La logística en Mérida

Mérida

www.nosolomerida.es | Opinión | José Luís Arellano Herrera | Los emeritenses no nos enteramos o no nos queremos enterar, de que en nuestra ciudad se ha producido un destroce logístico inconcebible en muy pocos años, que los Gobiernos regionales nos han venido imponiendo a base de política indiferente e inmadura y desinterés desmedido, despojándonos de todos nuestros proyectos de futuro y deshaciendo nuestro principal atractivo, que  entre otros es, el centro geográfico que disfrutamos.

Habíamos utilizado durante muchos años del único Centro Logístico de Transportes de la región, pero la falta de convenios y subvenciones por parte de nuestros Gobiernos regionales para sacar las mercancías extremeñas por él, han conseguido que ADIF hasta en dos ocasiones desmantele dichas instalaciones en el centro ferroviario de Mérida y hasta el Cocherón (Talleres ferroviarios con 100 años de antigüedad y con más de 500 empleados) sin ningún tipo de reacción local ni regional destacable, lo que ha permitido que las mercancías en la actualidad vayan a Elvas (Portugal) y desde allí se distribuyan a diferentes destinos; despreciando esta oportunidad de bonanza comercial que se nos brindaba, ya que las exportaciones en la región  no han dejado de crecer.  

Y a pesar de todo, hasta hace unos meses nuestra ciudad tenía funcionando un Centro Logístico Ferroviario “San Lázaro” inaugurado por la Ministra Ana Pastor del Partido Popular para intercambio de mercancías y un proyecto estatal de Plataforma Logística Intermodal aprobado incluso por Europa, que iría instalado junto al Centro Regional de Transportes (que ha sido eliminado) y otro regional  llamado EXPACIO-MÉRIDA en funcionamiento.

Ahora se nos habla de revisar el cableado de los trenes sin saber exactamente que quieren decir con ello y la ubicación inmediata de unos talleres ferroviarios situados en la Plataforma Logística del Suroeste, cuando no debería ser otro sitio más que Mérida, porque la Plataforma de Badajoz, no tiene ningún sentido salvo que existan intereses políticos creados a tal fin y yo os preguntaría: ¿De qué nos sirve que Mérida sea el nudo de comunicaciones más importante de la región entre Madrid, Lisboa, Salamanca y Sevilla y hasta de las ciudades más importantes de la región, con el mayor paso de viajeros y vehículos pesados con mercancías por tren, para ser “satélites de segunda fila”?. ¿Qué ganará Extremadura con ello, porque no pretenderán que los trenes averiados en las líneas de Cáceres o Sevilla dirección Mérida, vayan a ir a repararlos a Badajoz?.  Y yo pienso:  ¿No es de sabios  rectificar a tiempo?…

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