La marcha por las Pensiones Dignas llega a Mérida exigiendo la revalorización de las cuantías y el sostenimiento del sistema público

Mérida

www.nosolomerida.es | #PensionesDignas

Primera etapa en territorio extremeño de la marcha a pie de CCOO y UGT en defensa del sistema público de pensiones y reclamando su revalorización. Proveniente de Sevilla, con pensionistas y sindicalistas de Andalucía, la marcha ha recorrido hoy las calles de Mérida para acabar en la Plaza de España, donde se ha desarrollado una asamblea pública. La etapa de mañana miércoles arrancará en la capital extremeña para terminar en Cáceres.

Desde CCOO y UGT se exige corregir la reforma llevada a cabo en por el Gobierno del PP en 2013 que impide "que los pensionistas puedan vivir con dignidad" y la vuelta a revalorizar la cuantía de las pensiones conforme a la subida del IPC y no con un 0,25 por ciento anual que condena a una continua pérdida de poder adquisitivo.

La marcha que ha recorrido hoy Mérida es una de las diversas movilizaciones similares que han partido desde distintos puntos de España promovidas por CCOO y que confluirán en Madrid el próximo 9 de octubre con una gran manifestación.

La secretaria general de CCOO en Extremadura, Encarna Chacón, ha recalcado que la reivindicación fundamental de la 'Marcha por las pensiones dignas' es procurar que los pensionistas desarrollen su vida "con dignidad".

En su opinión, el Gobierno del Partido Popular ha hecho varias cosas "mal", entre las que ha destacado la reforma laboral y la del sistema de pensiones.

Respecto a la reforma laboral, según Chacón, ha conseguido "precarizar las condiciones laborales" y tirar hacia debajo de los salarios y con ello de las cotizaciones sociales, mientras que la reforma "unilateral" de las pensiones ha conseguido que éstas suban únicamente el 0,25 por ciento, una cuestión que se agravará con el paso del tiempo para las personas que ahora están en activo.

De esta forma, la secretaria general de CCOO Extremadura ha invitado a la ciudadanía de Extremadura a salir a la calle y a participar en estas marchas porque las pensiones en la región están "muy por debajo" de las de España y la de las mujeres "no llegan ni al salario mínimo interprofesional".

Explicó que las personas pensionistas de la región son "los menores perceptores" de España, pues mientras que en Extremadura la pensión media es de 766 euros, la cifra de la media nacional se sitúa en 922 euros, a lo que ha añadido que "incluso dentro" de la comunidad existe "una discriminación asombrosa" pues los hombres reciben una pensión de 898 euros frente a los 687 euros que reciben las mujeres.

"Son elementos más para que en esta región nos levantemos y salgamos hacia delante con posturas muy claras y determinantes de lucha, porque o luchamos o no nos van a dar nada", afirmó.

Por su parte, el secretario de las Federación de Pensionistas de CCOO, Julián Gutiérrez, también presente en la marcha, ha destacado que los pensionistas y jubilados no pueden estar "perdiendo poder adquisitivo continuamente", por lo que ha demandado que el Gobierno se reúna con los agentes sociales.

En esta línea, ha valorado que se ha conseguido que 178 diputados firmasen una proposición no de ley para que las pensiones en 2017 subiesen el 1,2 por ciento, algo que no es "descabellado", aunque el PP y Cs "lo tienen paralizado en la mesa del Congreso".

Gutiérrez ha defendido que esta cuestión es un tema de vital importancia que se ha de resolver porque si no se hace en diez años se perderá un 25 por ciento de "nuestras pensiones cuando estamos manteniendo a más de un cuarto de los hogares de este país"

Hay que recordar que Extremadura será escenario durante cuatro días de una de las marchas que recorrerán toda España, organizadas por CCOO y UGT entre el 30 de septiembre y el 9 de octubre, reivindicando la revalorización de las pensiones y la adopción de medidas que hagan sostenible en el futuro el sistema público. El día 4 la movilización acabará en Cáceres con asamblea en el Paseo de Cánovas y el día 5, en Navalmoral, con un encuentro en la Plaza de España. Ya el día 6 partirá hacia Talavera de la Reina.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 464 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us