Calle defiende el compromiso de la AEXCID en la defensa de los derechos LGTBI

Mérida

www.nosolomerida.es | Es la única agencia autonómica que incorpora ese compromiso transversal en su agenda

El director general de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (AEXCID), Ángel Calle,  ha reiterado el compromiso de la agencia en la defensa de los derechos LGTBI y ha afirmado que “no vamos a ceder en la defensa de derechos de este colectivo porque no son derechos de segunda”.

Angel Calle, que ha hecho estas declaraciones hoy en Mérida en el acto de presentación del I Foro LGTBI de Extremadura, ha indicado que “la legislación regional es la más avanzada en la materia” y ha afirmado que la transversalidad LGTBI se ha incorporado al Plan Anual de Cooperación de Extremadura.

La AEXCID es la primera agencia autonómica que hace militancia activa en su defensa y Calle ha recordado que “la defensa de los Derechos Humanos es una de las grandes hojas de ruta de la Cooperación Internacional y hemos incorporado la transversalidad LGTBI, en definitiva, al diez por ciento de la población del planeta”.

Para Calle se trata de “una perspectiva obligada que ha roto con el binomio de género”, y que consigue que la burocracia se perciba como una “administración incluyente”.

El Foro Local LGTBI de Extremadura “Administración Local, Compromiso Global LGTBI” nace en Mérida con el objetivo de consolidar la red de municipios contra la homofobia y la transfobia.

Organizado por la Fundación Triángulo, con el apoyo financiero de la AEXCID y la colaboración de la Federación Extremeña de Municipios y Provincias (FEMPEX), ha reunido a responsables políticos y técnicos del ámbito rural y la acción municipal con competencia en Derechos Humanos.

Calle ha recordado que en la región existe un Comité Extremeño contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia que se mantiene vigilante ante cualquier conato de odio y ha afirmado que “vamos a ir a la Fiscalía si se trata de hechos, o manifestaciones de odio, constitutivos de delito. Quien no lo entienda que sepa que en esta región no tiene espacio. Tenemos herramientas de munición”.

Por su parte, el presidente de la Fundación Triángulo, José María Nuñez, ha agradecido a la ciudad de Mérida “ser la primera” y a la AEXCID que recoja la defensa del Derecho LGTBI que mantiene la Declaración de Mérida.

La próxima semana se celebrarán en la capital extremeña una serie de actos que finalizarán el día 1 en la Plaza de España. En este sentido, el alcalde emeritense, Antonio Rodríguez Osuna, ha dicho al colectivo LGTBI que “Mérida está para lo que necesitéis”.

Se ha quejado de los insultos que recibe en las redes sociales, a nivel personal e institucional, por el compromiso de la ciudad en la defensa de los derechos de este colectivo y ha asegurado que “no daremos ningún paso atrás. Es la única manera de ganar la batalla. Cuando no se visibiliza, nadie se molesta. Si se hace, salen de las cavernas”.

Según el último informe de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA), hay 76 países en los que la homosexualidad aún sigue siendo ilegal y en nueve de ellos existe la pena de muerte por este motivo, pese a la eliminación de la homosexualidad como enfermedad mental por la OMS desde el 17 de mayo de 1990.

Una sentencia del Tribunal Superior de Justifica de la UE sigue uniendo la homosexualidad al concepto “grupo de riesgo”, en vez de “práctica de riesgo”, a la infección del VIH y existen campos de concentración y persecución en varios países.


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 792 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us