La Biblioteca de la Zona Sur abrirá un Club de Lectura Infantil

Mérida

www.nosolomerida.es | La programación de otoño-invierno de las Bibliotecas Municipales incluye un programa de interrelación con los colegios de la ciudad

La delegada de Bibliotecas Silvia Fernández, ha presentado esta mañana la programación prevista para el último trimestre del año en todas las bibliotecas municipales de la ciudad.

Para Fernández, una de las apuestas principales “que se marcó este Equipo de Gobierno es el de acercar los servicios de las bibliotecas municipales a todos los sectores de la población de Mérida por ello ofrece unos espacios en diferentes barrios de la ciudad coordinados desde la biblioteca Juan Pablo Forner que es  la biblioteca central de la red municipal”.

Dentro de las actividades permanentes están los clubes de lectura, con la novedad de la apertura de un club de lectura infantil en la Biblioteca de la Zona Sur “para consolidar la idea de que un libro es un tesoro y empecemos desde abajo”.

La programación está pensada para todos los grupos de edad y tiene como objetivo completar los servicios permanentes de los que disponen las bibliotecas como son: préstamos  y consulta de libros en papel y en digital, hemeroteca, audiovisuales, internet, wifi, salas de consulta y estudio, fondo regional y local, talleres formativos, clubes de lectura,  actividades formativas permanentes y  otra culturales y literarias.

El club de Lectura de adultos en español se desarrollará  en la Biblioteca Juan Pablo Forner los martes, miércoles (dos grupos) y jueves; en la de Ntra. Sra. de la Antigua los martes y miércoles y en la Zona Sur los jueves. En esta última se desarrollarán los clubes de lectura en inglés los lunes a las 18.30, en portugués, los jueves a las 18, el de francés, los miércoles a las 18 horas y además, el club de lectura fácil “como política transversal de atención a la discapacidad no solo en actividades puntuales, sino teniendo recursos para chicos, chicas y adultos que tengan dificultad lectora”, señala la delegada.

Estos talleres de lectura fácil se llevarán a cabo todos los jueves a las 11 horas con Feafes y los martes cada quince días a las 18 horas con Afadiscop. El club de lectura infantil será en la Zona Sur los martes a las 18 h.

Por otra parte se continuará con formación tecnológica con  Lectura digital en las plataformas on line,  manejo de dispositivos tecnológicos como tablets, libros electrónicos, teléfono móvil, etc. El mantenimiento de Socios digitales de la biblioteca en las  plataformas  odilo y 24symbols y el manejo de las  redes sociales: facebook

Así mismo, se continúa la programación del “libro del mes”, de esta manera, en octubre será Madame Bovary de Gustave Flauver y en noviembre.  La vida negociable de Luis Landero.

La biblioteca continuará con sus viajes culturales, así el 30 de octubre a las  17  h.  se realizará una Visita guiada  al embalse romano   de  Proserpina por  Fernando Aranda Gutiérrez,  Ingeniero  de la Confederación Hidrográfica del Guadiana y  el director de explotación de las presas de Proserpina y Cornalvo, realizará el recorrido. El 18 de noviembre  habrá un viaje literario y cultural a Alcántara

El 11 de diciembre se  visitará  la exposición: Arrecifes del Tiempo. Fotografía, arqueología y literatura en Mérida en el  Museo nacional de Arte Romano guiada por José Luis de la Barrera comisario de la exposición.

Ya en Navidad, el 20 de diciembre se celebrará la actividad “Lectura de microrrelatos bajo el título: Navidad con la P (Pastores, Pino, Paz, Pesebre, Polvorón, Pavo….)”

Programa Biblioteca-Escuela


La delegada ha explicado que “las bibliotecas municipales pretenden tener una colaboración activa con los centros escolares de las distintas zonas educativas de la ciudad”.

De esta manera, la Biblioteca Juan Pablo Forner colabora con CEIP Trajano, CEIP Suárez Somonte, y la Cooperativa Santa Eulalia...

La Biblioteca La Antigua colabora con CEIP La Antigua, CEIP Antonio Machado, CEIP  Colegio San Luis, CEIP Juan XXIII...

La Biblioteca Zona Sur colabora con M.M. Escolapias, CEIP Octavio Augusto, CEIP Pablo Neruda, CEE Casa de la Madre...

Y la Biblioteca Polígono Nueva Ciudad colabora con Colegio Atenea, CEIP Dion Casio…

“Queremos que se entienda la Biblioteca como un recurso pedagógico (para con los centros escolares) como un espacio con recursos interesantes  para el buen uso de los centros escolares bien en la propia biblioteca o mediante el servicio de préstamo, y en el que se desarrollan otras actividades como visitas escolares, cuentacuentos, club de lectura para niños/as...” destaca Fernández

Se pretende crear una Biblioteca viva, que sea un espacio para la relación, la participación, la comunicación, el aprendizaje, la búsqueda de información tanto en materiales impresos como en cualquier otro soporte, desde donde emanen actividades dirigidas a todos las edades, con las que disfruten no sólo los niños/as, sino también los profesores de los centros y los profesionales que las organizan.

El programa desarrollado  se dirige a varios campos de actuación:

a. Relación con la  biblioteca escolar para formar parte del proceso educativo

b. Relación con el centro escolar y participar en ellos a través de la organización de programas y actividades y sobre todo para propiciar actividades intercentros que enriquezcan la relación de los escolares.

c. Con los niños y niñas fomentando la lectura desde un concepto amplio y fuera del espacio escolar.

d. Con las familias implicándose en el proyecto biblioteca-escuela para dar relevancia a la importancia que tiene el que los padres acompañen a los hijos en el proceso lector.


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 1262 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us