CCOO seguirá reclamando subidas salariales por encima del IPC

España

www.nosolomerida.es | La secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mercedes González, ha declarado hoy que el sindicato seguirá reivindicando subidas salariales por encima del IPC, no solo para que recuperen y ganen poder de compra, sino porque las subidas son imprescindibles para consolidar el crecimiento, recortar más rápidamente el paro y reducir la elevada desigualdad, tras denunciar que sigue creciendo la brecha entre la evolución del IPC y los salarios y pensiones.

Los precios registraron en septiembre un subida mensual del 0,2% respecto a agosto, impulsados por vestido y calzado, tras la finalización del periodo de rebajas y el inicio de la temporada de invierno y la subida de los carburantes, compensado parcialmente por el descenso de los paquetes turísticos y los servicios de alojamiento.

La variación interanual de los precios en septiembre es del 1,8%, dos décimas más que en agosto, tras haber superado el período de caída de los precios del petróleo observada durante los primeros meses del año pasado. El índice general diverge de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni energía) que se mantiene en el 1,2%. La baja inflación estructural, con una inflación subyacente en torno al 1%, es un motivo de preocupación, pues es reflejo del menor impulso de la demanda interna, lo que significa menos empleo y una reducción más lenta del elevado paro. El crecimiento económico se mantiene en torno al 3% gracias al impulso de la demanda externa, pero las mejoras en el sector exterior se filtran poco al resto de la sociedad debido a que las exportaciones están muy concentradas en pocas empresas, que pagan pocos impuestos, son menos intensivas en trabajo e importan gran parte de sus factores productivos, lo que no genera empleo en España.

Salarios y pensiones pierden poder adquisitivo mientras se disparan la productividad y los beneficios empresariales

Sin embargo, los salarios pactados en convenio han perdido casi un punto de poder de compra en los nueve primeros meses, y las pensiones casi dos puntos, mientras que los beneficios empresariales ya superan su nivel previo a la crisis. Los salarios pierden, además, participación en la renta generada en las empresas en 2017: la productividad nominal creció un 1,9% en el primer semestre y el salario medio bajó un 0,2%.

En 2017, con datos hasta septiembre, los convenios colectivos cubren ya a 6,3 millones de trabajadores y trabajadoras, con una subida salarial media del 1,4%, casi un punto por debajo de la subida media del IPC hasta septiembre y solo un 21% de esta población asalariada cuenta con clausula de garantía salarial en su convenio. Entretanto, los precios de consumo aumentaron un 2,13% en los nueve primeros meses del año, con lo que se ha acumulado una pérdida de poder adquisitivo de casi un punto y de casi dos en el caso de las pensiones, cuya revalorización se limita al 0,25%.

Los salarios no sólo pierden capacidad de compra, también pierden participación en la renta generada en la economía. Esta evolución negativa se explica por la cerrazón de las organizaciones empresariales a permitir que las y los trabajadores participen de la prosperidad de las empresas, por la reforma laboral diseñada para devaluar los salarios y cuya presión se mantiene durante la etapa de recuperación.

Para CCOO, el crecimiento de la actividad económica debe servir para aumentar los salarios tras la fuerte devaluación interna sufrida durante la recesión y que continúa también durante la etapa de recuperación. Los beneficios empresariales ya han recuperado su nivel previo a la crisis, incluso lo han superado en un 2,5%, lo que proporciona un margen que debe ser utilizado para recuperarnos de los durísimos efectos de la devaluación salarial.

“CCOO sigue reivindicando subidas salariales por encima del IPC a pesar del bloqueo de la patronal a negociar el AENC”, señala Mercedes González, secretaria de Acción Sindical de CCOO, ya que - explica - "la ganancia de poder de compra de los salarios y su mejora con respecto a la productividad, son imprescindibles para consolidar el crecimiento, recortar más rápidamente el paro y reducir la elevada desigualdad".

“Las subidas salariales negociadas deben garantizar una mejora del poder adquisitivo y los convenios colectivos deben incluir una cláusula de garantía salarial, concluye la secretaria de Acción Sindical de CCOO.

COMPARTIR:

Credy ES CPL

Libertex INT CPS

ChicMe.com INT

Aliexpress INT


 

 

DIBUJOS ANIMADOS


PUEDES VER VÍDEOS de
DIBUJOS ANIMADOS, pulsando en nosolomerida.es

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 781 invitados conectado

Find us on Facebook
Follow Us