La Biblioteca Municipal seleccionada en el Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas

Mérida

www.nosolomerida.es | Presentó un proyecto de accesibilidad a la lectura grupos en los que forman parte personas con discapacidad o enfermedad mental como FEAFES, AFADISCOP y el  PRL, entre otros.

La delegada de Bibliotecas Públicas Silvia Fernández, ha anunciado esta mañana que la Biblioteca Municipal “Juan Pablo Forner” ha sido seleccionada por el programa Iberoamericano de bibliotecas públicas, Iberbibliotecas (Pasantías internacionales)  patrocinado por  la UNESCO a través del CERLALC  (Centro regional para el fomento del libro en América Latina y el Caribe).

La elección de la biblioteca de Mérida se ha realizado junto a otras 26 de 9 países iberoamerianos y del Caribe (Brasil, Chile, Colombia, Medellín,  Costa Rica, México, Paraguay, Argentina)  y  de España. De nuestro país van a participar las Bibliotecas del Estado de Cuenca, Barcelona y la Municipal de Mérida.

El tema de este año con el que todas las bibliotecas participaban es “Accesibilidad, diversidad e inclusión en bibliotecas públicas”. La delegada ha señalado que, precisamente, “este es uno de los principales compromisos del Equipo de Gobierno”.

Todas las participantes han tenido que elaborar un proyecto siguiendo unas directrices marcadas por el CERLALC y  la UNESCO. Los bibliotecarios premiados se van a reunir en Sao Paulo, Brasil del 6 al 10 de Noviembre de 2017.

El proyecto


La Biblioteca Municipal de Mérida participó con el proyecto titulado: “Biblioteca inclusiva: la Lectura fácil y la formación tecnológica  como recursos para la igualdad”.

Un proyecto en desarrollo de la biblioteca con grupos en los que forman parte personas con discapacidad o enfermedad mental como FEAFES, AFADISCOP y el  PRL, entre otros.

El programa parte de la situación actual de la sociedad en la que vivimos : un mundo globalizado en el que las tecnologías están modificando la forma de vida; una sociedad plural y unos colectivos antes desprotegidos que ahora reivindica su inclusión social y laboral. Ante esto, la biblioteca pública, inserta en el municipio quiere ser reflejo de la sociedad actual y ofrecer la importancia de la lectura individual y comunitaria a todos los grupos y sectores sociales de la ciudad con el convencimiento claro de  que la lectura abre inmensas posibilidades personales, culturales, formativas, laborales y terapéuticas y la biblioteca es un centro inclusivo que trabaja, con decisión, para que la lectura y el progreso tecnológico sea una acción continua  que abarque el ámbito personal y social de las personas más vulnerables y con menos posibilidades.

El proyecto de la biblioteca incluye actividades y productos a desarrollar así como las ventajas y beneficios que puede aportar el conocimiento en el programa que ofrece Iberbibliotecas.

A la delegada  de la biblioteca, Silvia Fernández, se le solicitó informe y aval de apoyo al proyecto presentado, así como el compromiso y vinculación respecto a la candidata que lo  firma.

Día Internacional de la Biblioteca

Por otra parte, la delegada ha anunciado las actividades que se llevarán a cabo el día 24 de Octubre con motivo del Día Mundial de la Biblioteca  y que se desarrollarán en la Biblioteca Juan Pablo Forner y en la de la Zona Sur.

Ese día, en la Juan Pablo Forner, se realizará un cuenta cuentos “La bibliotecaria de Basora” de Jeanette Winter  y que será narrado por Gloria Sánchez Mejías, monitora de teatro en el Colegio Maximiliano Macías.  La obra está basada en una historia real de Irak. La actividad dará comienzo a las 18.30 horas.

A las 19 horas, se celebrará un encuentro literario  y charla coloquio con  Jesús Sánchez Adalid sobre “Las bibliotecas de mi vida” al tiempo que el autor firmará ejemplares de su obra.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 636 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us