta y se acumulen en forma de reservas en yemas y otros tejidos de la planta. Estas reservas son importantísimas para garantizar la brotación de la próxima primavera puesto que el árbol no será capaz de producirlas hasta que se hayan desarrollado las nuevas hojas.  

Finalmente estas actuaciones también aumentan considerablemente el riesgo de entrada de hongos y otras enfermedades.  La humedad en los cortes y la humedad propia de las posibles lluvias de otoño, unido a las altas temperaturas que estamos teniendo, exponen a las plantas a la entrada y propagación de microorganismos  a través de los cortes.

El resultado final conllevará, irremediablemente, un cambio en el estado sanitario de estos árboles, los cuales pasarán a ser árboles enfermos con ramas podridas y debilitadas, lo cual  supondrá además un grave riesgo para la seguridad ciudadana.

Cierto es, que con estas podas el Ayuntamiento se ahorrará la recogida de las hojas propias de esta estación. Pero también a los ciudadanos y ciudadanas se nos privará de la belleza y singularidad del otoño, y de seguir así también de los árboles que lo hacen posible.

Desde la Plataforma Procultura del Árbol de Mérida venimos reclamando al Ayuntamiento que cese con este tipo de actuaciones tan dañinas para los árboles de nuestra ciudad y ante las que nos mostramos profundamente en desacuerdo.


 

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 672 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us