El PSOE reclama un Plan Estatal para la convivencia y contra el acoso escolar

España

www.nosolomerida.es | “Es una respuesta a la inacción del Gobierno de la nación y del ministro de Educación, y ante el absoluto olvido del Observatorio Estatal de la Convivencia que lleva sin funcionar los últimos 5 años”, señala la portavoz socialista de Educación, Mª Luz Martínez Seijo. Los socialistas piden que se destine “la financiación necesaria para llevar a cabo con éxito las medidas incluidas en este plan”.

La portavoz socialista de Educación, Mª Luz Martínez Seijo, ha presentado hoy en el Congreso una proposición no de ley en la que reclama al Gobierno la aprobación de un Plan Estatal para la enseñanza y aprendizaje de la convivencia y para combatir el acoso escolar, “que priorice la promoción, el desarrollo y el fomento de la convivencia escolar”. Asimismo, el PSOE pide que se destine “la financiación necesaria para llevar a cabo con éxito las medidas incluidas en este plan”.

“Presentamos una proposición no de ley para crear un Plan estatal de trabajo en la convivencia y la prevención del acoso escolar, un problema que cada vez está más presente en nuestros centros educativos y que constituye una gran preocupación social”, ha explicado la portavoz socialista de Educación. “Es una respuesta a la inacción del Gobierno de la nación y del ministro de Educación, y ante el absoluto olvido del Observatorio Estatal de la Convivencia que lleva sin funcionar los últimos 5 años”, denunció.

“Lo que estamos exigiendo es un Plan, en colaboración con las distintas CCAA y con padres, madres, y profesores de centros, en una línea fundamentalmente preventiva, para evitar los problemas de acoso escolar y de disfunción en las aulas”, ha insistido Martínez Seijo. Deberá incluir, entre otras, medidas de prevención e intervención sobre la violencia de género en la adolescencia; de educación a los alumnos y alumnas para que realicen un buen uso de las TIC, para evitar sus riesgos y prevenir el ciberacoso; buenas prácticas de convivencia; o acciones dirigidas a los medios de comunicación, para que las noticias sobre acoso escolar responda a la realidad del problema y no creen alarma social.

El Grupo Socialista propone también elaborar un Protocolo de Actuación contra el Acoso, donde “ se trabaje la convivencia y se dote de competencias al alumnado para saber relacionarse desde el respeto, la paz y el rechazo de todo tipo de violencia”. También se contempla la creación de una Red de apoyo para las víctimas de acoso escolar en los centros, con la implicación de alumnos-ayudantes y profesores, “de modo que sepan a quién deben acudir si sufren acoso y con qué medios cuentan para comunicar la situación”.

Por otro lado, la iniciativa socialista insta a convocar de manera inmediata el Observatorio Estatal de la Convivencia para realizar estudios sobre el tema, y a crear un programa de Cooperación Territorial, en colaboración con las CCAA y el Observatorio Estatal de la Convivencia para acordar una definición común del acoso escolar, poner en marcha acciones de formación dirigidas tanto a profesores como a padres y madres, e implantar el Plan contra el acoso en los respectivos territorios.

“Lamentablemente, en los últimos años de Gobierno del PP la mejora del clima de convivencia en los centros educativos no ha sido una prioridad, como se deduce de su olvido del Observatorio Estatal de Convivencia, que lleva 5 años sin ser convocado”, denuncian los socialistas. Sin embargo –continúan- “el pasado mes de enero, estando el Gobierno en funciones, el Consejo de Ministro aprobó un Plan Estratégico de Convivencia Escolar sin contar ni consultar con los expertos ni con la comunidad educativa”, y cuyas medidas no ayudan a solucionar el problema.

“Es fundamental proporcionar una formación sólida al profesorado para detectar los síntomas y adoptar medidas preventivas. Es preciso crear en los centros equipos de profesores y responsables de convivencia. Hay que educar en valores sociales, en la tolerancia y el respeto a los demás, valores que se impartían en la asignatura Educación para la Ciudadanía, que fue aniquilada por la LOMCE”, señalan.

Para el PSOE, la mejora de la convivencia en los centros educativos debe ser un objetivo prioritario. “Con la mejora de la convivencia escolar entendemos –y así está constatado internacionalmente- que los resultados de nuestros alumnos y alumnas serán mucho más positivos en el futuro”, ha asegurado Martínez Seijo.

COMPARTIR:

Credy ES CPL

Libertex INT CPS

ChicMe.com INT

Aliexpress INT


 

 

DIBUJOS ANIMADOS


PUEDES VER VÍDEOS de
DIBUJOS ANIMADOS, pulsando en nosolomerida.es

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 393 invitados conectado

Find us on Facebook
Follow Us