La UNED inaugura un nuevo curso con la implantación del Grado en Criminología

Mérida

www.nosolomerida.es | El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, ha asistido esta tarde al acto de apertura del curso universitario en el Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Mérida.

Osuna ha señalado que “Mérida se considera una ciudad universitaria. Y la Universidad Nacional de Educación a Distancia ha sido siempre uno de sus referentes, no solo para los alumnos y alumnas de la ciudad de Mérida, sino para los de toda la Comunidad Autónoma”.

En su intervención ha recordado que “43 años dan para mucho, desde 1974 la UNED fue el único referente universitario en la ciudad hasta la implantación de los estudios de la Universidad de Extremadura”.

Durante todos estos años, del Centro Asociado de Mérida han salido más de 1100 licenciados que han adquirido sus conocimientos “de una forma novedosa y de calidad, unas enseñanzas a distancia que han comenzado a ponerse de moda en las universidades presenciales hace poco más de 10 años con los avances de la tecnología”.

Osuna ha querido, ante los asistentes, reflexionar acerca de la situación educativa, a nivel universitario, en nuestro país. Así, se ha preguntado el porqué de la sobrevaloración de la universidad presencial, al tiempo que ha respondido que “los alumnos que estudian en ellas no siempre lo hacen como primera opción, dada la actual moda existente por las titulaciones que hoy existe. Y porque tienen más dificultades para adaptarse al mundo laboral aquellos que estudian en ellas”.

Ha destacado que los planes de las Universidades presenciales son más rígidos que los de las Universidades a Distancia, o en las versiones ONLINE “toda vez que las titulaciones de estas últimas se adaptan mucho mejor al nuevo marco tecnológico y laboral.

Por otro lado ha incidido en que, en la actualidad, “los alumnos eligen estudiar sus carreras en función, primero de la ubicación de la universidad y, después de las ofertas de recursos con que cuentan las ciudades donde se ubican. Y este es uno de los motivos por el que creo, está decayendo el número de universitarios matriculados en la UEX”.

Ha finalizado en reconocer que son los Ayuntamientos “los que tenemos que hacer el esfuerzo por implementar esos servicios que debe ofrecer la Universidad en general: por ejemplo, ofreciendo la reducción o la gratuidad en el precio de los autobuses urbanos; complementar con usos deportivos para los alumnos”.

Osuna ha agradecido la labor de la hasta ahora directora, Irene Mañas, que afrontó la importante reforma de estas instalaciones y la conversión y adaptación de las viejas licenciaturas a los nuevos grados y la implantación de nuevas titulaciones.

Al mismo tiempo, ha deseado a la nueva directora, Beatriz Badorrey, el mejor de los éxitos, destacando su objetivo de implantar nuevas titulaciones como Educación Infantil o Periodismo, sin olvidar la nueva titulación que comienza a impartirse en este curso, como es la del Grado en Criminología.

En el transcurso del acto, el ex presidente del Parlamento Europeo, Enrique Barón, ha impartido la lección inaugural y el secretario del Centro, Felipe Gómez, ha destacado de la memoria anual la impartición de 27 títulos de grado, la participación de más de 2000 alumnos y la apuesta del Centro Asociado por la formación de personas adultas en la que 145 alumnos, mayores de 45 años, han obtenido el Curso de Acceso.

Gómez ha señalado la apuesta por el plurilingüismo “como enfoque pragmático y comunicativo en el que en tan solo cinco años de ha pasado de 50 a 350 alumnos”.

Entre los asistentes al acto se encontraba el ex presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 438 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us