Carolina Yuste, actriz extremeña, es Actea en Séneca

Entrevistas - Entrevistas

www.nosolomerida.es | Entrevistas |  Séneca se representa hasta el domingo en el Festival de Teatro Clásico de Mérida

Carolina Yuste, Carolina Ortega Yuste,  esta joven actriz extremeña,  entendió que para ser una gran profesional de la escena había que salir de nuestra comunidad. Estudiar, formarse y vivir el ambiente artístico la obligaba a irse de la región.

En esta entrevista, que puede escuchar completa, sin manipulación ni cortes, en el reproductor de audios al final de este artículo, hemos paseado por la vida de Carolina Yuste e intentado ver cómo los clásicos están presente en la actualidad.

¿Qué aconteceres de este Séneca se pueden trasladar a la actualidad? ¿Ha evolucionado mucho la sociedad? Un papel “muy pequeñito” nos ha dado la posibilidad de dar una vuelta por el pasado, presente y futuro de la vida real e interpretativa.

Carolina Yuste interpreta a Claudia Actea, una liberta de oriente, Siria, que Séneca quiere utilizar para romper el poder de Agripina, madre de Nerón, sobre el emperador. Agripina no duda en ser lo que su hijo necesita en cada instante para gobernar el imperio “Agripina es la que estaba más formada para ser la emperatriz pero la sociedad no se lo permitía” destaca Yuste sobre la situación de la mujer en la época “por eso utiliza todo lo que hace falta, incluido el incesto, para llevar las riendas del poder”.  Poder que ve en peligro cuando su hijo se enamora de una sierva, Actea, y pretende casarse con ella. Actea sufre el clasismo de la época, ¿una esclava casada con un emperador?  -con su hijo emperador- no lo podía permitir. Y es en ese enfrentamiento, que gana la madre-amante, la que consigue que el emperador decida tomar las riendas del poder y llegue el declive de Agripina.

En Séneca se presenta la vida de Nerón, algunas de las circunstancias que marcaron la vida del emperador y la exitosa vida del político, filósofo, orador y escritor cordobés al que su poder, clara visión y experiencia palaciega no consigue salvarle la vida.

“Actea sabe ver que Nerón tiene algo nuevo que ofrecer a este mundo de corrupción, de asesinatos, de guerras. Entonces llego para cambiar y para devolver el poder al pueblo,   a la gente más necesitada, a la gente que más sufre y que, al principio, lo empieza a conseguir, pero que al final no puede porque está sola y es extranjera. Cuando no lo consigue llega la hecatombe  de Nerón” es la visión de Carolina Yuste sobre su personaje.  

Espectadora privilegiada en la puesta en escena de la obra en el Teatro Romano de Mérida, disfruta de las interpretaciones: “me he aprendido todas y cada una de las frases de todos los actores y disfruto los sublimes cambios que ocurren en cada instante”.  A Carolina le brillan los ojos cada vez que habla de sus compañeros y de esta obra que la ha traído a Mérida.

Esta entrevista es mucho más que hablar sobre una exégesis. Carolina Yuste nos traslada desde el mundo de la interpretación a la vida cotidiana: ¿Cómo y cuándo pasa de Carolina Ortega Yuste a “Carolina Yuste”?  La situación de la mujer en el mundo escénico, en la vida real, las injusticias sociales, políticas, poder… Cómo una joven extremeña con su esfuerzo y sacrifico está consiguiendo sus objetivos, sin la necesidad de tener el privilegio del cupo. Sus deseos de formación la han llevado fuera de su entorno familiar, pero sigue anhelandolos, y sus sueños la llevarán a salir de España para labrar su aprendizaje. Seguro que lo consigue y la veremos muy pronto siendo la protagonista de un excelente cartel, al igual que ya lo es de su existencia.
Embed Embed this video on your site

 

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 436 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us